Para bien o para mal, el cineasta James Cameron ha decidido dedicar el resto de su carrera a la franquicia Avatar. El director de The Terminator y Aliens estrenará la tercera entrega, Fire and Ash, el próximo mes, y tiene planes para al menos dos secuelas más.
En 2009, Avatar rompió todos los récords posibles de taquilla al recaudar más de 2 mil millones de dólares. Para sorpresa de muchos expertos en taquilla, Avatar: The Way of Water hizo lo mismo, pero ¿será la tercera vez el encanto para Cameron?
Si no es así, está dispuesto a alejarse de la franquicia… y el director no le pasará las riendas a nadie más.
Avatar: Fuego y ceniza estrena el tráiler final
«He estado en el ‘país de Avatar’ durante 20 años, en realidad 30 años, porque lo escribí en 1995, pero no trabajé continuamente en ello durante esos primeros diez años,» dijo Cameron a Matthew Belloni (vía SFFGazette.com). «Hubo un breve estallido de interés en el 95, y luego todos dijeron, ‘Estás loco,’ y lo dejé en el estante durante diez años. Y luego nos pusimos serios en 2005.»
«Sí, absolutamente. Claro,» dijo, abordando la posibilidad de que Fire and Ash sea donde concluye la historia de Avatar. «Si aquí es donde termina, genial. Hay un hilo abierto. Escribiré un libro. Responderé a la pregunta de todos.»
Al ser presionado sobre si consideraría dejar que alguien más continuara la franquicia Avatar, Cameron respondió: «Absolutamente no. Mira, tengo opciones allí. Hay niveles en los que [puedo] sumergirme. No creo que alguna vez haya una versión en la que haya otra película de ‘Avatar’ que yo no haya producido de cerca».
Proyectos futuros de James Cameron y aprobación de Alien: Earth
Independientemente de cómo le vaya a Avatar: Fire and Ash en la taquilla el próximo mes, Cameron tiene «otros diez proyectos» en desarrollo y podría dirigir uno de ellos a continuación. Ghosts of Hiroshima ha sido nombrado como una posibilidad por los medios, pero el cineasta no está tan seguro.
«Ese [‘Ghosts’] solo llegó brevemente a los titulares debido al anuncio del libro y el intento de impulsar el libro a la lista de best sellers porque el autor es amigo mío,» señaló. «No significa que no voy a hacer la película, pero no he escrito el guion, y no está programada, y ni siquiera tengo un socio de distribución. Es un proyecto bastante vaporware [en fase conceptual] en este momento.»
Si bien el momento probablemente ha pasado para que Cameron regrese al mundo de Alien o Terminator, una entrevista separada con Empire Magazine vio al prolífico director dar su sello de aprobación a Alien: Earth de Noah Hawley.
«Me gusta. Creo que tomaron mucho del ADN de mi película, de la película de [Ridley Scott]. Y un par de cosas de algunas de las películas posteriores, tienen un poco de esa cosa de POV [Punto de Vista] loco corriendo por los pasillos de la película de [David] Fincher. Creo que es bueno. Es una gran recombinación creativa en acción, pero con su propio giro, que es básicamente lo que hice. Hay que celebrar lo nuevo con lo viejo.»
James Cameron
¿De qué se tratará Avatar 3′?
Ahora, Avatar 3 no hará más que demostrar que la saga es tan expansible como el mismísimo Cameron quiera que lo sea, debido a que los personajes ya comienzan a hacer parte de algo mucho más grande. Pandora es literalmente un planeta entero con continentes en los que viven Na’vis muy diferentes entre sí. La parte inicial mostró a aquellos que habitaban en las espesuras del Bosque Lluvioso Bioluminiscente, mostrando a una tribu que se caracteriza por señorear la tierra y plantas como ninguna otra.
Asimismo, en El camino del agua aparecen los Metkayina en el Arrecife, los cuales controlan sin dificultad los mares y las criaturas salvajes que se desenvuelven en el agua. Su piel es de un azul más claro, mientras que sus maquillajes, vestuarios, peinados y tradiciones se asemejan a las de los pueblos humanos de las islas del Pacífico.
Por otro lado, Ceniza y fuego mostrará por primera vez las Regiones Volcánicas y de Desolación, en las que tienen dominio absoluto los Mangkwan, quienes están acostumbrados a las altas temperaturas, así como a vivir en entornos marcados por lava y llamas.




