No estamos ante unos números especialmente destacables de la colección de Iron Man, pero las historias que se van forjando de forma paralela sí que van a ser relevantes para el futuro, sobre todo las que tienen que ver con Whitney Frost, la futura Madame Máscara. Panini Comics pone las cartas sobre la mesa para destapar a la líder de la Maggia.
Lo sabíamos todos menos Tony Stark
No es ningún secreto, dentro de esta etapa de la colección de Iron Man, que Whitney Frost está detrás de la identidad de la Gran M, el líder del conglomerado mafioso oculto tras la denominación Maggia. Será en estos episodios cuando todo se desvele y al mismo tiempo la historia nos demuestre que la única persona que no parecía saber quién estaba tras ese misterio, de quién era en realidad la aristócrata señorita Frost, era el propio Anthony Stark. Porque hasta quien menos nos podemos esperar estaba al tanto, si, hablamos de ese agente de SHIELD que se encarga de la seguridad de la fábrica de Stark Internacional, Jasper Sitwell, a pesar de beber los vientos por Whitney.
Pero antes de llegar a ese desenlace el volumen nos ofrece bastante más contenido, siendo el primer episodio el que nos hace ver las consecuencias de mantener una amistad con aquel que se esconde tras la armadura. La salud de Stark no era la mejor en aquellos momentos, la amenaza de la metralla alojada en su pecho, cerca de su maltrecho corazón, estaba llevando al límite las características de la placa pectoral que la mantenía bajo control.
Happy Hogan, casado no hace mucho con Pepper Potts, tendrá que acudir en su ayuda. Su intervención en la creación de una nueva armadura, basada en circuitos impresos en lugar de los desvencijados transistores, le hará verse expuesto a ciertos productos que reactivarán su transformación en ese ser monstruoso que conocemos como El Freak. Tony lo terminará solucionando pero el coste está ahí.

La reinvención de un villano
Eso es lo que vivimos cuando reaparece El Unicornio. Un tratamiento revolucionario le dotará de mayor poder y un rediseño de su traje también le dejarán como un rival amenazador de corto recorrido, como también lo será el siguiente episodio, ese que traslada a Stark al futuro y que ofrece una lectura mucho más interesante, la de las consecuencias de los actos presentes en el día de mañana.
Trasladado al Siglo XXIV y sin armadura, Stark se unirá a la resistencia del Planeta Tierra que combate la dictadura de una máquina creada en el pasado por el propio Tony, Cerebrus. Allí contará con la ayuda de una bella mujer, Krylla. Una vez resuelto el entuerto Tony vuelve a su época acompañado de una reliquia, una armadura suya que se conservaba en un museo.
Es curioso que ese mundo alternativo no haya sido recuperado en otras ocasiones, así como el planteamiento que Archie Goodwin nos ofrece en estas páginas. Estamos ante una de esas historias que quedan en un limbo creativo que no inspiran a otros autores a volver a caminar por esos senderos, aunque sería interesante saber cómo se las apañó Krylla para restaurar ese futuro distópico.
El retorno al tiempo real de Marvel nos conducirá a la trama que arrastramos con la Maggia aunque ahora también se trata de una lucha de poder interno gracias al reciente fichaje que ha hecho la organización.
De las páginas de Daredevil
Pocos son los villanos que han hecho el viaje desde las viñetas del Diablo Guardián a las de otros ilustres miembros del Universo Marvel, y Gladiador, con sus sierras circulares giratorias de muñeca es una de esas excepciones. Las pretensiones de Melvin Potter son hacerse un hueco que le ayude a catapultarse a la cima de la Maggia, tomar el control por la fuerza de sus actos consiguiendo liderar gracias a sus capacidades.
Pero para eso debe triunfar en el asalto que planean a la fábrica de Stark. La labor de Gladiador será la de acabar con Iron Man mientras los demás roban las armas, teniendo la mala suerte de no salirse con la suya, pues el Vengador Dorado va a ser un pez difícil de tragar.
El apartado gráfico de estos episodios corre a cargo de Johnny Craig y George Tuska, entintado por el propio Craig. Solidez es el adjetivo que mejor le viene a su trabajo, porque no estamos ante unos autores que derrochen la calidad de otros de la época.
Estos episodios de Iron Man apenas cuentan con reconocimiento entre el público general, siendo la travesía por el desierto que Stark tuvo que pagar mientras Iron Man triunfaba en la formación de Los Vengadores. Muchos años tendrían que pasar hasta dar con la primera etapa realmente valorada por el fandom, la de Michelinie, Layton y Romita Jr. Mientras se movió en un status individual poco destacado, repitiendo fórmulas de manera constante.
¿Quieres completar la Biblioteca Marvel de Iron Man o descubrir una etapa poco recordada pero clave del personaje? Consigue aquí el Tomo 8 de Iron Man en Biblioteca Marvel.
Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man Tomo 8
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Mi amigo, mi enemigo! ¿Quién es Freak? El Unicornio incrementa su poder. ¿Suficiente para poner contra las cuerdas a Iron Man? ¡Si él no lo consigue, lo lograrán Gladiador y Whitney Frost, al frente de Maggia! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!




