Watchmen: Darren Aronofsky sugirió el final de la película
Cine

Watchmen: Darren Aronofsky sugirió el final de la película

Watchmen: Darren Aronofsky sugirió el final de la película

Recientemente, se dio a conocer que el final visto en la película Watchmen fue sugerido por Darren Aronofsky.

La oscura y transgresora visión plasmada en Watchmen, respecto a los superhéroes ( mejor dicho, antihéroes), alcanzó su punto cumbre en aquel estremecedor final. De hecho, las implicaciones del desenlace, manejadas por la homónima novela gráfica, fueron retomadas en la adaptación fílmica de 2009, aunque de una manera distinta. Y al parecer, Darren Aronofsky tuvo un papel muy importante para lograr dicho final.

En conversación con el podcast Script Apart (vía), el guionista de la película Watchmen, David Hayter, mencionó lo complicado que era atenerse a los eventos culminantes del cómic, debido a lo sumamente cruentos que resultarían a menos de una década del atentado contra las Torres Gemelas. En los impresos escritos por Alan Moore, es un gigantesco monstruo “alienígena” el que emerge en Nueva York, lo cual provoca una sangrienta matanza masiva.

“Nosotros sabíamos que sería muy difícil quedarnos con el final de la novela gráfica, aunado a que el 9/11 había pasado y yo no pensaba que debíamos mostrar imágenes de cadáveres en Time Square. No creía que eso fuera apropiado”, comentó Hayter respecto al final de Watchmen. “Entonces eso me inspiró a decir que las personas tenían que desintegrarse en sombras, como las sombras pintadas de Hiroshima que figuran en el cómic”.

La ayuda de Aronofsky

El guionista californiano dijo haber considerado, en algún punto, que Ozymandias utilizara un rayo láser solar para el genocidio, “lo cual era una idea terrible”. Pero afortunadamente el director de El cisne negro (2010) entró al rescate. Hayter rememoró que Darren Aronofsky estuvo “durante un fin de semana” comprometido para dirigir Watchmen. De hecho, Hayer pudo sostener algunas conversaciones con él en torno al proyecto, hasta que Paramount finalmente notificó que el cineasta tendría que renunciar en aras de concluir su cinta La fuente de la vida (2006). Sin embargo, éste todavía pudo poner su granito de arena.

“Él [Aronofsky] me mandó una nota que decía ‘Tengo un amigo que es un físico y tuvo una idea para la película. ¿Qué tal si Doctor Manhattan es el agente de la destrucción?’. Eso simplemente encajó en mi cerebro”.

Y así fue como la película de Watchmen, finalmente dirigida por Zack Snyder, optó por reactores de energía nuclear detonando en Nueva York, y con Manhattan asumiéndose como el autor de la catástrofe. Un dato llamativo, es que hace un tiempo Malin Akerman reveló no se sintió cómoda rodando la cinta de dicho director.