Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series Marvel

X-Men 97 Episodio 3: Análisis y Referencias

x-men 97 episode-3

Marvel Studios sigue demostrando una vez más con X-Men 97 que conoce a los mutantes y su mitología hasta el más mínimo detalle.

Hay sagas clásicas de los X-Men que han tenido infinidad de adaptaciones ya fuera en televisión o cine. Un buen ejemplo son La Saga del Fénix Oscura y Días del Futuro Pasado. Sagas que hemos visto adaptadas tanto en las series de animación de los X-Men como en la gran pantalla y con La Saga del Fénix Oscura haciendo doblete.

Pero sin duda. Los X-Men son uno de los grupos más fructíferos de Marvel cuando hablamos de grandes crossovers y sagas que acaban afectando todo como si no hubiera un mañana.

Sin embargo a lo largo de los años los mitos de los mutantes siempre se han centrado en las dos mismas sagas dejando de lado el resto. Hasta ahora.

El tercer episodio de X-Men 97 pone todo patas arriba para los X-Men y Jean Grey llevándolos por un viaje infernal para descubrir la terrible verdad que ocultan las sombras. Mientras la tragedia impacta de lleno al grupo. Otra vez. Además de que parece obvio que Marvel Studios definitivamente está preparando el terreno para la llegada de los X-Men al Universo Cinematográfico de Marvel.

Como suele ser habitual cada semana. En este vídeo os traigo el análisis y las referencias del tercer episodio de X-Men 97. ¡Cuidado con los spoilers!

X-Men 97 promete provocarnos infartos cada semana y de la mejor forma. ¡Qué viva el drama! Tras descubrir al final del anterior episodio que Jean Grey no era Jean Grey…

Los lectores de los cómics jugamos con ventaja al saber el pitoste que se montó en su día con el asunto por lo que sabíamos por donde iban a ir los tiros. Y efectivamente. En la serie no les da miedo afrontar retos.

Y en un solo episodio se han marcado una adaptación de Inferno una de las grandes sagas de los X-Men de finales de los ochenta pero por descontado simplificando todos los elementos pero manteniendo los más importantes.

X-men 97 Madelyne Pryor
X men 97 Madelyne Pryor

Madeline Pryor. El clon de Jean Grey. Convertida en La Reina Duende. Mr. Siniestro. Y el trágico destino final del pequeño Nathan Summers. ¡Casi nada para el cuerpo!

Todo ello en un episodio envuelto en un tétrico juego que en ocasiones me ha recordado a míticas películas de terror como por ejemplo Posesión Infernal.

La reaparición de Mr. Siniestro y sus maquinaciones invitan a pensar que Nathaniel Essex será el verdadero villano de toda la temporada de X-Men 97. Al fin y al cabo desaparece en las sombras una vez La Reina Duende vuelve a sus cabales.

Por cierto. Ya anda circulando el rumor que Mr. Siniestro será el villano de los X-Men de Marvel Studios. O lo sea en las futuras películas. Y no me extrañaría nada. Ya que al fin y al cabo. De los villanos más top. Es el que todavía no ha tenido traslación al cine o la televisión en carne y hueso.

De hecho ya hubo referencias a Mr. Siniestro en la última era de los X-Men de Fox y pese a dejar migajas de su aparición en películas como X-Men: Apocalipsis, Logan y New Mutants. El villano al final no apareció.

Mr. Siniestro en este episodio se ha presentado como un villano de lo más peligroso capaz de colar una serpiente en el paraíso sin que nadie se diera cuenta. Mientras usa a los mutantes como ganado para sus experimentos genéticos. Con Magneto al lado de los ángeles… Y Apocalipsis mejor no tocarlo hasta nuevo aviso.

Mr. Siniestro se presenta como un contendiente más que ideal y fresco para estos X-Men 97. Pero sin duda la gran protagonista del episodio ha sido Jean Grey… Quiero decir. La Reina Duende. O sea el clon de Jean Grey.

Ni cortos ni perezosos han decidido empezar X-Men 97 con uno de los mayores dramones que nunca tuvieron que vivir los X-Men en los ochenta. Inferno.

X-men inferno
X men inferno

Donde Madelyne Pryor, la esposa de Cíclope y madre de su hijo, descubrió que era un clon de Jean Grey y que todo había formado parte de un plan de Mr. Siniestro para refinar el gen resultante de unir a Jean Grey y a Scott Summers. Madelyne enloqueció y se convirtió en La Reina Duende a través de pactos demoníacos. Y en su vendetta trajo literalmente el infierno a nuestro mundo. Algo similar a lo que vemos en el episodio. Salvando las distancias.

