Mencionada por primera vez en live action en Star Wars: The Mandalorian, hablamos de los planes del emperador en caso de su muerte
“La Operación Ceniza está a punto de empezar. Resistencia. Rebelión. Desafió. Son ideas que no deben perdurar. Tú eres una de las muchas herramientas que contribuirán a incinerarlas”. Fue el mensaje póstumo que el Emperador hizo llegar a un selecto grupo de oficiales imperiales en Star Wars.
Aunque las series del mandoverso como The Mandalorian o Ahsoka, han arrojado algo de luz a los primeros años de la nueva republica, hay capítulos en la historia de Star Wars tras la batalla de Endor que tan solo se ha explorado en el universo expandido de cómics y videojuegos. Por lo que solo hemos podido escuchar los terribles sucesos que ocurrieron como La batalla de Jakku, La noche de las mil lagrimas o La operación Ceniza.
La Operación Ceniza fue un plan de contingencia del Imperio Galáctico en caso de que el Emperador Palpatine muriera o desapareciera. El plan consistía en destruir varios planetas imperiales para sembrar el caos y la confusión, y recordar a la galaxia quien seguía mandando.
La Operación: Ceniza fue una operación llevada a cabo por el Imperio Galáctico poco después de la Batalla de Endor en el 4 DBY. Fue parte de la Contingencia, un plan diseñado por el Emperador Palpatine para asegurar que el Imperio no sobreviviría sin él. La operación consistía en desplegar satélites en órbita de varios planetas para generar fenómenos meteorológicos extremos que devastarían estos planetas.
La operación duró al menos tres meses y afectó a varios planetas, incluyendo Naboo, el planeta natal del Emperador Palpatine. También se atacaron planetas como Vardos, Burnin Konn, Candovant, Abednedo y Commenor. Los satélites desplegados generaron tormentas eléctricas, huracanes y otros desastres naturales que arrasaron la superficie de estos planetas.
Consecuencias
La operación tuvo consecuencias a largo plazo en la galaxia. Después de sufrir el devastador ataque, los planetas afectados buscaron ayuda y apoyo de la Alianza Rebelde, que posteriormente se convirtió en la Nueva República. La Nueva República se enfrentó con valentía a las fuerzas imperiales para detener la Operación: Ceniza y proteger a los civiles en peligro.

En Naboo, la Princesa Leia Organa lideró una misión para destruir los satélites en órbita y detener la tormenta que azotaba el planeta. Con la ayuda del Escuadrón Peligro, formado por pilotos rebeldes y excomandos imperiales, lograron destruir los satélites y deshabilitar el Destructor Estelar imperial que los controlaba. A pesar de su victoria en Naboo, la Operación: Ceniza continuó en otros planetas durante varios meses.
Esta operación demostró la crueldad y el alcance destructivo del Imperio Galáctico. Afectó a innumerables planetas y causó la pérdida de vidas y devastación a gran escala. Sin embargo, también sirvió como un catalizador para que la Nueva República se uniera y resistiera contra el Imperio, demostrando su determinación y compromiso con la protección de la galaxia.
Aunque la Operación: Ceniza causó un gran daño, finalmente fue detenida. Después de varios meses de lucha y resistencia, la Nueva República triunfó sobre el Imperio en la Batalla de Jakku. Durante esta batalla, las últimas partes de la Contingencia fueron frustradas y el Imperio fue derrotado definitivamente.
Sin embargo, como resultado de la Operación: Ceniza y la Contingencia, surgió una nueva amenaza en forma de la Primera Orden. Antiguos leales imperiales, liderados por la Gran Almirante Rae Sloane y Brendol Hux, se reagruparon en las Regiones Desconocidas y formaron la Primera Orden, una organización que buscaba reclamar el legado imperial y obtener el poder una vez más.
Ahsoka ha abierto un capítulo inexplorado del intento del remanente imperial de hacer caer a la nueva republica con el regreso del Gran Almirante Thrawn para liderarlos, veremos como encaja esta nueva historia y el canon ya establecido en el universo expandido. Puedes ver la serie Ahsoka en Disney +.




