Llega Aposimz. Tierra de glenes, la nueva serie del autor de Blame y Knights of Sidonia a las librerías. Una historia de supervivencia en mundo postapocalíptico helado.
El mundo de Aposimz fue el escenario de una guerra que la humanidad perdió. Por eso debe vivir en la superficie helada del mundo. La nieve cubre el mundo, el aire no siempre es respirable y los recursos son escasos. Sobrevivir es el único objetivo. Pero existe un poder que podría salvar la humanidad: los glenes. Estas armaduras superpoderosas convierten a sus portadores en salvadores, o en tiranos. Etherow acaba de recibir una ¿Qué decidirá hacer con su nuevo poder?
La historia
Nihei se traslada de nuevo al espacio para crear su historia. Esta vez es un planeta alienígena al nuestro con una superficie helada y un interior mecánico, un concepto cercano al de Blame, que ha sido el escenario de una guerra que la humanidad perdió. Los exiliados al exterior viven como pueden, existen emplazamientos mayores con grandes ejércitos y pequeños que sobreviven como pueden. Porque los poseedores de glenes son los que dominan el mundo. Estas armaduras que producen efectos parecidos a otras criaturas de Nihei, Abbara o Sidonia tienen tecnología similar, son lo que marca la diferencia.
Todo esto es algo que Nihei sabe usar, los abusos de poder, las búsquedas, venganzas . Y sobre todo ese mundo de supervivencia militarizado y tecnológico. La acción es el pilar principal, marca el ritmo, el desarrollo de la trama, y ocupa la mayoría de páginas dejando el drama siempre en pequeñas píldoras más breves que resultan más potentes. Si algo se le da bien al nipón es mantener la respiración de sus lectores en vilo mientras ocurren muchas cosas sin que nadie diga una palabra. Es muy difícil ser capaz de contar una historia y mostrar tanta fuerza en los personajes sin usar textos y Nihei sabe hacerlo.
Tsutomu Nihei se ha caracterizado por sus grandes contrastes, sus enormes bloques de negro y uso de pinceles duros. En Knights of Sidonia probó nuevos caminos, y Apomsiz es un nuevo paso en buscar nuevas formas. Sustituye los negros por blancos puros y los espacios negativos cambian completamente, de la luz mortecina y la pesimista, asfixiante, claustrofobica y enrarecida atmósfera pasamos a una luz clara y un ambiente frio que apabulla por la amplitud. Esta vez no estamos intentando respirar dentro de un agujero, sino aplastados por un cielo inabarcable y monótono que nos convierte en una mota en medio del universo.
Conclusión
Aposimz es un paso adelante en la carrera del mangaka, se arriesga cambiando su estética y buscando nuevas posibilidades visuales. No muchos se arriesgan a cambiar algo tan marcado como es su estilo para contar historias nuevas. Definir su dibujo y dejar una línea un poco más discontinua y fina hace que sea más difícil para él crear impacto, y aún así lo logra.
Aposimz es una serie que recién empieza y ya atrapa, es una historia postapocalíptica que debería sonar sobada, pero no lo hace porque no se habla del fin del mundo, ni de la supervivencia. Se habla de las personas que crearon una comunidad y fue destruida, como los pecados de un pasado que no conocieron les alcanza y el único que sobrevive carga con todo ese dolor. La venganza, como en un western clásico, dirige al protagonista, y veremos hasta donde llega, pero de momento le ha convertido en el mismo tipo de monstruo que quiere destruir.
[penci_review id=»275002″]




