Series de televisión / HBO / Westworld 4: Explicación del final de la temporada
HBO

Westworld 4: Explicación del final de la temporada

El final de Westworld 4 ha sacudido la serie hasta sus cimientos. Esta es la explicación de lo sucedido que tendrá ecos en la 5ª temporada.

Los dos personajes de Evan Rachel Wood en Westworld 4, Dolores Abernathy y Christina, están conectados entre sí después de ese final inolvidable. Evan Rachel Wood debutó en 2016 como la “novia rural”, una de las muchas anfitrionas robóticas diseñadas para complacer a los visitantes del parque temático del Salvaje Oeste orquestado por Delos. Dolores no solo era una de las favoritas de los juerguistas humanos, sino también la niña bonita de su creador, Arnold. Él fue quien instaló una ruta hacia la sensibilidad de los robots en forma de laberinto mental. Después de lograr su independencia, Dolores dirigió un ejército de anfitriones para escapar del parque. Entonces, se dio cuenta de que la humanidad también estaba encarcelada y ayudó a derrocar a su opresor, el peligros Roboam.

Al derrotar a esta malvada inteligencia artificial, Dolores hace el último sacrificio de cara a Westworld 4. Al final de la tercera temporada de la serie de HBO Max, permite que se elimine hasta el último recuerdo de su perla. La perla es el “cerebro” que habita en un anfitrión. A pesar de que su personaje está más o menos muerto, Evan Rachel Wood regresa en la cuarta temporada. Lo hace en la piel de Christina, una joven que aparentemente vive en el mundo real. Desde el principio, Christina no sabe nada sobre su pasado o su auténtica naturaleza. Una avalancha de especulaciones y teorías desborda a los espectadores. A fin de cuentas, se ve igual que Dolores, pero con el pelo y la ropa cambiados.

Aunque las semillas de su realidad se desperdigan durante toda la historia de Westworld 4, solo el final revela la verdad sobre Christina. Ahora entendemos por qué ella y Dolores comparten una misma cara, cuál ha sido el propósito de Christina en la cuarta temporada de la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy e incluso por qué James Marsden ha regresado como Teddy.

¿Qué pasó con Dolores Abernathy tras la tercera temporada?

El mapa de la ciudad de Westworld 4
Max

En el revolucionario final de la tercera temporada, la perla de Dolores es “limpiada” por Roboam. Mientras trataba de buscar la clave para los codiciados datos de la Sección 16, que Dolores ya le había entregado a Bernard Lowe, Roboam borró un recuerdo tras otro y, definitivamente, destruyó todo lo que había sido Dolores Abernathy antes de Westworld 4.

Sin embargo, como se reveló en el final de Westworld 4, la perla de Dolores llegó a manos de Charlotte Hale, una copia anfitriona de Dolores que evolucionó hasta tener su propia personalidad y desarrolló un anhelo de dominación global. Charlotte Hale volvió a adquirir todos los activos de Delos de manos de Engerraund Serac. Esto sucede entre la tercera y la cuarta temporada. Por lo tanto, tiene sentido que obtenga los restos de Dolores Abernathy. Y aunque Roboam limpió al completo de recuerdos la perla de Dolores, este proceso aparentemente no destruye todo. La “muerte” de Dolores fue más parecida a un restablecimiento de fábrica, un reinicio. No tiene recuerdos. Ni tampoco nombre o identidad. Pero sigue existiendo.

¿Quién es Christina en la historia de Westworld 4?

Charlotte Hale planeó convertir a la humanidad en ovejas bajo el control del anfitrión. Sin embargo, necesitaba un enorme procesador para llevarlo a cabo en Westworld 4. Hablamos de una inteligencia artificial capaz de escribir narrativas y comprender la mente humana. Aparentemente, Dolores era perfecta para ese trabajo. Charlotte Hale usó su perla como sistema operativo para el sistema de control humano de Delos. La perla estaba conectada a una computadora bajo el centro del complejo Hale’s Tower. Estaba rodeada por un holograma rojo e interactivo que representaba la ciudad. Dolores puede recorrer este mapa urbano simulado de manera similar a como los anfitriones recorren lo Sublime. La única gran diferencia es que Dolores cree que ella está en el mundo real.

Un detalle curioso en Westworld 4 es cómo la simulación de Christina reflejaba perfectamente el mundo real. Y lo hacía al mismo tiempo. Una vez que William activa su reloj apocalíptico, Christina ve cómo se desarrolla toda la sangrienta carnicería. La explicación más probable, como sostienen en Screen Rant, es que Hale’s Tower monitorea todo lo que sucede en la realidad y retroalimenta esos datos para que el mundo de Christina se refleje con precisión en el exterior.

El final de Westworld 4 no revela explícitamente de dónde vino la personalidad de Christina. Pero seguramente Charlotte Hale programó estos fragmentos ella misma. Cambió el nombre de Dolores por el de Christina, le dio un trabajo escribiendo historias de personajes NPC en una compañía de videojuegos y luego se hizo pasar por una antigua amiga de la universidad para verificar de cuando en cuando que Dolores no “despertaba” de su trance. El material NPC que Dolores generaba en el trabajo se alimentaba a través del sistema musical de la torre y dictaba la vida de los humanos en el mundo real. Básicamente, Dolores hacía el mismo trabajo que Lee Sizemore y Bernard Lowe en el parque del Salvaje Oeste. Es decir, escribía y programa simultáneamente las narrativas. Pero lo hacía con humanos y a una escala mayor.

