Los creadores de Stray Dogs regresan con otra saga animal, Feral. ¡Está vez cambiamos la investigación por una infección zombie!
Stray Dogs sorprendió a propios y extraños, no tanto con el éxito de la misma sino con la brillantez de la mezcla de géneros y estilos artísticos. Una historia de asesinatos investigada por animales y dibujada con detalle, pero con unos protagonistas de cuatro patas con diseños muy “Disney”. Inteligente, divertida, llena de momentos emocionantes y con un par de giros argumentales sorprendentes, la serie hizo las delicias de críticos y lectores. Fleecs y Forstner regresan con este estilo tan personal, pero con un cambio no solo de escenario y temática, sino de protagonistas, ahora son gatos.
Del misterio al horror: los creadores de Stray Dogs lo vuelven a hacer
En este mundo siempre hemos tenido que elegir entre dos cosas, aunque no fuera necesario para nada y al final solo sea un tropo para entretener o debatir de vez en cuando, cola cao o Nesquik, Coca Cola o Pepsi, con cebolla o sin cebolla y perros o gatos. Con esta última se han derramado océanos de tinta, sangre, café y cerveza, es una discusión milenaria que sólo tiene una respuesta, la que tengas en casa acompañándote en tu día a día.
Por eso que los autores de Feral hayan decidido cambiar de especie animal con su nueva serie no es un para dejar mal a nadie, a pesar de nuestras mecánicas formas de pensar, lo han hecho porque la nueva historia pide otro tipo de naturaleza, algo más desconfiada y más independiente, y un físico menos poderoso y más ágil. Estamos ante una infección que se extiende creando seres salvajes y asesinos, confiar no es seguro y esconderse es crucial, es un trabajo para gatos.
Feral. Un apocalipsis zombie visto a través de los ojos de los gatos

En Feral, nuevamente contamos con la óptica animal del mundo humano para contar la historia. Está vez un pequeño grupo de gatos quedan abandonados en el bosque tras estrellarse una furgoneta de control animal. ¿Por que estaban en ella y porque de repente no hay humanos en ningún sitio? Nuestros protagonistas buscan respuestas en medio de un bosque oscuro que de repente se llena de animales de ojos enrojecidos que atacan sin aviso previo y de humanos en trajes amarillos matando todo ser vivo que ven. Buscan su casa, pero no es algo fácil para gatos caseros, criados a salvo, pero independientes, no se ponen de acuerdo ni ante los peligros.
Cazadores o presas: una historia de tensión, supervivencia y terror animal
Si algo destaca de Fleecs y Fornstein es que todos sus personajes en Feral están muy bien construidos. Son gatos, con sus características específicas por raza y crianza, afectados por su trato con humanos y con personalidades únicas. Son estas las que mueven el relato, descubriendo poco a poco el porqué de la soledad de los animales y su transformación.
No es que los autores hagan un gran esfuerzo en esconder de dónde salen estos animales infectados, pero su tratamiento desde el punto de vista gatuno crea un crescendo en el lector, que posee más información que los protagonistas, y siempre espera que ocurra algo más. Está tensión atrapa al lector, y si añadimos la empatía hacia los animales caseros que tenemos, aumenta nuestro interés y también nuestra respuesta emocional a lo que les acaece.
El dibujo de Feral ya hemos dicho que usa un estilo muy animación Disney para los animales y los ambientes, pero Tone Rodríguez añade la realidad humana a toda la obra. Este contraste hace que los gatos en su mundo alternativo vivan una pesadilla diferente a la humana, más intensa a la vez que más extraña.
Feral. Salvajes, es un cómic que sabe a lo que juega, muy trabajado para dar un punto de vista diferente y único a un apocalipsis zombi. Entretiene y emociona, hay que admitir que jugar la carta de los animales encantadores aporta sentimientos más extremos, pero si no supieran usarlos no sería una obra dramática sino paródica. Y es un drama.
¿Qué opinas de Feral. Salvajes? ¿Te gustó la idea de un apocalipsis zombie desde la perspectiva de los gatos? 🐱💀 Cuéntanos en los comentarios cuál es tu animal favorito en las historias de terror y si te gustaría ver más cómics con este enfoque. ¡Te leemos!
[penci_review id=»383413″]




