Evol, El manga sobre superhéroes de Atsushi Kaneko acelera su ritmo. El drama adolescente con el que comenzaba la serie ha pasado a un conflicto a escala global.
Evol es un fenómeno global gracias a las redes y los superhéroes no pueden permitir que ganen atención minando su posición. Mientras, en el mundo están despertando nuevos poderes nacidos de las desesperación y el dolor.
La historia de Evol es una ácida crítica social hacia la sociedad actual, centrada en el mundo japonés, pero que se entiende en cualquier sociedad. La presión de la clase social, la xenofobia, la homofobia, las redes, el futuro incierto para los jóvenes o los maltratos familiares hacen acto de presencia en el manga, todos ellos tomados muy en serio.
En un mundo en el que existen los superhéroes y su supuesta justicia por encima de las leyes, la realidad a pie de calle es tan dolorosa como en un mundo donde esos adalides de la moral no tienen lugar. Y es peor cuando estos justicieros en realidad son tan corruptos como todos los hombres, pero si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente, o eso se dice. Porque cuando el poder es recibido en la peor de las situaciones, quizá la respuesta no es sentirse superior y elevarse sobre el mundo, sino destruirlo. Quemar todo hasta los cimientos en compensación por una vida quemada y reducida a escombros y cenizas.
LA SOCIEDAD CONSERVADORA CONTRA LOS JÓVENES
Atsushi Kaneko EVOL 5
Nuestros héroes están siendo perseguidos por todo ser superpoderoso de Japón. La división del Consejo de superhéroes de extremo oriente ha colocado el punto de mira sobre ellos, son supervillanos, es lo lógico, pero hay algo más. Evol no ha cumplido su amenaza ni se acerca a su objetivo de quemar el mundo, no son un peligro internacional siquiera, pero son el germen de algo nuevo que puede hacer tambalear el viejo orden.
Kaneko no es sutil a la hora de trabajar con sus personajes y motivaciones. Evol es un grupo de adolescentes rotos que deciden vengarse de todo gracias a unos pequeños dones. Pero un joven que se rebela es un problema para los adultos. La sociedad ve un reducto de caos que puede crecer y trata de pisarlo, pero en el mundo actual es muy fácil que la llama se extienda, las redes sociales ayudan a ello. Así que más allá de autoridades familiares o locales algo mayor debe hacerse cargo.
Algo que es tan grande que no actúa por una guía moral, a pesar de decirse ejemplos de bondad, sino por una necesidad de orden inalterable que responda solo ante ellos, y cada vez este se ve más en peligro, porque ya no solo Evol ha recibido poderes espontáneamente, el mundo está viendo el despertar de una generación de adolescentes heridos y furiosos que pueden destruirlo todo.
KANEKO CONVIERTE LA FRUSTRACIÓN EN DESTRUCCIÓN
La historia ha crecido más allá de unos jóvenes en terapia por intentar suicidarse. Evol es ahora una radiografía de las luchas entre los que quieren cambiar el mundo y los que crearon el mundo. Pero en este caso el cambio no es para mejorar o evolucionar, la intención es hacer tabula rasa, Gane quien gane, la humanidad pierde. Y esto es como la vida misma, los poderosos se enfrentan pero al que le suben la factura de la luz es al currito de toda la vida.
Y mientras el mundo entra en guerra, nuestros protagonistas tienen que enfrentarse a sus demonios interiores Nacidos de traumas, abusos e injusticias, el poder que los liberó en un inicio parece que los está cambiando. Nozomi parece más cercano a los héroes que odia, Akari está tan fuera de sí y de la realidad que nadie sabe como reaccionara ni que hará a cada momento, solo Sakura parece centrada, buscando la ruta para cumplir su sueño, pero ese sueño es el fin del mundo.
Las personalidades extremas de casi todos los personajes, algunos han sido forzados a llegar a esos extremos, pero entre los héroes algunos simplemente son así porque pueden, son monstruos porque disfrutan de serlo en lo alto de una torre de cristal, intocables. Todo esto fuerza toda la serie, que ya entra en un camino menos intimista y más rabioso.
El arte de Kaneko, definido, con un gran contraste de negros hace que la historia gane un empaque notable, la falta de grises en esta historia que parece que carece de bondad acentúa su expresividad. Sus diseños que van desde el homenaje al sentai, los héroes americanos y la ciencia ficción no dejan de recordar por momentos a los usuarios de cuero BDSM o incluso a los cenobitas nacidos de la mente de Clive Barker.
Evol ha pasado de ser una gran serie adolescente crítica y ácida con cierto homenaje a los superhéroes a un drama épico que escala hacia niveles apocalípticos. Una gozada para el lector aficionado al estilo de Kaneko.
[penci_review id=»333078″]




