11 ocasiones en las que Iron Man murió - Cinemascomics.com 11 ocasiones en las que Iron Man murió - Cinemascomics.com
Cómics

11 ocasiones en las que Iron Man murió

Teoría Marvel: Iron Man / Tony Stark está vivo

Iron man conoció la muerte en el Universo cinematográfico de Marvel en Vengadores: Endgame, pero esta no es la primera vez que los fans ven a su héroe morir.

En los cómics de Marvel no es ninguna novedad ver morir a nuestros superhéroes favoritos. Por supuesto, a diferencia del resto de nosotros, siempre vuelven a la vida y ocasionalmente mueren y resucitan más de una vez como el ave Fénix. Iron Man no es una excepción, pero si bien muchos superhéroes tienen muertes bastante directas, como, por ejemplo, Superman siendo golpeado hasta la muerte por Doomsday o Capitán América recibiendo un disparo, los viajes de Tony Stark al más allá son bastante raros. Desde fingir su muerte en al menos dos ocasiones hasta la locura de The Crossing, aquí os contamos las veces en las que Iron Man ha muerto en los cómics de Marvel.

Secret Wars

Entre los años 1984 y 85, se publicó una miniserie titulada Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton, en la que un grupo de los mayores superhéroes de Marvel eran transportados un planeta construido en base a pedazos otros planetas incluida la tierra en la que una entidad cosmica llamada Beyonder obligó a enfrentarse a los héroes contra un grupo de supervillanos, entre los que se encontraban el Doctor Doom. DE alguna manera el archi enemigo de Los Cuatro fantásticos logra absorber los poderes de Beyonder y lanza hace volar por los aires a todos lo superhéroes, incluido Iron man. Finalmente una curadora llamada Zsaji con la que Coloso de los X-men mantuvo una relación sentimental el en planeta, logra arrancar de las garras de la muerte a su amado, que consigue a su vez recuperar a Reed Richards y este curar al resto de los héroes.

escudo de capitán américa

Manteniendo su imagen corporativa

Armor Wars de 1987 es una de las historias clásicas de Iron Man de todos los tiempos, y por una buena razón. La idea de que Tony Stark descubriera que los villanos usaban sus diseños para impulsar sus propios trajes blindados y luego hacer todo lo posible para llevar esa tecnología de nuevo a todo lo que hace al personaje genial, desde el lado oscuro de sus ideales futuristas hasta su culpa por diseñar armas. También fue la primera vez en la que Iron Man “murió”, al menos en lo que respecta al público en general. La cosa es que el Vengador blindado no cayó balanceándose mientras luchaba por salvar al mundo o detener a un supervillano. Principalmente lo hizo como una estrategia de relaciones públicas.

Aunque puede parecer una buena idea recuperar sus inventos de villanos como Doctor Doom o Zancudo, Tony decidió evitar que todos usasen su tecnología. Eso significó enfrentarse a SHIELD para destruir sus mandroides diseñados por Stark y golpear a Stingray, un vengador de tercera fila que resultó no tener nada de la tecnología de Tony en su traje después de todo. Peor aún, después de enfrentarse con un compañero superhéroe y una agencia gubernamental, Tony viajó a Rusia, donde causó un incidente internacional y mató accidentalmente al Hombre de Titanio.

Cuando el público decidió que podría no ser una gran idea permitir que un tipo que estaba dispuesto a matar a alguien por un par de placas de circuito siguiera corriendo con un atuendo que pudiera volar tanques, Tony se dio cuenta de que solo quedaba una cosa por hacer para evitar que tanto su reputación personal como la de su empresa se destruyesen por completo. Para hacerlo se creo una identidad falsa llamada “Randall Pierce”, afirmó que había sido é, el que llevó la armadura todo el tiempo, y luego fingió la muerte de Randall al permitir que un agente del gobierno volara su vieja armadura roja y plateada. Al mes siguiente, hubo un nuevo Iron Man con una armadura completamente nueva que parecía sonar, actuar y saber las mismas cosas que desaparecido Randall.

