Star Wars Episodio III – La Venganza De Los Sith dejó en el aire una pregunta profunda sobre un personaje clave, y es posible que Star Wars nunca revele la verdad
Una pregunta persistente en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith probablemente nunca será respondida en Star Wars, sin embargo, tiene implicaciones impactantes para un querido personaje favorito de los fanáticos. La venganza de los Sith se considera en gran medida una de las mejores películas de Star Wars, en gran parte porque representa la caída de Anakin Skywalker y su transición a Darth Vader. De hecho, debido a que La Venganza de los Sith incluye la caída de Anakin al lado oscuro, la creación del Imperio Galáctico y la masacre de los Jedi, es posiblemente el período más importante en la línea de tiempo de Star Wars.
La venganza de los Sith también vio la desaparición de algunos de los mejores personajes de las películas y programas de televisión de Star Wars. Aunque no todos los personajes tuvieron un final terrible, la vida de cada personaje fue completamente remodelada por los eventos de esta última entrega de la trilogía de precuelas de Star Wars. Uno de esos personajes que sobrevivió a La venganza de los Sith podría haber sido cambiado irrevocablemente si solo algunos momentos clave de la película hubieran sido diferentes.
R2-D2
R2-D2 permaneció al lado de Anakin tras la Orden 66
Aunque R2-D2 probablemente no tenía idea de lo que Anakin había hecho, ya que no estuvo presente cuando Palpatine había bautizado a Anakin como Lord Vader ni parecía estar en el Templo Jedi cuando Anakin masacró a los Jedi, todavía era el droide de Anakin que seguía la Orden 66. Cuando Anakin viajó a Padmé después de la masacre para asegurarse de que ella estuviera bien, R2-D2 estaba con él. Además, incluso cuando Anakin fue a Mustafar, R2 lo acompañó. Una vez más, es probable que R2 no estuviera al tanto de lo que estaba sucediendo (después de todo, Anakin le pidió que se quedara en la nave), pero esto por sí solo plantea dudas sobre la lealtad de R2.
Sin conocer los terribles crímenes de Anakin, es posible que R2 se hubiera quedado al lado de Anakin. Los dos se habían vuelto increíblemente cercanos a lo largo de la trilogía de la precuela, con R2-D2 pasando del droide de Padmé al siguiente Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma de Anakin. De hecho, R2 se convirtió en gran medida en el compañero de Anakin, luchando junto a él durante las Guerras Clon y de manera destacada en la Batalla de Coruscant. Sin duda había desarrollado una profunda lealtad hacia Anakin, que Anakin claramente correspondía. De hecho, en Star Wars: The Clone Wars, Anakin emprende una búsqueda desesperada sólo para encontrarlo.
Anakin Skywalker
¿Se habrá convertido R2-D2 en el droide de Darth Vader?
La pregunta entonces es cuánto tiempo habría continuado esta asociación. En La Venganza de los Sith, la decisión se tomó esencialmente por R2. Se quedó en el barco como Anakin le pidió, pero cuando Obi-Wan dejó a Anakin quemado hasta morir en Mustafar (lo cual R2 nuevamente casi con certeza desconocía), R2 se fue con Obi-Wan. Si Obi-Wan no hubiera ganado la pelea, no está claro qué habría pasado entre Anakin/Darth Vader y R2-D2.
Obviamente, Anakin tenía la intención de regresar por R2 y partir en el mismo barco donde había dejado al droide. Esto significaba que, al menos desde la perspectiva de Anakin, R2-D2 continuaría trabajando junto a él. Lo que quedó completamente sin respuesta fue cómo habría reaccionado R2 una vez que inevitablemente descubrió que Anakin había caído al lado oscuro y se había convertido en Darth Vader. Una vez más, hasta el momento su compromiso había sido inquebrantable con Anakin, por lo que seguramente todo se reduciría a si R2 se oponía moralmente a lo que Anakin estaba haciendo y al empeoramiento que había tomado.
Darth Vader
Los droides tienen personalidad, pero eso no significa que tengan moral
Es casi imposible decir cómo R2 habría abordado el dilema moral de permanecer al lado de Anakin una vez que se hubiera convertido en un Lord Sith. De hecho, Star Wars todavía tiene que abordar por completo la conciencia de un droide. Si bien, sí, hay droides que claramente toman partido, no está claro cuánto de eso se debe a su propia voluntad y cuánto es programación o una cuestión de circunstancias. Un ejemplo clave serían los droides de batalla durante la era de las Guerras Clon; aunque luchan del lado de los separatistas, parece que les han lavado el cerebro por completo para hacerlo.
Si bien R2-D2 y C-3PO tienen más sensibilidad y conciencia que el droide de batalla promedio, la pregunta sigue siendo la misma. No está confirmado que los droides tengan la capacidad de diferenciar el bien del mal. Es muy posible que la dedicación de R2-D2 a Anakin hubiera superado cualquier percepción de que sus acciones fueron moralmente incorrectas. En ese sentido, aunque es probable que esta pregunta nunca se aborde en Star Wars, es sorprendentemente posible que R2-D2 se hubiera unido al lado oscuro junto a Vader en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith.





