Parece que Robert Pattinson no tuvo suficiente con salvar Gotham, viajar en el tiempo con Nolan o perder la cabeza en un faro. Ahora, el actor se lanza al espacio… ¡para morir una y otra vez! Mickey 17, la nueva locura de Bong Joon Ho (Parásitos), ya tiene fecha para su estreno en streaming, y lo cierto es que viene con ganas de hacernos explotar la cabeza.
Apunta bien: Podrás ver la película a partir del viernes 23 de mayo en HBO Max.
¿De qué va esta peculiar historia de Mickey 17?
Atención SPOILERS. Mickey 17 nos transporta al año 2054, donde Mickey Barnes y su colega Timo están arruinados. Tras algunos conflictos con un negocio fallido, deciden huir al espacio para empezar de cero. Y claro, como no hay nada más sensato que enrolarse en una misión suicida, acaban a bordo de una nave rumbo al helado planeta Niflheim.
El truco: Mickey se convierte en un «prescindible». ¿Y eso qué es? Básicamente, un tipo al que mandan a hacer las misiones más mortales… porque lo pueden clonar cada vez que muere. ¿Y lo mejor? Cada nuevo Mickey conserva los recuerdos del anterior. ¿Distópico? Sí. ¿Fascinante? También.
Robert Pattinson en modo: Game Over, intenta de nuevo
A lo largo de la historia de Mickey 17, el protagonista muere, revive, se enamora, lo intentan matar (otra vez), y se encuentra cara a cara con su clon más agresivo: Mickey 18. Sí, hay dos Pattinsons en pantalla. Y no, no son gemelos malvados… son la misma persona en diferentes versiones, intentando no asesinarse entre sí mientras sobreviven en un planeta lleno de bichos alienígenas que parecen orugas mutantes.
Alienígenas, traiciones y mucha nieve
En el planeta Niflheim, el ambiente es muy gélido, pero lo más interesante es que los Creepers no son tan hostiles como parece, y que detrás del drama espacial se esconde una historia de ética, identidad y política.
Ahí entra en juego Marshall, un líder con más ganas de exterminar que de negociar. Y cuando todo se va al traste, los Mickeys y la agente de seguridad Nasha tendrán que tomar decisiones que cambiarán el destino de la misión… y de la humanidad.
Mickey 17
¿Quién está detrás de esta locura espacial?
Nada menos que Bong Joon Ho, ganador del Oscar por Parásitos. El tipo que convirtió un drama familiar en una crítica brutal al capitalismo ahora se mete en la ciencia ficción con tintes filosóficos en Mickey 17. Y ojo al reparto:
- Robert Pattinson, que se desdobla y lo borda.
- Naomi Ackie, a quien ya vimos en Star Wars: El Ascenso de Skywalker.
- Steven Yeun, nominado al Oscar por Minari y genial en Beef.
- Toni Collette, una garantía de intensidad.
- Mark Ruffalo, en modo político corrupto y pasado de rosca.
La película está basada en la novela Mickey 7 de Edward Ashton, pero aquí Bong le ha dado su propio giro: más sátira, más humanidad, más caos… y más clones.
¿Y qué tal está la película?
En una palabra: distinta. No esperes acción a lo Marvel ni terror a lo Alien. Mickey 17 es una mezcla de ciencia ficción, comedia negra y existencialismo. Tiene momentos divertidos, escenas que te dejan con el ceño fruncido, y otras que directamente parecen salidas de un mal viaje, pero en el buen sentido.
Robert Pattinson se luce con un personaje que muta (literalmente) a lo largo del metraje, jugando con diferentes tonos y versiones de sí mismo. Su voz, sus gestos, sus reacciones… todo cambia según el número de clon que encarne. Bong, por su parte, vuelve a demostrar que puede hacer lo que le dé la gana y seguir sorprendiendo.
Mickey 17
Un mensaje escondido entre nieve y sangre
Más allá del show visual (que lo tiene, y mucho), Mickey 17 también lanza dardos sobre el sacrificio, la explotación laboral, la clonación y la forma en la que tratamos a los “otros” (sean alienígenas, humanos duplicados o subordinados). En pleno auge de debates sobre inteligencia artificial y derechos digitales, la historia no puede llegar en mejor momento.
¿Por qué verla?
- Porque no hay nada parecido ahí fuera.
- Porque Bong Joon Ho siempre tiene algo que decir.
- Porque Pattinson está en uno de sus mejores papeles.
- Porque la ciencia ficción necesita riesgos y Mickey 17 se la juega.
- Y porque en el fondo… ¿A quién no le intriga ver morir (y revivir) al mismo tipo 17 veces?
En resumen: Mickey 17 es esa rara avis que mezcla ciencia ficción de autor con sátira política, humor retorcido y una historia que te deja pensando. Si te gustan las películas que no te dan todo mascado, y que te invitan a mirar más allá del láser y la nave espacial, no la dejes pasar.
Apunta la fecha: 23 de mayo en HBO Max. Y si después de verla te dan ganas de debatir sobre ética de los clones o de lanzarte al espacio… no te preocupes. Es normal. Le pasa a más de uno.