Cuando hablamos de Jean Grey irremediablemente pensamos en La Saga del Fénix Oscura para bien o para mal fue una saga definitoria para la mujer-x fundadora del grupo.

Los mitos mutantes siempre orbitan alrededor de las mismas historias una y otra vez. Pero X-Men 97 no tira por lo sencillo y se marca una adaptación de Inferno con los elementos fundamentales sin despeinarse y les ha salido genial la jugada. La verdad.

Inferno fue un crossover de los X-Men que implicó a la plana mayor del Universo Marvel. Todo ello sumando tropecientos números de series y personajes.

La magia de X-Men 97 es que lo han simplificado al máximo quedándose con lo mejor del drama de tal situación. Imaginad el percal para Cíclope quien lleva ya varios episodios queriendo darse el piro pero no le dejan. Mientras que el grupo se enfrenta a sus peores pesadillas en un escenario de puro horror.

Lo mejor viene entre el enfrentamiento entre Jean Grey y La Reina Duende definiendo el verdadero poder de empatía que se gasta la pelirroja y porque es una de las favoritas de todos los fans de los X-Men. ¡Súper épico!

Al final nos dejan con la mosca detrás de la oreja sobre cuándo sustituyó Mr. Siniestro a Jean Grey. Haciendo mención incluso a La Saga del Fénix Oscura de la serie clásica.

O sea queda claro que Madelyne Pryor siempre fue el clon y la Jean Grey que reapareció al final del segundo episodio de X-Men 97 es la original. Pero se atreven a jugar con la incertidumbre sobre cuál fue el momento en el que ambas se intercambiaron y me parece lo mejor.

Nathan Summers
Nathan Summers

Cómo combo. Tenemos la amarga despedida del pequeño Nathan Summers. Quien acaba infectado por Mr. Siniestro con un virus tecno orgánico que obliga a Scott y Jean a enviar al pequeño al futuro. Todos sabemos que ése pequeño acabará convirtiéndose en Cable.

No es sencillo tratar con la mitología de los mutantes y se palpa que los responsables de la serie la conocen al dedillo.

Siempre hablamos de que X-Men 97 bebe y mucho de X-Men: La Serie Animada y la etapa más noventera. Pero si algo han demostrado estos tres episodios de X-Men 97 es que están también bebiendo un poco bastante de la etapa de los X-Men de Chris Claremont. Más concretamente la etapa más ochentera del grupo. O sea estéticamente estamos en los noventa pero espiritualmente estamos en los ochenta.

Y ahí tenemos ése final con Tormenta conociendo por primera vez a Forja. Otra vez. Los lectores de los cómics jugamos con ventaja. Y sabemos que Forja jugó un papel crucial en la vida de Tormenta cuando también perdió sus poderes en los cómics.

Pero al igual que El Juicio de Magneto. O este episodio adaptando Inferno. Con lo de Tormenta y Forja todos los caminos nos conducen al arco argumental Muerte Viva. Precisamente el título del quinto episodio de X-Men 97. Las influencias de X-Men 97 están más que claras.

X-Men 97 no permite respiro alguno. Escalando la apuesta de las tramas. Aumentando el drama y los conflictos hasta niveles que nunca hubiéramos imaginado. ¡Es una auténtica gozada! Estos son los X-Men. ¡Y sólo llevamos tres episodios! Pero se nota que dejan poso y cunden.

Sabemos que los mutantes están en inmejorables manos con Marvel Studios. Y X-Men 97 seguro que está sirviendo para empezar a mapear el futuro de los X-Men en el Universo Cinematográfico de Marvel. No os quepa duda.

REFERENCIAS

El episodio se titula El fuego hecho carne. Referencia directa a Madelyne Pryor el clon de Jean Grey. A efectos prácticos. Mr. Siniestro clonó al Fénix. De ahí la metáfora y el juego con el título. Y ella es la gran protagonista.

En este episodio encontramos una adaptación muy simplificada de Inferno. Un gran crossover de los X-Men que acabó implicando a todo el Universo Marvel. No era sencillo ignorar Nueva York convertida en un verdadero infierno.

En X-Men 97 solo convierten la Mansión en un infierno y son los miembros de los X-Men que conocemos los que deben afrontar la amenaza. Mejor. El drama se intensifica.

En los cómics el arco del triángulo amoroso entre Cíclope, Jean Grey y Madelyne Pryor duró muchos años. En X-Men 97 apenas dura un suspiro.

Madelyne Pryor apareció tiempo después de la muerte de Jean Grey y acabó casándose con Cíclope y convertida en la madre de su hijo… Al final se descubrió que Mr. Siniestro la había clonado y ocurrió Inferno. En los cómics este arco argumental se extendió durante una década desde la muerte de Jean Grey.

