Hay obras que merecen un lugar destacado en nuestras estanterías de aficionados, sobre todo cuando despiertan reflexiones profundas aunque vayan acompañadas de personajes en coloridos uniformes. Panini Comics se viste de gala para otra genialidad de Tom King, acompañado de un colosal Jeff Spokes.
Las otras crisis
Los aficionados al Universo DC ya saben mucho sobre Crisis de todo tipo, en Tierras Infinitas, de Identidad o de lo que se les ocurra a los creadores con base en Burbank, California, EEUU. Pero no todo lo resuelve La Liga de la Justicia, para esos otros momentos difíciles también existen herramientas adecuadas, como Jenny Sparks,
El Espíritu del Siglo XX. Una mujer que ha vivido multitud de momentos complicados a lo largo de su vida, una que comenzó en un lejano 1 de enero de 1900. Es fácil recordar momentos paralelos a los que vivimos dentro del actual Siglo XXI y la propia narrativa presentada por Tom King nos los va a mostrar, desde la pandemia de la Gripe Española de 1918, justo cuando finalizaba la Primera Guerra Mundial, o el retorno a las armas en un segundo round más cruento aun. Y ahí no termina el drama, los conflictos armados han sido seña de identidad de un siglo pasado cargado de simbolismo y reivindicación.
Pero ahora toca centrarse en lo sucedido a partir del 1 de enero de 2001, nuevas crisis que han amenazado la estabilidad mundial a niveles desconocidos hasta ahora. El terrorismo se convirtió en un riesgo a escala mundial, azotó regiones y segó miles de vidas.

La economía se derrumbó y arrastró a la ruina a millones de familias, fue tan severo el golpe que el ciudadano medio del mundo todavía no se ha recuperado del todo al tiempo que nuevos reveses económicos vuelven a traernos fantasmas de un pasado demasiado reciente. Y por si fuera poco hemos tenido que experimentar, poco más de cien años después, una nueva pandemia asesina cuyo origen todavía hará correr ríos de tinta y quizás generar nuevos conflictos a nivel mundial.
Si estáis al tanto de la situación política a nivel mundial sabréis que las tensiones parecen multiplicarse por dos a cada día que pasa.
Trabajé para la CIA
De geopolítica sabe Tom King un poco. El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos no ceja en mostrarnos lo cruel que puede ser el mundo y además nos ofrece preguntas de difícil respuesta.
¿Por qué no hacemos mucho más por lograr que el planeta Tierra sea un lugar mejor para todos?. ¿Tan cuesta arriba resulta entendernos todos y dejar de lado los intereses de los poderosos e influyentes?. La respuesta más corta es SÍ, parece imposible que las élites se preocupen por algo que no sea cubrirse de oro y dejar las migajas para dejar limpia su conciencia cada noche con su supuesta caridad.
Están más allá de los conceptos del bien y del mal, juegan a ser dioses en su máxima expresión, de esos que reciben las oraciones de sus creyentes pero no las escuchan, han trascendido su propia humanidad pero todavía no han conseguido ser inmortales, imperecederos, ni siquiera dejar una huella positiva cuando la muerte les alcance, como nos pasa al resto.

El trazo limpio del canadiense Jeff Spokes (del que me reconozco fan desde ya mismo) no está exento de oscuridad. Es capaz de transmitir la capacidad de resiliencia de todos los rehenes que protagonizan la trama principal de la historia, mientras cada uno demuestra sus propias debilidades, sus miedos, las diferentes formas de combatir con una situación extrema, desde los que no se rinden a los que abrazan el alcohol para ahogar sus penas, los que siguen el juego planteado por el villano hasta los que se rebelan porque no tienen nada que perder ante una muerte evidente por un poder absoluto que les quiere someter.
Y de trasfondo el esfuerzo por salir adelante, por llevar unas vidas corrientes centradas en pequeños placeres, en esa mascota que nos espera en casa, en ese ser querido que nos dejó solos al trascender a mejor vida, en las conversaciones pendientes con la familia.
Parece fácil
Pero no lo es. Solo la brillantez de ciertos autores logra encontrar la tecla adecuada una y otra vez, con luces y sombras a veces, pero con una habilidad que parece innata. King logra posicionar al Capitán Atom como el enemigo a batir.
Uno de los héroes con asiento en La Liga de la Justicia, uno de los buenos que pierde el norte, que abraza la locura sin ser consciente plenamente de su deriva mental. Aquí volvemos a la reflexión plena de una sociedad que no acostumbra a reconocer actualmente la meritocracia, que entierra a aquellos que se esfuerzan a diario sin obtener recompensa ni reconocimiento.
Porque somos una sociedad cruel que tiende a colocar en pedestales a héroes de barro, cuya mejor virtud es patear un balón de fútbol o hacer videos virales, entretenimiento por encima de la labor que sostiene el mundo a diario.
Las preguntas que hace King no dejan indiferente a nadie, ni siquiera a la protagonista, esa Jennifer Sparks que termina dejando una lección propia, la de ir pidiendo fuego de forma constante para encender su cigarrillo, hasta que decide poner de su parte para ser su propia proveedora.
Si algo está en tu mano pelea por conseguirlo, sin necesidad de que nadie tenga que hacer tu trabajo, ni de facilitártelo todo. A eso se le llama madurar, crecer, salir adelante, valerse por uno mismo. La tarea puede ser compleja, puede parecer que supone un tremendo esfuerzo, pero igual eres la única persona en este universo que puede hacerlo.
¿Vas a dejar pasar la oportunidad de poner tu granito de arena por hacer del mundo un lugar mejor?. Sigue luchando, por una vida mejor, por brillar aunque sea solo un momento al día. Dormirás mucho mejor, sobre todo si el resultado es bueno, aunque no haya nadie que te lo reconozca.
Jenny Sparks no viene a salvar el mundo, viene a recordarnos por
qué merece la pena intentarlo.
¿Te ha tocado esta historia tanto como a nosotros? Cuéntanos qué te
ha hecho sentir y síguenos en Google News para no perderte más
cómics que dejan huella. Puedes añadir este tomo a tu colección en este
enlace.
DC Black Label. Jenny Sparks
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
El espíritu del siglo XX regresa en el siglo XXI de la mano del galardonado Tom King y el artista emergente Jeff Spokes. ¿Qué podrían tener que ver cuatro extraños con el destino del mundo? Averígualo al tiempo que el Capitán Atom amenaza con destruir el planeta que antaño juró proteger. ¿Habrá algún héroe que pueda detenerlo? Bueno, quizás la menos convencional: Jenny Sparks, la mujer encargada de asegurarse que nadie se pasa de la raya, cueste lo que cueste.


