En Aposimz Tierra de glenes, la rebelión y la cruzada contra el invicto emperador continúa. ¿Quién resultará victorioso? Los héroes de Tsutomo Nihei se enfrentan al emperador Nitzschyco mientras Khadziwan y su culto glenotico muestran su verdadero poder.
Aposimz Tierra de glenes llega al final del primer arco largo, los personajes han sido presentados debidamente y ahora toca ver hacía donde avanza una trama que cada tomo añade nuevos giros y posibilidades.
Cuando Nihei comenzó Aposimz Tierra de glenes el miedo principal era enfrentarnos a una obra postapocalíptica con una tecnología que creaba monstruos. Al final el japonés nuevamente ha conseguido dar una vuelta de tuerca más y superar las expectativas de los lectores. Aposimz se ha convertido en una obra de ciencia ficción superheroica, donde los personajes protagonistas se enfrentan a un Imperio dominado por un ejército superior dentro de un marco extremo como es un planeta helado.
En los anteriores tomos encontrábamos un largo recorrido del mundo para poder conocer el escenario del manga. Un mundo que tiene una superficie helada y que bajo su suelo oculta una serie de intrincados laberintos de motores, calderas y tuberías que forman un mecanismo que en su día mantenía el planeta caliente, y ahora, ha dejado de funcionar. La fauna es una mezcla entre mecánica y carne, muchos funcionaron como guardianes y mantenedores de esta estructura interna. Los humanos, colonizadores, apenas sobreviven en este planeta, y para mayor dificultad una plaga asola a los habitantes, la glenosis. Esta enfermedad convierte a los seres vivos en cascarones sin vida cercanos a la fauna local, pero vacía de vida.
Aposimz Tierra de glenes, UN MUNDO DE HIELO Y NIEVE
Como contraste con su obra más conocida Blame, Tsutomo NIhei cambia sus negros potentes y densos por blancos inmaculados y luminosos, un cambio radical que dota a la obra de una estética muy especial, ya que no hay casi sombras dada la luminosidad del mismo ambiente. Y de paso dificulta detallar y marcar diferencias, pero el mangaka sube un peldaño su arte y consigue un volumen real con líneas difusas y un trazo totalmente contrario al que le conocíamos.
Y en el tomo 6 llegamos al final de la primera gran historia. El primer enfrentamiento con el Emperador y la aparición de la nueva secta glenotica. Un enfrentamiento que finaliza en tablas para todos. Etherow demuestra ser el enemigo que nadie espera, la nueva secta demuestra poder pero su número es insuficiente, y el Imperio queda en evidencia al poder resistir el envite, pero no poder acabar con su enemigos. Y esto último es aún más grave al poseer el Emperador un poder único, es precognitivo, debería poder ver las posibilidades y elegir las más favorables, pero Etherow parece no existir para su sexto sentido, y su intervención siempre altera el futuro que planea.
LA GUERRA PARECE HABERSE DETENIDO
aposimz tierra de glenes 08 pag
LA serie ha pasado a un pequeño impass de ritmo, tras el enfrentamiento nuestros héroes se esconden y tienen que buscar más poder, el Imperio le pisa los talones, y para hacerlo despliega dos fuerzas: la Brigada de búsqueda de reliquias que debe recuperar las balas que Etherow posee, y el Escuadrón de ejecución de palingenos con un único objetivo, destruir a los rebeldes. dos unidades antagónicas tanto por sus objetivos como por su línea de actuación.
Mientras, Etherow, Titania, Kesha y su nuevo compañero Wasab buscan recursos cruzando los territorios del Imperio. Este viaje permitir al lector conocer el funcionamiento de las ciudades y la sociedad urbanita que protegen los palingenos al servicio del poder, dejando claro que sus abusos no se dan únicamente con los asentamientos exteriores sino con sus propios pobladores, asumiendo cualquier daño como necesario para la supervivencia del Imperio. Esta representación tan sencilla de las monarquías o gobiernos totalitarios y su necesidad de poder para mantenerse queda remarcada en el último tomo.
En el octavo tomo veremos el funcionamiento del ejército en batalla, como seleccionan, a veces sacrifican, a cualquiera que pueda poseer un glene ortonomo y usarlo. Este pequeño inciso aumenta el número de secundarios que sirven para abrir el mundo y su funcionamiento, cosa a la que Nihei está dedicando mucho espacio en estos tomos.
Pero mientras todo esto ocurre, Etherow y los suyos descubren que la glenosis avanza, y los ciudadanos inferiores sufren sus olas sin recibir casi ayuda para no desperdiciar recursos. Cosa que la Satsamprayada ctonico y sus dvija usan para conseguir adeptos y poder.
UNA SERIE QUE EXPLICA POCO A POCO
Toda el desarrollo de los glenes ortonomos, sus equivalente ctonicos las dvijas y de sus habilidades resulta un poco confuso al principio, debido a la narrativa de NIhei, centrada en solo lo que ocurre en el momento de la acción, de forma muy parecida a lo que ocurría con Blame. Pero cada obra es una nueva forma de trabajar, y el nipón ha incluido nuevos puntos de vista en la narración, permitiendo contar todos estos elementos a través de varios puntos de vista, logrando llegar al final de este arco a una explicación, dentro de la ciencia ficción que es, lógica para estas armaduras que sobreviven a través de combustibles orgánicos.
Aposimz Tierra de glenes es una serie que crece a cada tomo, y se complica con cada historia, pero que resulta atractiva por lo críptico de este mundo blanco y puro, pero lleno de peligros. Perfecta para los fans de Tsutomo Nihei, pero muy recomendable para los aficionados al ciencia ficción soft , muy cercana por momentos al space opera.
[penci_review id=»333076″]




