¡Acabó la espera! La película Frankenstein, de Guillermo del Toro, ya se está proyectando en cines de diversas partes del mundo por un tiempo limitado antes de su gran estreno en Netflix, que se dará el 7 de noviembre. Así, en solo cuestión de días antes de ver lo que se produjo con base en el clásico literario de horror, se ha revelado un primer vistazo a la transformación de Jacob Elordi en el trágico deuteragonista de la historia.
Si bien hemos visto algunos ángulos muy cerrados y oscurecidos de La Criatura en los diversos tráilers, anuncios de televisión y vistazos detrás de escena publicados en línea durante las últimas semanas, al fin este retrato desvela por completo el diseño de su personaje.
Como se puede ver, esta versión del Monstruo de Frankenstein es mucho menos, por decirlo de alguna manera, monstruosa que la mayoría de las otras encarnaciones, y se asemeja mucho más a la descripción de Mary Shelley que a la versión de cabeza plana y cuello atornillado de Boris Karloff para la primera adaptación cinematográfica, que es la que se ha convertido en sinónimo del personaje por décadas.
«Lo que intentábamos hacer era casi poner el interior de un cuerpo humano a la vista por fuera para que todos lo vieran. Por eso las venas se muestran tan claras como están», explica el artista de prótesis Mike Hill en entrevista con la revista Variety.
«Se ven los patrones donde Victor ha desarmado esto y lo ha vuelto a armar, y ha decidido que está mal. Él está creando un hombre por primera vez, por lo que no lo está haciendo del todo bien al principio. Hay algunos remiendos, algunos errores, y esto es lo que muestra este cuerpo. Nosotros creamos este cuerpo. Así que literalmente se puede ver cómo atornilló la pierna para unirla y cómo extendió a este hombre para hacerlo más alto que un humano promedio», continúa Hill.
«Lo que decidimos es que, si fueras a crear un hombre, no irías a buscar 10 cuerpos y coserlos, ¿cuál es el punto? Conseguirías el mejor cuerpo que pudieras. Y luego dirías: ‘De acuerdo, su mano está dañada en la guerra, así que tenemos que reemplazar la mano; su pie está dañado. Tenemos que reemplazarlo'», finalizó el maquillador.
Así las cosas, puedes echar un vistazo a la imagen a continuación junto con los retratos de los otros personajes principales de la película Frankenstein, de Netflix.
Así se verán los personajes de Frankenstein, de Guillermo del Toro
Con estas imágenes, Guillermo del Toro vuelve a demostrar que lo suyo, como lo ha contestado en diversas entrevistas de la gira de medios de Frankenstein, es: «encontrar la belleza en los monstruos y en la oscuridad». De esta manera, los protagonistas mezclan estética con el clásico espíritu de terror del cineasta mexicano.
La Criatura de Frankenstein interpretada por Jacob Elordi
El doctor Victor Frankenstein (Oscar Isaac)
Oscar Isaac en Frankenstein
Elizabeth Harlander (Mia Goth)
Mia Goth en Frankenstein
Frankenstein de Guillermo del Toro es un clásico reinventado para 2025
Mary Shelley publicó la novela en 1818, y desde entonces, Frankenstein ha tenido más adaptaciones que casi ningún otro personaje de terror. Desde el cine mudo hasta la Hammer, pasando por las películas de Universal, cada generación ha tenido su propia criatura.
Sin embargo, da la impresión de que nunca habíamos tenido una versión como esta. El tráiler lo deja claro: no se trata solo de resucitar una historia, sino de darle una nueva vida.
Visualmente es impresionante, con una atmósfera oscura, gótica, pero al mismo tiempo cargada de ese toque artesanal tan característico del director. ¿No sientes que incluso en un par de escenas ya se puede reconocer su mano? La fotografía, los colores, la textura… todo grita “Del Toro” por los cuatro costados.
El poder de la emoción y el terror
Algo que siempre ha definido al cineasta mexicano es su capacidad para combinar lo macabro con lo tierno. En El laberinto del fauno lo vimos con criaturas que daban miedo pero también despertaban compasión. En La forma del agua, la historia de amor con un ser anfibio le valió un Oscar. Y ahora, en Frankenstein de Guillermo del Toro, parece querer llevar esa dualidad al límite: un monstruo que, más que un villano, es un espejo de lo que significa ser humano.
El tráiler de Frankenstein de Guillermo del Toro juega con esa ambigüedad. Vemos la creación, sentimos la desesperación de Victor Frankenstein y, al mismo tiempo, percibimos el dolor silencioso de la criatura. Es un recordatorio de que no hay monstruos sin creadores, y de que la belleza puede surgir incluso del horror.




