Cancelada tras una sola temporada, The Acolyte probablemente será recordada como uno de los mayores «qué habría sido» en el Universo de Star Wars. A pesar de una recepción mixta por parte de los espectadores, la serie de Disney+ aún cuenta con una base de fans vocal que espera ver la historia continuar de alguna forma.
Ahora, nuevos detalles del libro The Art of Star Wars: The Acolyte de Kristin Baver han revelado que el final originalmente iba a incluir una escena adicional que habría explicado mejor las acciones sombrías de la Maestra Jedi Vernestra Rwoh (Rebecca Henderson).
El episodio —y la serie— concluyó con Vernestra buscando el consejo de Yoda tras la muerte de Sol. Un encubrimiento de los eventos que llevaron al asesinato del Jedi y el regreso de su antiguo aprendiz, Qimir, siempre pareció probable, pero una versión anterior habría dejado muy claro que ella tenía la intención de hacer lo que fuera necesario para proteger la integridad de la Orden Jedi.
Serie The Acolyte Sith
Según informa Collider:
«El momento eliminado habría mostrado a Vernestra saliendo de la audiencia del Senado y enfrentándose a la imponente presencia del Edificio del Senado Galáctico en Coruscant, una imagen destinada a subrayar la realidad política en la que estaba entrando. ‘Hubo un momento en el que creo que entendías la elección de Vernestra de traicionar a Sol’, explicó la showrunner Leslye Headland. ‘Al salir del tribunal, la escena incluía una frase del Senador Rayencourt: ‘Bienvenida al mundo de la política'».
Headland continúa explicando por qué la escena fue finalmente eliminada:
«Mientras editábamos las cosas, parecía un poco extraño terminar la historia de Vernestra, pero luego volver a verla hablando con Yoda. No funcionó en el montaje, pero es una de esas cosas que realmente extraño. Estoy muy triste de que tuviéramos que cortar esto. Era una buena escena».
Leslye Headland sobre la cancelación y la toxicidad en The Acolyte
Durante una entrevista reciente con The Wrap, se le preguntó a Headland sobre la cancelación prematura de The Acolyte. Dijo que no estaba necesariamente sorprendida por la decisión, pero sí por cómo se manejó todo el asunto.
«Creo que me sorprendió la rapidez y la publicidad de ello. Me sorprendió cómo se manejó. Pero una vez que empecé a recibir llamadas particulares sobre la reacción, las críticas y la audiencia, sentí que ‘está bien, el destino está sellado, sin duda’. La audiencia fue un poco confusa para mí porque —y este es mi entendimiento— con Star Wars, no solo te miden dentro del mercado en el que te encuentras en ese momento, sino que te miden contra cualquier otro programa de Star Wars«, expresó.
The Acolyte
También mencionó: «Entramos en los Nielsen un par de veces, no todas las semanas ni nada parecido, pero un par de veces asomamos la cabeza. Siento que para el lanzamiento de una serie de primera temporada que intentaba cosas diferentes, creo que podría haber valido la pena permitir que la audiencia a la que estaba destinada la encontrara. Pero eso no dependía de mí. Así que respeto plenamente la decisión, incluso si me entristece».
También se le preguntó a Headland cómo se sentía respecto a la negatividad dirigida a la serie.
«Tengo pensamientos sobre esto… Yo no estaba en línea. Sin embargo, soy fan de Star Wars, lo que significa que siempre he sido, desde el lanzamiento de YouTube, parte de la comunidad de fans de resúmenes/críticas/idolatría de Star Wars. Conozco a estos tipos desde hace años y años… Hay algunos de ellos a los que respeto, y hay otros que creo que son absolutamente vendedores de crecepelo, solo oportunistas», comentó.
Asimismo, dijo que «luego, por supuesto, están los fascistas y racistas. Así que hay de todo. Pero me reveló que hay un malentendido entre los estudios y ese compromiso. Piensan en ello como fandom, y de cierta manera lo es, pero los estudios lo usan casi como un grupo focal. Me hizo empezar a pensar, en lugar de que estos fans son tóxicos, o que esta cosa está siendo mala conmigo, me hizo pensar más que el contenido que se hace sobre Star Wars será finalmente más impactante culturalmente que el Star Wars real. Creo que nos dirigimos hacia ese espacio».
The Acolyte
Qimir y el origen de los Caballeros de Ren en The Acolyte
Headland reveló anteriormente que el personaje de Manny Jacinto, Qimir, se habría convertido en el primer Caballero de Ren, el culto Sith que Kylo Ren lideró (y finalmente destruyó) en la trilogía de secuelas.
«Estaba en el diseño del personaje, además de saber que íbamos a introducir a Darth Plagueis, quien tiene que terminar con Palpatine como su aprendiz. Siguiendo la Regla de Dos —un precepto que limitaba a los Sith a solo dos en cualquier momento dado, un maestro y un aprendiz— una forma de mantenerlo en marcha es si el Extraño (The Stranger) es el primer Caballero de Ren, parte de un culto adyacente a los Sith que sabemos que eventualmente sobrevive».
Esta era en realidad una de las muchas teorías de los fans que circularon durante la serie, y ciertamente habría sido una forma interesante de conectar la era de la Alta República con la trilogía de secuelas, dándole a los fans más trasfondo sobre los Caballeros de Ren, de quienes aprendimos tan poco en The Force Awakens, The Last Jedi y The Rise of Skywalker.


