Inicio Cómics Ya ha comenzado el 30 Salón del cómic de Barcelona

Ya ha comenzado el 30 Salón del cómic de Barcelona

481
Compartir
cartel salon del comic de Barcelona
Cartel salón del cómic de Barcelona

Desde ayer y hasta el domingo 8 de mayo todos los aficionados del mundo del cómic tienen una cita ineludible con El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que este año celebra  su 30 edición y que tiene lugar en el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona en Montjuïc. El certamen organizado por FICOMIC, aprovecha este aniversario para presentar un atractivo programa de exposiciones, que cuenta con la participación de destacados autores del cómic nacional e internacional (entre los que se encuentran un buen número de amigos como Diego Burdio, Moratha, Carlos Bibrián y Victor Romanos entre otros), además de numerosas actividades culturales y lúdicas.

Uno de los ejes temáticos del Salón este año tiene que ver con la relación de los robots con el cómic, el cine y la literatura. Robots en su tinta es el título de una gran exposición que realiza un recorrido de la ficción a la realidad, a través de robots reales, con los que los visitantes podrán interactuar. Para esta actividad, el Salón ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC).

En el apartado de exposiciones destaca la muestra antológica dedicada a Little Nemo, con los originales de Winsor McCay. Y también, por supuesto, las dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2011, que fue ara Jordi Longarón, o la de Paco Roca, que ganó los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado Salón por El invierno del dibujante.

Por lo que respecta a los superhéroes, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del personaje de Spiderman se realizará una muestra dedicada a este popular superhéroe. Además, el Salón acogerá una exposición, única en el mundo, sobre el nuevo Universo DC, con originales y reproducciones de los artistas españoles que han trabajado en los primeros nuevos números de series tan destacadas como Superman y Batman, lo que se ha llamado New-52. El Salón también rendirá homenaje a Moebius con una exposición que hará un recorrido por su obra, en la que se mostrarán páginas de su trabajo y dibujos de distintos autores españoles dedicados al autor.

Como país invitado al 30 Salón Internacional del Cómic, la República Popular China contará con un espacio especial en el Salón, donde se podrá ver una muestra que recorre la historia del cómic chino, a la vez que proyecta obras de los más destacados creadores de este país, de los que se podrán consultar sus libros, revistas, e-books y vídeos. También habrá música en el Salón, gracias a las actuaciones de los grupos Lax’n’Busto, Teràpia de Shock, Avalanch y Los Coronas. Y cine.

Como actividad paralela, Phenomena-The Ultimate Cinematic Experience ha organizado una maratón robótica el sábado 5 de mayo en el cine Urgel. Las películas que podrán verse son: Matrix, Westworld (Almas de metal), y Hardware: Programado para matar.

La lista de invitados extranjeros incluye reconocidos autores como Go Nagai, uno de los autores más populares del manga por ser el creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los grandes maestros del cómic europeo; Craig Thompson, creador de Blankets, David Lloyd, el dibujante de V de Vendetta, Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano; Rags Morales, el popular dibujante de Crisis de Identidad y del relanzamiento de Action Comics. Estarán también Baru (Un cero a la izquierda), Mark Buckingham (Fábulas), Greg Capullo (Spawn), Julia Wertz (Whiskey & Nueva York), Aude Picault (Charanga), Jen Van Meter (La Gata Negra), Joost Swarte (Casi completo), Gilbert Shelton (Los Fabulosos Freak Brothers), Enrico Marini (El Escorpión), Óscar Grillo (El mundo es redondo) y Enrique Breccia (Alvar Mayor).

Un año más, el Salón cuenta un espacio dedicado al mundo de los videojuegos, en el que destaca la presencia de THQ, distribuidor y desarrollador de videojuegos que además de patrocinador del certamen, presentará Darksiders II, su último título. Jay Fitzloff, responsable de Vigil Games, una de las filiales de THQ, será el encargado de presentar este videojuego de aventuras. Por su parte Samsung, también empresa patrocinadora, presentará el Samsung Galaxy Note, su nuevo smartphone de gama alta. Por último, la entrada del Salón servirá para obtener un 2×1 en el próximo Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego que tendrá lugar en Barcelona entre el 27 de junio y el 1 de julio.

El Salón cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El certamen se ubicará en el pabellón 8 del recinto de Fira de Barcelona, donde ocupará unos 19.000 metros cuadrados. Este es el octavo año consecutivo que el Salón se celebra en la Fira de Barcelona.

El Salón mantiene un año más, y ya van siete, los precios de las entradas al público. La entrada general cuesta 6 euros. La entrada descuento vale 4 euros y podrán disponer de ella los titulares del Carnet Jove, TR3C y aquellos con carnet de cualquier biblioteca pública de Catalunya. La entrada para un grupo escolar es de 2 euros por alumno, y en estos casos, el profesor no paga. Además este año para celebrar el aniversario del Salón, todos los nacidos en 1982, es decir, los que este año cumplan 30 años, como el Salón, tendrán una invitación gratuita enseñando su DNI, pasaporte o carnet de conducir en las taquillas del Salón.

Compartir
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.