Dentro de muchos años, con una guerra que ha devastado gran parte de los Estados Unidos, volvemos a encontrarnos con Matt Murdock / Daredevil, aunque ya no tiene sus sentidos agudizados ni su radar debido a la edad. Marvel Comics deja las riendas a Charles Soule y Steve McNiven para reescribir lo que tiene que ser un hombre sin miedo.
¿Lo bueno si breve…
Hablamos de una serie limitada que tan solo cuenta con tres grapas americanas, de mayor extensión de lo habitual, que nos presentan a un futuro Daredevil al que los años le han caído como una pesada losa.
Ya no tiene las habilidades que le permitían ser un superhéroe callejero, uno de esos vigilantes que impiden que un barrio se venga abajo por la delincuencia o la corrupción. La Cocina del Infierno es parte de una Nueva York que en el futuro sufre las consecuencias de un sistema que se ha derrumbado, que ha vuelto ver como los estadounidenses se enfrentaban entre sí, dejando miseria, suciedad y un largo etcétera de calamidades presididas por la muerte.
Y si hay una época del año donde peor se puede situar una trama casi apocalíptica es en un frío invierno, donde la nieve lo cubre todo, donde mantenerse caliente es una lucha constante y un debate enérgico entre tener que salir para cubrir las necesidades básicas o quedarse a buen resguardo para evitar que la sensación térmica congelante se apodere de nuestra musculatura y provoque un temblor sin pausa, un escalofrío intenso que nos recorra de la cabeza a los pies.
Ese mal rollo que nos genera una situación exasperante, y ver a Matthew Murdock realmente indefenso con su ceguera y sin habilidades especiales, se complementa a la perfección con los efectos causados por la edad avanzada y el ambiente bélico que se respira.
…llega a ser lo suficientemente bueno?

Pero por avatares del destino una situación no desconocida vuelve a reactivar los poderes de Daredevil por tiempo limitado, un último canto del cisne para un hombre que no ha podido mantener su actividad dadas las limitaciones, pero que ahora puede volver a marcar la diferencia, que demuestra que a pesar de todo sigue siendo ese hombre que no le teme a mirar al abismo de la existencia, que es un ejemplo de superación y tiene una última oportunidad de demostrarlo.
Conocida es la extraña habilidad de Charles Soule para concebir historias que parten de premisas muy interesantes para acabar con finales que no sabe rematar del todo bien. Los dos primeros episodios están muy bien, nos presentan una historia repleta de guiños y con un componente dramático brutal, con la aparición de un Capitán América que también ha envejecido pero sigue en la lucha por lo que está bien, salvando vidas.
Nos recuerda a su participación en Daredevil: Born Again, no el mejor de los cameos pero si de una importancia fundamental. Rogers deja una impronta en Murdock como pocos hombres podrían conseguirlo, es el ejemplo a seguir, darlo todo sin importar el precio a pagar.
Así que repleto de una energía que apenas recordaba, y pudiendo “ver” lo que hacía tiempo no era capaz, Daredevil vuelve a enfundarse su traje rojo, repleto de remiendos, para volver a recorrer los tejados de su barrio, teniendo enfrente a uno de sus enemigos más carismáticos… y no es Kingpin. Bullseye es el elegido para ese último baile en el que los poderes van y vienen y donde vamos a tener a otro invitado de excepción, Frank Castle, El Castigador. Y sí, estos tres números merecen mucho la pena y conforman una obra crepuscular del personaje.
Un hombre que no tiene miedo

Es inevitable hacer una comparación con una obra de Frank Miller que no está en el mismo universo, se trata de su Batman el regreso del Caballero Oscuro. Encontramos diversas similitudes y un equivalente a la figura del Joker en Bullseye.
Como una historia que cuenta con factores también añadidos, podemos decir que Daredevil Cold in Hell bebe de la inspiración de ese Batman también en sus años menos mozos. Pero el propio arquetipo del personaje de Matt Murdock también sirvió de inspiración a Miller para aquel Batman por lo que las tornas se igualan un poco. Además, Steve McNiven recuerda un poco el trazo del bueno de Frank, incluso a la hora de retratar a cierta dama de cabellos morenos largos que también viste de rojo.
Una buena historia que contarnos y que por fin acaba como debe, con un desenlace que algunos pueden tachar de predecible pero muy acorde. No en vano se trata de la vida de un hombre que decidió no tener miedo, que prefirió que sus enemigos le vieran como un diablo y no como un redentor.
La edición americana de estos comics viene con una galería de extras al final de cada número en la que puede apreciarse el proceso artístico de guionista y dibujante, con páginas de guión original de Soule y bocetos de McNiven en los que vemos como evolucionan hasta los lápices y tintas finales.
Ambos han puesto mucho cariño en estas páginas y en la obra en general, creando un clásico moderno que no necesita mucha más explicación. Todavía desconozco como llegará a España este material, si en grapa o en otro formato, aunque es carne de venir en formato más grande de lo habitual y tapa dura, lo que supondrá un encarecimiento de la obra. Esperemos que Panini pueda responder a las expectativas y nos deje disfrutar sin tener que vaciar nuestras temblorosas cuentas bancarias.
Déjanos tu opinión en los comentarios y no te pierdas más reseñas de cómics como esta en Cinemascomics. Analizamos las mejores historias y los momentos más memorables del noveno arte.
Daredevil Cold Day in Hell
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
¡EL INFIERNO SE ENFRÍA! Tras una horrible serie de acontecimientos, el mundo está en ruinas. Matt Murdock es viejo y sus poderes se han desvanecido. Sin embargo, Matt no se quedará de brazos cruzados viendo sufrir a sus compatriotas neoyorquinos, así que en lugar de balancearse por la ciudad desde su porra, se dedica a servir sopa en un centro de comida para pobres. Pero cuando un misterioso anciano arrugado interrumpe un convoy secreto provocando una explosión, un gas mortal llena Hell's Kitchen y esta historia da un giro que cambiará tu forma de ver al Hombre sin Miedo.




