Diez días en un manicomio fue una de las obras más importantes de Nellie Bly, una de las primeras reporteras de la historia y su adaptación a cómic llega a España gracias a Norma Editorial.
El mundo del periodismo está plagado de rostros femeninos actualmente. Es una carrera en la que han destacado y destacan las mujeres, es un oficio de luchar y bregar, algo que han tenido que hacer durante toda la historia. El periodismo es relativamente joven, y sus héroes suelen ser menos conocidos que los de otros gremios a no ser que destacaran posteriormente en otros campos como Twain o Hemingway, o por caprichos del destino y la vida social como Leticia Ortiz en España. Pero entre los que viven en este mundo siempre hay nombres que recordar y el de Nellie Bly (nom de plume de Elizabeth Jane Cochran) destaca por su valentía y modernidad en el oficio.
Hay varias obras que adaptan la vida o que usan alguno de sus reportajes en cómic, pero no había uno tan ambicioso como En la guarida de la locura. Esta obra traslada al cómic una de las piezas más importantes de Nellie Bly, una historia que hoy día daría para un documental, película, serie y muchos más, su estancia durante 10 días en un manicomio de Nueva York. Es el relato de primera mano de como una institución podía ser cruel y corrupta, creando un infierno para aquellos enfermos a los que debía ayudar.

Virginie Ollagnier y Carole Maurel eligen un reportaje largo
Nellie Bly se infiltra y presenta el testimonio de lo que se encuentra. Como se puede leer en los numerosos extras del tomo, que incluyen arte y textos con entrevistas a las autoras, para entender todo con claridad el desarrollo se ve trufado de capítulos de la vida de Bly. Esto nos establece el fuerte carácter combativo de la reportera y su cercanía a muchas de las situaciones que llevaron a pacientes a ser recluidas.
El guion es preciso y detallado, pero no se convierte en un farragoso texto descriptivo ni discursivo, cuenta los hechos y aporta el punto de vista de los personajes para que el lector establezca sus conclusiones. Adapta bien el texto original y de paso aporta fuerza al trabajo de la autora con su vida. Y aunque el recurso de los flashbacks está muy manido, era la mejor opción para añadir la vida de Bly, y está bien medido y usado, por lo que añade siempre en lugar de restar.
El arte se apoya en un fuerte contraste
El mundo fuera de la institución se permite la luz y colores, pero dentro del manicomio hay poco espacio para ellos, la claustrofobia del encierro se trasluce a través de esta representación más oscura y de colores terrosos y enfermizos en muchos puntos. El trazo se acerca mucho al límite de la representación básica, muy parecido a lo que Tezuka Miyazaki hacen con trazos simples pero que transmiten mejor las emociones, pudiendo plantear hasta metáforas visuales como el humo negro que rodea a las enfermas más graves.
En la guarida de la locura no es un estudio de trastornos psicológicos ni de sus tratamientos a principios del siglo XX. Es una historia que muestra cómo se podía corromper una institución benévola, como una parte de la sociedad que se encontraba sometida podía ser olvidada y condenada no solo por una enfermedad sino por el beneficio de un pariente o cónyuge cansado de ella, es un testimonio de cómo ser mujer era más peligroso.
Una obra que une periodismo con la historia de la lucha social que hay que leer para recordar por qué el cambio por el que se lucha cada día es necesario, porque aunque no lo parezca, cada pequeño avance, a la larga será un gran cambio.
¿Te ha impactado esta historia de lucha y valentía? Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido esta adaptación de la obra de Nellie Bly y si crees que su legado sigue siendo relevante hoy en día.
NELLIE BLY. EN LA GUARIDA DE LA LOCURA
NOTA CINEMASCOMICS
TOTAL
Nueva York, 1887. La joven periodista Nellie Bly finge haber perdido la razón con el único objetivo de ingresar en el manicomio de Blackwell para escribir con todo detalle un reportaje sobre los abusos que sufren las pacientes recluidas en esa institución. Una vez dentro, la realidad superará con creces sus peores temores.




