Inicio Cine Winona Ryder Forever

Winona Ryder Forever

985
Winona Ryder, en un acto público de este 2013
Winona Ryder, en un acto público de este 2013

Creo que todo el mundo que adora el cine conoce a Winona Ryder, e incluso le gusta, y me da rabia que en la última década haya sido más conocida por su vida privada y, sobre todo, por esa vez que la pillaron robando que por algunas de sus actuaciones que yo calificaría de emblemáticas. Al menos, aunque solo sea en papeles secundarios, ha vuelto a asentarse en la industria y es más fácil verla de nuevo en la gran pantalla. Como decía el famoso tatuaje que se hizo Johnny Depp en el brazo con su nombre (Winona forever), la actriz seguirá presente en el cine, lo que siempre será un placer.

Winona Laura Horowitz (nacida el 29 de octubre de 1971), Noni para los amigos, se puso Ryder de apellido artístico en honor al músico Mitch Ryder, uno de los favoritos de su familia. Comenzó en el mundo del cine en 1986 con la película ‘Lucas’, a la que siguió ‘Square Dance’. Tim Burton se quedó fascinado por la interpretación de Winona en su debut y la contrató para hacer de Lydia Deetz en ‘Bitelchús’ (1988). Participó junto a Michael Keaton, Geena Davis y Alec Baldwin y Ryder obtuvo muy buenas críticas por su trabajo.

Después protagonizó junto a Christian Slater y Shannen Doherty la película ‘Escuela de jóvenes asesinos’, hoy pieza de culto. Lo curioso es que en su momento le aconsejaron que no se embarcara en el proyecto para que este no dañara su carrera. También estuvo con Kiefer Sutherland y Robert Downey Jr. en ‘1969’, así como con Dennis Quaid en ‘Gran bola de fuego’, filme que no obtuvo el éxito esperado. En 1990 llegaron varios proyectos, como ‘Aquí te pillo, aquí te mato’, con Jeff Daniels, y ‘Eduardo Manos Tijeras’, todo un clásico y que supuso una nueva colaboración con Tim Burton y su encuentro con Johnny Depp. Obtuvo una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por su interpretación en ‘Sirenas’, donde coincidió con Cher y Christina Ricci. Las tres protagonizaron el videoclip de ‘The shoop shoop song’, canción de Cher que formó parte de la banda sonora.

Ryder, en el drama 'Mujercitas'
Ryder, en el drama ‘Mujercitas’

A continuación rodó ‘Noche en la tierra’, ‘Drácula de Bram Stoker’, de Francis Ford Coppola, y ‘La edad de la inocencia’ (1993), por la que optó al Óscar en la categoría de reparto y ganó un Globo de Oro, así como ‘La casa de los espíritus’. En 1994 protagonizó ‘Bocados de realidad’ junto a Ben Stiller y Ethan Hawke, película sobre la denominada “generación X” por la que cosechó muy buenas críticas aunque fuera un fracaso en taquilla. Ese mismo año estrenó ‘Mujercitas’, adaptación de la novela de Louisa May Alcott  que se convirtió en un gran éxito y que le reportó otra nominación al Óscar.

Tras participar en un capítulo de ‘Los Simpson’ se embarcó en ‘Donde reside el amor’, ‘Boys’, ‘El crisol’ y ‘Alien Resurrección’, cuarta entrega de la popular saga protagonizada por Sigourney Weaver. En 1998 fue chica Woody Allen al trabajar a las órdenes del cineasta neoyorkino en ‘Celebrity’. Uno de sus éxitos fue ‘Inocencia interrumpida’, por la que su compañera Angelina Jolie se llevó el Óscar a la mejor actriz secundaria. Al año siguiente actuó junto a Richard Gere en el drama ‘Otoño en Nueva York’, a mi juicio una mala película, aunque las dos veces que la he visto por televisión me ha hecho llorar, por lo que le doy el aprobado. Después grabó ‘Poseídos’ con Ben Chaplin.

En 2001 apareció en un capitulo muy divertido de ‘Friends’. Hizo de amiga de la adolescencia de Monica y Rachel, ocultando que estaba enamorada de esta última. Asimismo, tuvo un ‘cameo’ en ‘Zoolander’. La polémica llegó en diciembre de ese mismo año, cuando la encontraron robando ropa de diseño y accesorios en una tienda de Beverly Hills. Entre los cargos se incluyó la posesión de drogas. Tuvo que estar en tratamiento psicológico y pasó tres años en libertad condicional, tiempo en el que prestó servicios comunitarios. Años después del robo declaró que no se sentía culpable.

En 2002 apareció en ‘Mr. Deeds’ con Adam Sandler y en ‘Simone’,  con Al Pacino. Ya en 2006 protagonizó junto a Joseph Fiennes ‘Darwin Awards, muertes de risa’, película premiada en el Festival de Sundance. Ese mismo año coincidió con Keanu Reeves, Woody Harrelson y Robert Downey Jr. en ‘A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad’, filme futurista basado en la novela de Philip K. Dick. En 2007 amplió su filmografía con ‘Los diez locos mandamientos’ y ‘Sex and Death 101’.

Por su parte, en 2008 compartió planos con el simpatiquísimo Wes Bentley (tuve el placer de verlo una vez en persona) en ‘The Last Word’ y también ese mismo año colaboró en ‘Los confidentes’, que como curiosidad fue la última aparición del fallecido Brad Renfro en el cine.

Ryder resurgió con un pequeño papel en 'Cisne negro'
Ryder resurgió con un pequeño papel en ‘Cisne negro’

Keanu Reeves, Robin Wright, Monica Bellucci y Julianne Moore acompañaron a Ryder en ‘La vida privada de Pippa Lee’ en 2009, cuando a su vez rodó el ‘reboot’ de ‘Star Trek’ y ‘Stay cool’. Después, en 2010, tuvo un papel secundario pero no menos fantástico en ‘Cisne negro’, gracias a la que Natalie Portman  gano el Óscar. En 2011 fue el turno de la comedia ‘¡Qué dilema!’, y en 2012 puso voz a uno de los personajes de ‘Frankenweenie’, de Tim Burton, y participó en ‘The Iceman’, protagonizada por Michael Shannon, Chris Evans y James Franco, con quien repitó en ‘The letter’. Este 2013 tiene pendiente de estreno en España ‘Homefront’, con Jason Statham y, de nuevo, James Franco.

Si volvemos a su vida privada, además de por los robos y los problemas psicológicos es conocida por haber salido con varios famosos. En la lista figura el citado Johnny Depp, con el que mantuvo un romance durante dos años. Cuando rompieron, el “Winona forever” del tatuaje de Depp dio paso a “Wino Forever”, algo así como “borracho siempre”. Asimismo, fue muy sonado su noviazgo con Matt Damon en una época en la que era amiguísima de Gwyneth Paltrow. No se sabe por qué se terminó la amistad, pero las malas lenguas dicen que se debió a la ambición de Gwyneth. Al parecer, Paltrow deseaba interpretar un papel para el que en un primer momento habían pensado en Winona.

Los idilios de Winona incluyen también a los músicos Dave Pirner, Page Halminton y  Jamiroquai. Al principio de su carrera se le relacionó con los guaperas de la época: Rob Lowe y Christian Slater. Sus últimas parejas han sido Henry-Alex Rubin, Blake Senté, Tom Green y Scott Mackinlay Hahn, su novio actual. Ryder ha mejorado su aspecto físico, ya que ha estado demasiado delgada, lo que unido a la exageración en sus gestos hacía pensar en sus problemas de salud y en los medicamentos que tomaba.

Maria Ciercoles
No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.