La adaptación nipona de The Mandalorian, serie creada por Dave Filoni y John Favreau demuestra que los valores de Star wars son adaptables a cualquier cultura.
Para el que suscribe estás palabras, Star Wars contiene unos valores que van más allá de la cultura del público que disfruta de la franquicia. Familia, honor, justicia, son comunes a todos los hombres. Por ello el trasladar la franquicia de la pantalla al cómic más particular del mundo como es el manga es siempre algo a seguir, y como siempre digo: “Que bien le sienta el manga a Star Wars.”
Un guion fiel a la serie de TV
No va a encontrar el lector nada diferente de lo ocurrido en The Mandalorian. No hay escenas extra que pudieran aumentar algún aspecto de la historia. A la vez que se agradece no aumentar innecesariamente la extensión, también se puede criticar no aprovechar la ocasión de añadir algún detalle histórico. Solo el tono cambia, ligeramente.
Porque el manga es más de mostrar que de contar, de sentir que razonar. Y eso es lo que añade está adaptación al universo de Star Wars, más sentimiento. Más fuerza en la acción, las peleas ganan velocidad y fuerza, las frases lapidarias y las fanfarronadas de Greef ganan intensidad, y el todavía aquí conocido únicamente como el Chico (baby Yoda para los fans) gana en su aspecto tierno y dulce.
Sin añadir nada, se siente diferente

Como comentaba, este aumento en la intensidad hace que no se lea este manga como se ve la serie de The Mandalorian. Cada tomo corresponde a un capítulo de la obra audiovisual, lo que en un inicio podría parecer muchas páginas para duraciones tan bajas, pero no se siente así.
Repitiendo la máxima de este texto, a Star Wars le sienta bien el manga, y así un episodio da de sobra para llenar un tomo. Aumentando la acción, cambiando el ritmo y la fuerza de la pelea y de las interpretaciones de los personajes, Mando es más duro, Grogu más mono, Greef más rasgerro y Kuil aún más noble.
Un dibujo dinámico y potente
El arte de Yusuke Osawa responde a todas las características del shonen. Pero muchas de estas ya estaban presentes en la obra original. Lo que aumenta es el detalle en las secuencias de acción y más potencia en su espectacularidad. La batalla con el mudhorn recibe más planos cercanos de los que vimos añadiendo más dolor y esfuerzo, o el rescate del chico resulta más seco y sonoro de lo que fue.
Para los fans y los menos fans
The Mandalorian El manga es una obra que gustará a los fans de la serie, aunque quizá no sea lo que esperan, y prefiera obras nuevas que aumenten la saga, aunque si no se es lector de manga abien puede resultar una buena puerta de entrada. Y a la que los menos fans pueden acercarse para conocer la que es la serie más exitosa de la franquicia creada por George Lucas.
Recuerda que también puedes disfrutar de las 3 temporadas completas de The Mandalorian con tu suscripción a Disney plus.
The mandalorian - El manga Vol 2
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
El cazarrecompensas solitario Mando busca a un niño de 50 años por encargo de un remanente del Imperio que una vez dominó la Galaxia. Cuando se dispone a regresar, se enfrenta a un peligro del que se salva gracias a los misteriosos poderes del niño. Después de entregárselo al cliente según lo acordado, Mando vuelve al escondrijo del remanente...