Armor Wars muerte de Iron Man

 

La muerte de Tony Stark

Aparentemente, fingir la muerte de una identidad no fue suficiente para Tony Stark, por lo que en 1989, decidió fingir su propia muerte.

Comenzó con Tony siendo disparado por una ex novia , lo que le causó daños en la columna que lo dejaron incapaz de caminar a menos que usara su armadura. Como el uso de la tecnología para tratar las lesiones había funcionado tan bien cuando tenía metralla cerca de su corazón, Tony decidió implantar algunos microchips en su espalda para repararse. Funcionó, más o menos, pero la desventaja era la degradación neurológica que lo iba a matar. Un mix de lo que pudimos ver en las películas del UCM, con Tony Stark siendo envenenado por el reactor Arc en su segunda película en solitario y la recuperación de Rhodes tras haber sufrido daños importantes en su columna tras ser derribado por Vision en Capitán América: Civil War.

Mientras tanto, en otro complot, su competidor Justin Hammer había estado causando algunos problemas tras haber comprado una de las antiguas compañías de Stark, por lo que Tony se asoció con un grupo de tecno-samurai de hoy en día llamado Masters of Silence para amenazarlo de muerte hasta que vendió Stark International a Tony por un dólar. Eso no está realmente relacionado con todo el asunto de fingir tu muerte, pero vale la pena mencionarlo como una de las cosas más sombrías que Tony Stark ha hecho.

De todos modos, después de regresar de su heroico ataque de extorsión, Tony contactó con su abogado, hizo los arreglos finales y murió … o al menos, así es como parecía. En realidad, entró en estasis criogénica hasta que otro científico pudo resolver sus problemas de software espinal. Definitivamente dejó que todos creyeran que estaba muerto, incluido su mejor amigo Jim Rhodes, e incluso usó su voluntad de vídeo para intimidar a Rhodey para que lo cubriera como Iron Man después de haber jurado no volver a usar la armadura. Es sorprendente que Rhodey no lo hubiera querido matar de verdad una vez que descubrió toda la verdad unos meses después.

muerte Tony Stark

El guantelete del infinito

En la saga de el guantelete del infinito, la muerte de Iron Man llega poco después de la bruja escarlata y llega a manos de Terraxia en lugar de Thanos directamente. Después de ver a su compañera vengadora asesinada, Tony golpea a Thanos con un rayo del reactor de arc. En reacción, Terraxia se enfrenta cara a cara con Iron Man y la pareja lucha por varias viñetas antes de que se permita que su lucha continúe en segundo plano. Lo siguiente que vemos es a Terraxia encima de Iron Man listo para matarlo, y aunque no lo vemos, vemos el casco de Iron Man volar en un panel posterior. Y si hubiera alguna duda de si la cabeza de Tony estaba adentro, Terraxia luego le presenta el casco a Thanos con sangre goteando. Luego más adelante Nebula se hace con el Guantelete y deshace todo lo acontecido regresando a la vida a Iron man, pero el final era horrible.

iron man guantelete del infinito

The Crossing

¿Recuerdas cuando apareció Secret Empire y se reveló que Steve Rogers había sido un agente durmiente de Hydra, y que era secretamente un malvado supervillano todo este tiempo? The Crossing de 1995 es la versión de Iron Man de eso, excepto por la parte en la que resultó que el malo no era el verdadero Capitán América. Esta vez, fue 100% el verdadero y oficial Iron Man Earth-616 que estaba traicionando a sus amigos y matandolos a todos.

Sin embargo, no fue del todo culpa suya. Resultó que durante toda la historia del Universo Marvel, Tony había sido manipulado por Immortus, un supervillano que viaja en el tiempo y que es literalmente otros tres supervillanos que viajan en el tiempo y se odian. Gracias a esa influencia, Tony había sido controlado mentalmente en una serie de asesinatos, incluido el asesinato de un compañero Vengador llamado Chaqueta amarilla en la puerta de la mansión de los Vengadores. Cuando todo se reveló, Tony lo perdió todfo por completo, y terminó luchando contra los Vengadores y una versión más joven de sí mismo antes de sacrificar finalmente su vida para detener el complot del que había sido una parte involuntaria.

