En 1997 llegó a los cines españoles Sé lo que hicisteis el último verano, una película de terror slasher que contaba la historia de un asesino que aterrorizó y asesinó a varios jóvenes de un grupo de amigos, un año después de que estos cometieran el error más grande de sus vidas.
En 2025, veintiocho años después, llega esta secuela para contarnos qué ha pasado en los últimos años y cuál es el motivo por el que estas viejas heridas se reabren, removiendo un pasado que todos quieren olvidar.
Sé lo que hicisteis el último verano… la historia se repite
Cuando un grupo de jóvenes celebra la fiesta de compromiso de dos de ellos el 4 de julio de 2024, solo quieren divertirse. Quieren terminar la fiesta y, tranquilamente, ir a celebrar con el resto de personas los fuegos artificiales que tradicionalmente se realizan en el país americano. Pero, siendo jóvenes y algo imprudentes, acaban provocando la muerte accidental de un hombre que, por miedo, intenta esquivar a uno de ellos, se sale de la carretera y muere al instante. Y, exactamente un año después, un asesino en serie que recuerda bastante al de hace veintiocho años comienza a atormentarles uno por uno.
Lo que al principio parecen simples coincidencias —que la policía del pueblo intenta ocultar para no alarmar a los vecinos— termina convirtiéndose en una serie de asesinatos cada vez más brutales. Desde empalamientos hasta ahorcamientos, esta película slasher lo tiene todo.
Con un tono mucho más juvenil y un montón de referencias a la jerga de la generación Z (que, obviamente, no existía en la película de los 90), Sé lo que hicisteis el último verano nos presenta una historia que es, al mismo tiempo, nostálgica y nueva.
Se lo que hicisteis el último verano
Los temas de Se lo que hicisteis el último verano no son desconocidos
Se exploran temas como la culpabilidad, los secretos, las mentiras y hasta dónde estamos dispuestos a llegar para protegernos de nuestros propios errores. Es una película que no se corta con los momentos crudos y gore. Si os imagináis todas las formas en las que una persona puede morir a manos de alguien con un gancho… os aseguro que aparecen en esta película.
Se juega mucho al clásico juego del gato y el ratón, al no saber de quién están huyendo o en quién confiar. Es una película que, para los fans de la original, seguro no va a decepcionar, pero que también puede atraer a nuevos seguidores con ganas de descubrir este universo del terror.
No faltan los clichés clásicos del cine de asesinos sangrientos en Hollywood: el sospechoso que no parece sospechoso, la persona que muere de forma accidental (o no), giro de guion tras giro de guion, sorpresas de último momento y, por supuesto, al tratarse de una secuela, el regreso de personajes antiguos para unirse a esta nueva generación.
Se lo que hicisteis el último verano
Para los fans de la original, Se lo que hicisteis el último verano os va a flipar
Para aquellos que sean fans del original, Sé lo que hicisteis el último verano es una película que os va a encantar. Vais a ver caras conocidas, y si fuisteis fans de los asesinatos de la primera película, esta os va a dejar satisfechos con la cantidad de escenas sangrientas que ofrece.
Y como soy una crítica súper simpática, y además sé que quienes estáis leyendo esta reseña lo hacéis porque queréis algún cotilleo, os puedo adelantar que os tenéis que quedar hasta el final, porque hay una escena postcréditos y una revelación que podría hacer que esta película sea solo el comienzo de una nueva generación de jóvenes que huyen de un pasado sangriento.
Llega a nuestros cines este 18 de julio y promete ser la película de terror del verano. ¡Esperamos que os guste! ¡Nos leemos!
Se lo que hicistéis el último verano
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Cuando cinco amigos provocan sin querer un accidente de coche mortal, encubren su implicación y hacen un pacto para mantenerlo en secreto en lugar de afrontar las consecuencias. Un año después, su pasado vuelve para atormentarlos y se ven obligados a enfrentarse a una aterradora verdad: alguien sabe lo que hicieron el último verano... y está empeñado en vengarse. A medida que los amigos son acechados uno a uno por un asesino, descubren que esto ya ha sucedido antes, y recurren a dos supervivientes de la legendaria Masacre de Southport de 1997 en busca de ayuda.



