Analizamos el Blu-Ray de A Complete Unknown, el biopic de Bob Dylan a cargo de James Mangold y Timothée Chalamet.
En Cinemascomics hemos analizado la edición en Blu-Ray de A Complete Unknown (2024), un biopic musical del artista Bob Dylan, interpretado por Timothée Chalamet, estando dirigido por James Mangold, quien después de dirigir una de las mejores películas del género de superhéroes (Logan) y cerrar la franquicia de Indiana Jones, vuelve al género del biopic musical 20 años después de triunfar con la cinta En la Cuerda Floja, en la que Joaquin Phoenix encarnó a Johnnie Cash.
La cinta ha cosechado un gran éxito entre la crítica y público, recibiendo 8 nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, pero lamentablemente no se llevó a casa ninguna estatuilla a casa. Tampoco pudo llevarse ningún Globo de Oro de las tres nominaciones recibidas, yéndose igualmente de vacío en los Premios BAFTA donde acumulaba seis nominaciones.
En el resto de certámenes y eventos también obtuvo diferentes nominaciones en las que siempre destacan el trabajo realizado por Timothée Chalamet junto al resto del reparto, el guion y la dirección. Cabe destacar el premio a Mejor Actor para Timothée Chalamet en el Sindicato de Actores (SAG), el premio a Mejor Actriz Secundaria para Elle Fanning en los National Board of Review y los premios a mejor actor principal y mejor actor de reparto para Timothée Chalamet y Edward Norton, respectivamente, en la Asociación de Críticos de Boston.
La película norteamericana está dirigida por James Mangold (Indiana Jones y el Dial del Destino), con un guion firmado por el propio cineasta junto a Jay Cocks (Gangs of New York), basándose en el libro escrito por Elijah Wald y supervisado por el propio Bob Dylan. La cinta cuenta con un reparto encabezado por Timothée Chalamet (Dune: Parte Dos), Edward Norton (Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia), Elle Fanning (Maléfica: Maestra del Mal), Monica Barbaro (Top Gun: Maverick), Boyd Holbrook (Predator), Dan Fogler (Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore), Scoot McNairy (No Hables Con Extraños), Eriko Hatsune (Apartamento 1303) y P.J. Byrne (¡Shazam! La Furia de los Dioses), entre otros.
A Complete Unknown ya está a la venta en las tiendas en Blu-Ray y en DVD, además de estar disponible en alquiler y venta digital. La película de Searchlight Pictures, está distribuida en formato físico por Divisa Home Video en nuestro país.
Sinopsis: Descubre los orígenes de Bob Dylan (Timothée Chalamet) y su salto al estrellato en esta radiografía del panorama musical de Estados Unidos entre 1961 y 1965.
A Complete Unknown tiene una duración de 141 minutos y no está recomendada para menores de doce años, mostrándose en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene.
Tráiler:
Datos técnicos:
- PAL 2.
- Formato de pantalla: 2.39:1
- Editada en alta resolución 1080p y en formato 16:9.
- Audio: Inglés en DTS-HD Master Audio 5.1; Castellano en DTS 5.1; Italiano y Español Latino en Dolby Digital 5.1.
- Subtítulos: Castellano, Italiano, Español latino, Danés, Finés, Japonés, Noruego, Sueco e Inglés para sordos.
- Calificación: No recomendada para menores de doce años.
- Duración: 141 minutos.
- Título original: A Complete Unknown
- Género: Drama, Biopic, Musical
Contenido extra:
Audiocomentarios:
Comentarios de fondo del director James Mangold.
Cómo se hizo A Complete Unknown:
La historia:
Lo que le atrajo al director de esta película desde el principio fue su concepción como cuento de hadas o fábula de lo que es tener un don, que es una maldición y una bendición que afecta y cambia cómo se relaciona con el resto del mundo.
Elle Fanning comenta que en la cinta lo vemos como Robert Zimmerman antes de que fuera Bob Dylan; a lo que Mónica Barbaro añade que lo descubrimos a través de su música y de la relación del artista con la fama.
El director confiesa que no le interesan las historias biográficas completas de un personaje histórico, sino que quiere contar la historia de un momento o época concreta de la vida de alguien, en la que ciertos temas y conflictos dan relevancia a algunas ideas. Y, en este caso, cuenta solamente la vida de Bob Dylan entre 1961 y 1965. Un momento fascinante para el director, aunque no seas fan de la música folk ni de Bob Dylan, porque trata sobre qué es ser un artista y cómo buscar tu lugar en el mundo.