¿Cómo se “despierta” Dolores a sí misma?

El personaje de Christina en la serie de HBO Max
HBO Max

La eliminación de la perla de Dolores por parte de Roboam en la tercera temporada no funcionó del todo. Eso queda claro desde el principio de Westworld 4. Los recuerdos perdidos aún acechaban en lo más profundo de la papel de reciclaje de Dolores Abernathy. Su personalidad, curiosa e introspectiva por naturaleza, significaba que tarde o temprano llegaría a extraer los recuerdos. Esto sucede después de 23 años sirviendo como narradora de historias en el mundo de Charlotte Hale.

Inconscientemente, Dolores fue generando amigos digitales para dar sentido a su confusión interna. Estos personajes canalizaron voces de las partes que había borrado Roboam. Maya, su compañera de piso, le dijo que “escogiera un lado” entre luz y oscuridad. Luego le presentó otras creaciones inventadas. Peter, el acosador de Westworld 4, hizo que Christina sospechara de su trabajo en Olympiad Entertainment. Y la razón por la que encontró su placa conmemorativa en el Hope Center for Mental Health es probablemente porque el verdadero Peter murió muchos años antes.

La mala cita que soportó Christina antes de conocer a Teddy provocó en ella una sensación de inquietud. Su compañera sugirió que estaba deprimida. El arrogante jefe de Olympiad Entertainment le mostró a Dolores el mapa 3D rojo donde su yo físico estaba escondido en secreto. Christina incluso dibujó inconscientemente el laberinto de Arnold en su balcón. Todas estas señales de Westworld 4 fueron plantadas por el “yo” interno de Dolores para mostrarle a Christina la verdad de su realidad.

¿Cómo regresa Teddy en Westworld 4?

Teddy (James Marsden) se disparó en la cabeza durante la segunda temporada de la serie. Estaba disgustado porque Dolores había alterado su personalidad. Subió su perla a lo Sublime y desde entonces no habíamos vuelto a ver al vaquero. Entonces, apareció como el caballero de brillante armadura de Christina en Westworld 4. Inevitablemente, Teddy es otra construcción de la imaginación de Christina. Pero mientras que sus otras creaciones se hicieron desde cero o se basaron en extraños, Dolores genera a Teddy a través de los recuerdos que tiene de él. Tal como lo hizo Bernard con Maeve en lo Sublime.

El regreso de Teddy es el verdadero desencadenante para que Christina se vuelva a “despertar” en Dolores. Si viajamos de Westworld 4 al inicio de la serie, Dolores y Teddy eran la piedra angular el uno del uno. Los cimientos de sus respectivas narrativas. Dolores se lo admite. “Cuando hablo contigo, veo el mundo con más claridad. Es cuando soy más yo misma”. Traer a Teddy de vuelta ayudó a Dolores a guiar su yo alternativo de regreso a la conciencia. El auténtico Teddy, desafortunadamente, permanece aún oculto en lo más profundo de lo Sublime. Quizá lo veamos en la última temporada.

El futuro de Dolores en la quinta temporada de la serie

Dolores Abernathy en Westworld
HBO Max

Cuando Evan Rachel Wood emerge con su tradicional vestido azul, paseando entre los restos de la humanidad, el final de Westworld 4 confirma que ha vuelto a ser la misma de siempre. La transición de regreso a Dolores se cimenta luego con una efusiva declaración de amor hacia Teddy que solo tiene sentido si se recuperan sus recuerdos de las temporadas precedentes. Pero Christina no se ha ido del todo. Dolores aún recuerda los 23 años que ha pasado dentro de la torre. Conserva todo el conocimiento que acumuló en ese tiempo. Tal vez sea más exacto decir que Evan Rachel Wood está interpretando ahora una fusión entre Dolores Abernathy y Christina. Una fusión que veremos en la quinta y última temporada.

Dolores finalmente vuelve a despertar para hacer frente a una última elección. Una elección que Bernard pasó todo su arco de Westworld 4 luchando para que sucediera. Debe elegir entre quedarse en lo Sublime, abandonar a la humanidad a su suerte (la opción que Teddy apoya) o elegir ver la belleza del mundo y darle otra oportunidad a nuestra raza. Afortunadamente, ha elegido lo último. La quinta temporada de la serie de HBO Max probablemente llevará a Dolores a ejecutar una simulación para probar si la vida inteligente tiene futuro. O si, finalmente, tira la toalla y se encierra en lo Sublime con el resto de anfitriones.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El tráiler de The Last of Us presenta un gran cambio en la historia

David Lorao

THE LAST OF US: Reacciones a las primeras imágenes de la serie

Estas son las 20 mejores series animadas de HBO Max, según Rotten Tomatoes

Sebastián Hernández