Madelyne Pryor se convirtió en La Reina Duende enfrentándose a los X-Men y todos los héroes del Universo Marvel pero acabó redimida y muriendo para dejar a Jean Grey como la única.

Pese a que tiempo después, como suele ser lo habitual con los X-Men, Madelyne acabó volviendo de entre los muertos e incluso no hace demasiado los X-Men y Spider-Man se enfrentaron a la secuela directa de Inferno. Dark Web. Cuando a la Reina Duende le dio por revivir tiempos mejores con el también clon de Spider-Man.

Es evidente que los responsables de X-Men 97 disfrutaron de la saga de Evil Dead, Poltergeist, entre otras películas de terror, de las que tomaron referencias.

x-men 97 episode 3 referencias a Posesión infernal
x men 97 episodio 3 referencias a Posesión infernal

Mr. Siniestro se rumorea como el villano principal de los X-Men de Marvel Studios pero de momento disfrutaremos de su maquiavélica presencia en X-Men 97. Él fue uno de los principales villanos de X-Men: La Serie Animada. Protagonizando algún que otro arco argumental. Incluso protagonizó un episodio donde nos narraron sus orígenes. El trágico final de Nathan Summers estaba más que claro. Y es que en el mundo de los superhéroes la paternidad no entra dentro de los planes.

En los cómics. Nathan Summers quedó también infectado por un virus tecno orgánico. Lo que obligó a sus padres a enviar al bebé al futuro. Años después aparecería Cable por las páginas de X-Force sin un origen definido. Con el cabo suelto del pequeño Nathan Summers perdido en el futuro. Sumaron dos más dos.

El final nos deja con Tormenta conociendo a Forja. Y en los cómics. Durante la etapa de Chris Claremont. Tormenta perdió sus poderes e inicio un camino para descubrirse a sí misma y en una de sus paradas conoció a Forja, un nativo americano mutante, cuyos poderes le permiten construir cualquier máquina que imagine. Tormenta durante su temporada sin poderes demostró que podía ser capaz de liderar los X-Men. Pero está claro que Forja jugará un papel clave en el regreso de Tormenta al seno de los X-Men.

Forja también se dejó ver en el futuro del que vienen tanto Bishop como Cable en la serie clásica de los X-Men. De hecho Bishop envía al pequeño Nathan Summers a su futuro.

El tercer episodio de X-Men 97 sigue manteniendo el buen pulso que vimos en los dos primeros y no paran de escalar las apuestas al máximo, sorprendiendo a todos como solo los X-Men pueden hacer.

Mis dieses a los responsables de la serie por haberse atrevido a adaptar un arco aparentemente tan complicado como Inferno y comprimirlo en apenas un episodio de 30 minutos. Y suficiente.

La animación me sigue flipando. Me encantan lo dinámicas que se ven las batallas. Aprovechando al máximo a todos los personajes y sus habilidades. Combinándolas a la perfección. No son hostias porque sí. Sino que se nota que hay una coreografía. Los X-Men nunca se habían sentido tan vivos.

Marvel Studios en tan solo tres episodios ha dejado claro que conoce lo mejor de la mitología de los X-Men y ha empezado a exprimirla como si no hubiera un mañana.

Porque este episodio bien podría haber sido una nueva secuela de una de las películas de X-Men. En vez de adaptar tanto Fénix Oscura…

Y con respecto a Tormenta y Forja… Muerte Viva fue una saga donde Tormenta tuvo que enfrentarse al hecho que no tenía poderes y tuvo que afrontar la depresión para salir airosa y demostrar que no eran sus poderes los que la definían realmente. Se viene un arco muy intenso para Tormenta. Lo que la convertirá definitivamente en una diosa.

Del 1 al 10, ¿Qué os ha parecido el tercer episodio de X-Men 97? ¿Tenéis teorías de lo que se viene? ¿Conocíais a La Reina Duende y las movidas de Inferno? ¡Nos leemos en los comentarios!

Puedes ver X-Men 97 con tu suscripción a Disney +. Date de alta en este enlace.

author avatar
Francisco M. Fernández Cerdán Redactor
De pequeño sospecho que me picó algún tipo de bicho porque no me explico cómo empecé a interesarme por el mundillo de la cultura popular, entre cómics, libros, series de televisión y cine
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

¡Confirmado! Nova será una serie y no una película: Kevin Feige Rompe el Silencio

Carlos Gallego Guzmán

Agatha, ¿quién si no? ¡Detalles del nuevo personaje de Marvel Studios!

David Larrad

Primeros detalles de la serie Spider-Man: Noir

David Larrad