¿Y si el próximo gran líder de Vengadores: Doomsday no tuviera alas ni un escudo, sino un laboratorio, un coeficiente intelectual descomunal y un traje que se estira más que los argumentos de Marvel? No es ninguna locura. De hecho, es justo lo que ha dejado caer el director de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos (2025) sin querer o quizás queriendo.
El Capitán América se ha preparado para este momento. Y Yelena tiene carisma de sobra. Pero en las últimas horas, todo ha cambiado. Unas declaraciones que parecían inocentes han hecho saltar todas las alarmas: ¿será Reed Richards el nuevo cerebro al mando de los Héroes más poderosos de la Tierra en Vengadores: Doomsday? Y si lo es… ¿por qué?
La película Vengadores: Doomsday reunirá mucho talento, pero alguien tiene que destacar por encima de los demás.
Desde hace meses se viene rumoreando que Marvel está preparando una reestructuración total de los equipos superheróicos. Tras los eventos de Thunderbolts y la esperadísima Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos, el MCU está empezando a formar algo nuevo… algo mucho más grande. Y todo apunta a que Reed Richards, interpretado por Pedro Pascal, podría ser el que lo lidere todo desde la sombra (o desde el laboratorio).
Marvel Studios
Todo viene de una entrevista de Variety con Matt Shakman, director de la nueva película de los Cuatro Fantásticos, donde se refirió a su protagonista con una frase aparentemente inocente:
«Pasa de ser el científico empollón encerrado en el laboratorio, al esposo y padre que haría cualquier cosa por proteger a su familia… al tipo que lidera a los Vengadores».
Esa última parte es la que ha hecho sonar todas las alarmas. Porque sí, en los cómics Reed ha sido líder en más de una ocasión. Pero que un director lo diga en tiempo presente, y en plena promoción de una película que conecta con Vengadores: Doomsday, no parece casualidad.
¿Reed Richards al mando de Vengadores: Doomsday?
La idea no es tan loca como parece. Mientras Sam Wilson (Anthony Mackie) ha sido presentado como el nuevo Capitán América, y Yelena Belova (Florence Pugh) como la posible líder de los Nuevos Vengadores, existe la posibilidad de que Marvel esté construyendo un tercer grupo paralelo, con Richards al frente. Sin olvidar que los X-Men seguramente irán por su cuenta.
Ese equipo podría estar centrado en amenazas cósmicas, ciencia avanzada y problemas que ni el escudo vibranium ni las flechas trucadas pueden solucionar. Y viendo que Galactus y el Silver Surfer están a punto de aterrizar en el MCU y que Doctor Doom será otro gran villano, no parece una mala idea tener a un genio elástico al mando.
Marvel Comics
Además, en los cómics recientes, Reed ha sido más que un líder de grupo. Ha sido una mente estratégica capaz de formar alianzas interdimensionales, viajar por el multiverso, y enfrentarse a entidades que están por encima incluso de Thanos. Su papel en Secret Wars, si Marvel sigue ese camino, será clave para rediseñar el universo.
¿Un nuevo tipo de liderazgo en Vengadores: Doomsday?
Otro detalle que alimenta la teoría es el casting de Pedro Pascal. Marvel ha dejado claro que no lo ficharon solo para una película de presentación familiar. Pascal tiene perfil de protagonista absoluto: carismático, intenso y capaz de sostener un conflicto global (y emocional) sin despeinarse.
Además, la evolución que describe Shakman no parece limitada a la trama de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos. Pasa por fases que van más allá de una película de orígenes: marido, padre, líder mundial. ¿Casualidad? Lo dudamos mucho.
Todo apunta a que Reed Richards va a ser la pieza central en la nueva era del MCU. No solo un líder de campo, sino un punto de convergencia entre el legado de Tony Stark y las amenazas galácticas que están por venir.
¿Y qué pasa con el Capitán América en Vengadores: Doomsday?
Sam Wilson sigue en la ecuación, y Brave New World marca un antes y un después en su trayectoria como Vengador. Pero todo indica que su papel podría estar más centrado en amenazas terrestres y políticas, mientras Reed asume el mando en el terreno interdimensional.
Cordonpress
Yelena, por su parte, parece liderar a un grupo más joven y táctico. Pero ninguno de los dos tiene, por ahora, la visión a gran escala que Reed podría aportar.
Marvel Studios
¿Se trata entonces de una división de poderes? ¿O veremos un conflicto interno sobre quién debe liderar a los Vengadores ante la mayor amenaza de la historia?
Vengadores: Doomsday es el principio del fin
La película Vengadores: Doomsday se estrena el 18 de diciembre de 2026 y será la antesala del evento más brutal de todos los tiempos: Secret Wars.
Con Galactus devorando mundos, incursiones multiversales y realidades colapsando y la amenaza de Doctor Doom, el liderazgo va a ser clave. Y quien tenga el cerebro más frío, la estrategia más brillante y la capacidad de conectar mundos… va a ser indispensable.
Reed Richards no solo cumple esos requisitos. También representa la nueva era del MCU, una que deja atrás las fórmulas conocidas y se adentra en terrenos mucho más complejos, retorcidos y, sobre todo, ambiciosos.
Un equipo liderado por la mente en Vengadores: Doomsday
A diferencia de otros líderes de Marvel, Richards no impone por fuerza o carisma. Su liderazgo viene del conocimiento, de la visión, y de su capacidad para adelantarse a los problemas. Eso puede resultar una amenaza… o una solución.
Y en un universo donde los errores de cálculo se cobran miles de vidas (preguntadle a Doctor Strange), tener a un científico al mando no suena tan mal.
Además, su experiencia como padre, pareja y protector lo coloca en una posición emocional más compleja. No lidera por ego, sino por necesidad.
¿Confirmación o malentendido?
Puede que todo esto no sea más que una frase sacada de contexto. Puede que Shakman solo estuviera hablando del Reed de los cómics. O puede que, como tantas veces en Marvel, la pista ya esté delante de nuestras narices y no queramos creerlo.
Lo que está claro es que algo se está cocinando, y que Pedro Pascal no ha llegado al UCM para hacer de comparsa.
Reed Richards podría ser el nuevo líder. Y eso lo cambia todo. No será el más fuerte, ni el más popular. Pero si los rumores son ciertos, y Vengadores: Doomsday pone al mundo al borde del colapso, la única opción lógica para liderar a los héroes no será el Capitán América, será el científico con un plan. Y si eso pasa, el futuro del UCM no será una guerra… será una estrategia.
Todas las entregas del MCU están disponibles en Disney Plus con este enlace.




