Dark Mode Light Mode
Reseña Eden: It ‘s an Endless World! 1

Reseña Eden: It ‘s an Endless World! 1

En Eden, el futuro ha sido arrasado por un virus que convierte en estatuas a la población. Los supervivientes luchan por sobrevivir en un mundo con nuevos bandos en el poder.
reseña eden: it 's an endless world! 1 reseña eden: it 's an endless world! 1

En Eden, el futuro ha sido arrasado por un virus que convierte en estatuas a la población. Los supervivientes luchan por sobrevivir en un mundo con nuevos bandos en el poder.

Panini cómics publica en gran formato el manga de Hiroki Endo, Eden. Una obra deudora de Otomo y Shirow que une la caída de la humanidad en la barbarie con la ciencia ficción militar y un discurso humanista. La historia de una familia en el proceso por el que el mundo se fue por el inodoro y su lucha para recuperar lo perdido es el hilo de este celebrado cómic.

Eden: It ‘s an Endless World! Es una obra que bebe mucho de sus antecesoras, Appleseed, Ghost in the Shell o La leyenda de Madre Sarah de Otomo son los gérmenes de muchas de las líneas de Hiroki Endo. El apocalipsis del creador de Akira que empuja a la humanidad a crear una nueva sociedad se ve reflejado en este futuro, así como los avances militares que el manga de Masamune Shirow mostraba en su mundo post guerras globales o la unión entre máquina y hombre de su recordadisima Ghost in the Shell. Además de en la temática estas influencias son muy claras en el dibujo, muy popular en los años 90.

eden 01 dest

Endo se centra en una familia que durante la gran crisis se mantuvo apartada, aislada al principio de la obra, para luego seguir la línea de sangre para narrar el cambio de ese mundo exterior. Hay dos tiempos narrativos en todo momento, pero no siempre son los mismos. Siempre con la familia Ballard como protagonista conoceremos del virus que arrasa la población de una forma científica, y el cómo fueron apartados del mundo mediante flashbacks muy extensos. Para luego pasar a una historia de corte survival donde los protagonistas de la trama principal anterior pasan a ser la secundaria.

Este escenario distópico y la estructura de la historia y como juega con cada la trama capturan muy bien la atención del lector y lo mantiene interesado por giros y cambios inesperados por la falta de información, más sorpresas que suspense. La historia de esta familia hace de conductor del mundo, pero también su drama personal y sus dudas respecto a esta nueva civilización aumentan el interés mediante la empatía en este manga

Eden aborda en sus páginas diversas problemáticas sociales a través de la exageración de las mismas en un ambiente extremo, desigualdad, corrupción y los conflictos entre poderes y sus víctimas inocentes ofreciendo una crítica y una reflexión que no toma parte pero que no se corta tampoco.

Hiroki Endo tiene un estilo de dibujo detallado y expresivo. El arte de Edén es visualmente impresionante, con escenas de acción con un ritmo rápido y muy dinámico, paisajes postapocalípticos evocadores, una tecnología realista que parece posible y diseños de personajes cuidados. Es un estilo que como ya hemos comentado tuvo mayor desarrollo en los años 90 en Japón y que busca el realismo puro como hicieran Katshuhiro Otomo en La leyenda de madre Sarah o Urasawa en Master Keaton y Pineapple Army.

Eden: It ‘s an Endless World! Es una obra que comenzó al final del siglo pasado, pero que sigue tan vigente hoy como cuando Hiroki Endo la presentó. Porque somos más viejos pero no más sabios.

[penci_review id=»298763″]

jota (j.c. royo)

JOTA (J.C. Royo)

ISNI: 0000 0005 1791 9678 Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.

Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Noticia anterior
fichero oficial del universo marvel

Fichero Oficial del Universo Marvel. La primera enciclopedia de la Casa de las Ideas

Siguiente noticia
the flash (2023)

Ezra Miller habla por primera vez después de todas las denuncias