Al director le cautivó la idea de contar una época desconocida del artista, resaltando que Bob Dylan siempre se ha negado a que lo encasillen. Junto a esto, productores e intérpretes ensalzan el trabajo de James Mangold, quién confiesa que pasó tiempo con el propio Bob Dylan y repasó junto al cineasta el guion, página por página. El director comenta que el hecho de que tengas talento para componer y cantar no implica que seas capaz de soportar lo que implica la fama.
Timothée Chalamet como Bob Dylan:

James Mangold explica que la primera vez que se reunió con Timothée Chalamet le contó una historia de cuando rodó En la Cuerda Floja, en la que Joaquin Phoenix le pedía cada día de rodaje que le dijera que no era Johnny Cash. El director no quería una imitación del artista, sino transmitir lo que sentía en ese momento; añadiendo que el actor protagonista no solo lo consiguió, sino que también aprendió a tocar la guitarra, la armónica y a cantar.
El actor comenta que tuvo un instructor de dialecto, de movimiento y de voz, llamado Eric Vetro. También tuvo un profesor de guitarra, Larry Saltzman, que le ordenó las canciones de Bob Dylan en base a su dificultad. Al final, el actor interpreta 40 canciones del artista en la película.
El reparto:
Para James Mangold, en sus películas son muy importantes las interpretaciones, colaborar con el reparto. Edward Norton fue el que menos tiempo tuvo para conocer a su personaje, Pete Seeger. Al actor, el tener que aprender a tocar el banjo y las canciones él mismo fue lo que más le enganchó.
Por su parte, el actor Scoot McNairy habla del reto que supuso interpretar a un enfermo Woody Guthrie. Mientras que para encarnar a Joan Baez, el director buscaba a alguien que transmitiera la dignidad del personaje, donde Monica Barbaro aporta esa fortaleza y esa seguridad. La actriz confiesa que no sabía cantar ni tocar la guitarra, así que trabajó duro para la película.
Por otro lado, el papel de Sylvie encarnado por Elle Fanning es el de la única persona normal rodeada de excéntricos. La actriz asegura que su relación es preciosa, porque a medida que él se hace famoso, ella intenta seguirlo, pero se da cuenta que esa vida no es para ella. Mientras que Johnny Cash era una figura mítica y pensó en Boyd Holbrook para darle vida, quién trabajó en la voz y en la actuación del artista, dos horas al día durante cinco meses. Tuvo que engordar, teñirse el pelo y llevar una prótesis en la nariz y orejas para tener su aspecto en pantalla.
El diseño:
A Complete Unkown
El director habla de la importancia del diseñador de vestuario a la hora de mostrar los personajes en pantalla y que los actores «habiten» en ellos. La diseñadora de vestuario Arianne Phillips habla de la época cambiante que muestra la película, donde Bob Dylan es un reflejo de la cultura de la época, en la fase prehippie, entre 1961 y 1965.
Así, la diseñadora explica la investigación llevada a cabo para encontrar el vestuario acorde a la época. A esto, el director añade que le encanta la música y reconstruir un mundo que no vivió porque era un bebé le resultó emocionante.
Para la reconstrucción de la época contaron con el diseñador de producción François Audouy, quién habla de las indicaciones del cineasta a lo largo de más de 200 páginas, repasando la historia y todos los personajes. A su vez, el director de fotografía Phedon Papamichael también habla de la labor de investigación de los años 60 y especialmente de Nueva York.
Curiosamente, para recrear las calles se fueron a Nueva Jersey, puesto que actualmente se parece más al Nueva York antiguo que el actual, especialmente Hoboken y Jersey City. También nos enseñan la reconstrucción de otros escenarios, como el apartamento de Bob Dylan y el estudio A de Columbia Records, que estaba en el 799 de la Séptima Avenida de Manhattan, donde el artista grabó allí sus primeros seis discos.
A Complete Unknown - Blu-ray
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Nueva York, 1961. Con el telón de fondo de una vibrante escena musical y una convulsa vida cultural, un enigmático joven de 19 años llamado Bob Dylan (Timothée Chalamet), llega a Greenwich Village con su guitarra y un talento revolucionario, destinado a cambiar el curso de la música estadounidense. Mientras entabla sus relaciones más íntimas durante su ascenso a la fama, empieza a enfrentarse al movimiento folk y, negándose a ser definido, toma una decisión controvertida que repercute culturalmente en todo el mundo.