Tony Stark estaba muerto, saliendo en una de las muertes más ignorables que un superhéroe haya experimentado. Sin embargo, la buena noticia es que todo esto sucedió cuando muy pocas personas estaban leyendo Iron Man, por lo que a nadie realmente le importó.

The Crossing

El joven Tony Stark

Como contabamos en The Crossing fue presentada una versión más joven de Tony Stark. Cuando se reveló que Tony Stark estaba matando a superhéroes, los Vengadores tuvieron que tomar medidas. Pero un equipo formado por Thor, Capitán América, Viuda negra, Ojo de halcón, La avispa, Giant-Man, Quicksilver, Hercules, y Bestia de los X-Men formando parte del grupo, decidieron dejar a un lado el músculo y viajar a otra dimensión para conseguir que un Tony Stark, adolescente viajara con ellos para que se enfrentase a su yo adulto asesino.

Sorprendentemente este plan de acción no funcionó muy bien, mientras que el razonamiento de los Vengadores era que necesitaban un Tony con el que Immortus aún no había comenzado a entrometerse, enfrentando a su yo adolescente contra su versión adulta. La experiencia de pilotar un traje que era básicamente un tanque portátil era una muy mala idea. El adulto Tony convertido en un villano completo en este punto, vio a su yo más joven, y prometió que los horrores y tragedias de su vida no se repetirían, y luego golpeó el corazón de su versión más joven.

Afortunadamente mantener un corazón dañado latiendo es lo primero que la armadura de Iron Man fue diseñada para hacer. Con su último aliento, el viejo y moribundo Tony les dio a los Vengadores acceso a una armadura prototipo, y el nuevo Tony sobrevivió diez meses más.

Joven Tony Stark

Onslaught

En retrospectiva, cuando son responsables de las películas más grandes de la historia cinematográfica, es difícil creer que hubo un momento en el que los Vengadores fueron uno de los equipos menos populares de Marvel. ¿Cuán impopulares eran? Bueno, Marvel no solo reinició toda la línea de Los Vengadores, junto con Los cuatro fantásticos, que también estaban fallando en ese momento, sino que lo hicieron en las páginas de un crossover de X-Men para asegurarse de que la gente realmente lo leyera.

El resultado fue Onslaught , un cruce en el que una mezcla de mentes entre el Profesor X y Magneto produjo una tercera entidad todopoderosa llamada Onslaught. Inicialmente el personaje apareció como una figura armadura corpulenta que parecía que alguien había tratado de hacer Magneto completamente con cuchillos, pero cuando los héroes del Universo Marvel se unieron para detenerlo, descubrieron que esta ni siquiera era su forma final. En realidad ser trataba de un ser de pura energía psiónica intangible que se manifestó como una especie de tornado psíquico. A menos que pudieran contenerlo en algún tipo de recipiente físico, nunca podrían destruirlo.

Onslaught

El problema era que Onslaught se alimentaba de “energía mutante”, por lo que si alguno de los X-Men intentaba terminar lo que comenzó Xavier, Onslaught solo se fortalecería. El resultado final de todo esto es que los X-Men se quedaron mirando mientras los Vengadores, los Cuatro fantásticos y el Doctor Doom, saltaron al tornado cerebral de Onslaught y lo rompieron en trozos manejables que todos los mutantes podrían convertir en polvo facilmente. Con eso, el adolescente Tony se había sacrificado heroicamente para salvar el mundo … solo para renacer como un adulto Tony en una Tierra imaginaria creada por el hijo de Reed Richards, y luego renacer nuevamente en Marvel Earth una vez más un año después. 1995 fue un año infernal para los fans de Iron Man.

Safe Armor

¿Es Iron Man la persona dentro de la armadura, o es la armadura misma? Es una pregunta interesante para reflexionar, pero si es la última, entonces la siguiente de la serie de muertes cada vez más complicadas de Iron Man llegó en julio de 2000. Una vez que Tony regresó a la Tierra como adulto, decidió que era mejor errar por el lado de la precaución, y creó un nuevo traje que apodó la “Safe Armor”. Fiel a su nombre, era un poco más defensivo que algunos de los otros trajes, con blindaje adicional e incluso una inteligencia artificial avanzada que fue diseñada para evitar que su ocupante sufriera daños.

No hace falta decir que la IA avanzada hizo lo que toda IA ​​avanzada en los cómics: se volvió sensible e inmediatamente se volvió malvada, algo que nadie podría haber predicho cuando Tony usó fragmentos de código creados por Ultron para crearlo. De todos modos, además de matar al villano Whiplash, la armadura inteligente intentó forzar a Tony a fusionarse con él para crear un ser superior.

La historia se desarrolló con la armadura actuando como un ex amante obsesivo, un poco de subtexto que solo se hizo menos sutil una vez que la armadura ató a Tony Stark a una cruz de San Andrés mientras gritaba cosas como “Métete dentro de mí, Tony“. Sin embargo, todo el tiempo estaba creando un sistema nervioso avanzado que le permitiría sentir toda la gama de emociones humanas, y mientras aparentemente había salvado cosas como “simpatía” y “no asesinato” al final, aparecieron justo a tiempo. Cuando Tony tuvo un ataque al corazón mientras luchaban, la armadura arrancó su propio “corazón” y lo usó para salvar su vida. Tony enterró la armadura en un paraíso tropical ligeramente radiactivo, con una tumba que decía “Aquí yace Iron Man: Vengador“.

safe armor

El mundo más buscado

En 2009, Marvel tuvo un problema bastante interesante con respecto a Tony Stark. Después del lanzamiento de la película , fue de repente uno de los superhéroes más populares del mundo por primera vez desde que fuera indirectamente responsable de los eventos que llevaron a la muerte del Capitán América en el evento de Civil War, lo cual es un punto de conflicto cuando quieres que a todos les guste este personaje. ¿La solución? Simplemente deshacerse del Tony que había hecho todas las cosas malas y conservar al tipo que a todos les gusta. Por lo tanto: “El mundo más buscado”, una historia en la que lograron matar al Tony Stark que había estado presente en Civil War sin matar a nadie.

Sorprendentemente, esto no es tan complicado como parece. Tony había sido el director de SHIELD por un tiempo, pero después de que Norman Osborn lograse llevar a cabo un muy famoso acto de “heroísmo” durante una invasión alienígena, este reemplazó a Tony y S.H.I.E.L.D. como director de una nueva organización llamada H.A.M.M.E.R., un acrónimo que en realidad no representaba nada. Al darse cuenta de que era una mala idea darle acceso al archienemigo de Spider-Man a los archivos que se recopilaron como parte de la Ley de Registro Superhumano, incluidas las identidades secretas y las debilidades de la mayoría de los héroes de Marvel, Tony decidió eliminar esos archivos de S.H.I.E.L.D. de los ordenadores de la organización y almacenarlas en el disco duro más seguro que tenía: su propio cerebro.

Por supuesto, eso solo significaba que Osborn quería el cerebro de Tony, por lo que Tony hizo otro movimiento drástico y comenzó a borrar su propia mente, pieza por pieza, hasta que los archivos desaparecieron. Después de perder constantemente su inteligencia por algunos problemas, Tony terminó con muerte cerebral, pero esa era solo la primera parte de su plan. La segunda parte implicaba “formatearse” a sí mismo con una copia de seguridad de su propio cerebro que había hecho para tal ocasión. Funcionó, pero la copia de seguridad se había creado antes de los acontecimientos de la Civil War por lo que Tony no solo salió de un coma bastante sorprendido al descubrir que había sido el malo de un importante crossover de la compañía, sino que es fácil argumentar que el Tony Stark que estaba cerca de todo eso era, para todos los efectos y propósitos estaba muerto.

muerte cerebral iron man

Muerte a manos de Capitana Marvel

Una de las “muertes” más recientes de Tony Stark no fue exactamente lo que parecía ser. Sucedió en Civil War II , una mini serie donde, una vez más, Iron Man se encontró en el lado opuesto de un debate moral y filosófico de uno de los Capitanes del Universo Marvel. Esta vez, era Carol Danvers / Capitana Marvel , y la cuestión era si era correcto usar los poderes precognitivos de un Inhumano llamado Ulises para detener los súper crímenes antes de que ocurrieran algo así como en Minoritu Report. Iron Man tomó la posición de que Ulises solo estaba viendo futuros posibles, y eso se puso a prueba cuando tuvo una visión con Miles Morales matando al Capitán América en las escaleras del Capitolio.

Miles fue allí para demostrar que la visión era incorrecta, y Carol apareció porque, bueno, cuando esperas que alguien mate al Capitán América y terminan de pie en la escena del crimen futuro, serás un poco cauteloso. Tony apareció con una armadura de War Machine para evitar que Carol arrestara a Miles, y en la pelea que siguió, Capitana Marvel lo golpeó tan fuerte que terminó en otro coma, en una condición que la Bestia describió como algo más allá de la ciencia médica. Técnicamente, no estaba muerto, pero estaba lo suficientemente cerca como para que una joven llamada Riri Williamsa asumiera el papel de Iron Man y más tarde el de Ironheart, ayudada por una IA holográfica de Tony Stark que operaba bajo el supuesto de que el Iron man genuino no volvería pronto. Tony, de hecho, regresó, pero solo después de que su cuerpo se “reiniciara”, lo que significa que su cuerpo era como un ordenador: a veces hay que apagarlo para solucionar un problema.

muerte de iron man a manos de Carol Danvers

Thanos mató a Iron Man en un futuro donde GANÓ

La más reciente de las muertes de Iron man, viene de un enfrentamiento con Thanos cerrando el circulo con Vengadores en Vengadores: Endgame, sin embargo, se trata de un futuro en el que el titan loco gana y mata a Tony Stark

Un cómic de 2018 mostró que hubiera pasado si Thanos no solo ganaba, sino que mata a Tony Stark y a todos los Vengadores.

En el arco titulado “Thanos gana” de la mini serie Thanos de Donny Cates, Geoff Shaw, Antonio Fabela y Clayton Cowles, el tema repasa cómo Frank Castle se convirtió en el Motorista fantasma cosmico y cómo Thanos logra derribar al los héroes más poderosos de la Tierra. Frank cuenta el día en que Thanos, usando el Guantelete del infinito con todas las gemas, lanza un ataque exitoso en la Tierra. El titan loco hace un trabajo rápido matando a Doctor Strange y Spider-Man. Pero una viñeta horrible muestra cómo Thanos derrotó a Iron Man partiéndolo por la mitad.

Claramente, en este escenario, Iron Man no pudo llegar a tiempo en la serie El guantelete del infinito y evitar que Thanos se hiciera cargo del universo. The Punisher trataría de vengarse, haciendo un trato con Mephisto para tener la oportunidad de sobrevivir y matar a Thanos, convirtiéndose en el nuevo espíritu de venganza como el cósmico Motorista fantasma. El viaje de Frank tomaría muchos giros inesperados, pero al final no pudo evitar que Thanos asolara completamente la Tierra y matara a la mayoría de sus héroes.

Thanos

El arco “Thanos Wins” es un viaje absolutamente salvaje que todos los lectores deben ver. Thanos finalmente adquiere una versión anterior de sí mismo en el futuro distante que lo destruyó todo, incluido Iron Man. Si bien no hay forma de que Vengadores: Endgame alguna hubiera terminado con Thanos ganando y destrozando a Iron Man, el cómic muestra el verdadero poder de Thanos y lo que podría haber sucedido sin el heroico sacrificio de Tony. Realmente murió como un héroe.

Si recordáis alguna muerte que debería estar en la lista no dudéis en mencionarla en los comentarios.  Y si te ha gustado el post compártelo y te querremos 3000.