Cine

Warner Bros condena las amenazas de muerte a JK Rowling

Warner Bros. Discovery ha condenado las amenazas de muerte a JK Rowling tras el apoyo de la creadora de Harry Potter al también escritor Salman Rushdie

El pasado viernes saltó la noticia de que Salman Rushdie, conocido autor por su polémica novela, Versos satánicos, sufrió una salvaje agresión en una presentación en New York, de la que parece estar recuperándose dentro de la gravedad. Mientras tanto el escritor ha recibido muestra de cariño de algunas celebridades como JK Rowling.

Rushdie es un célebre novelista británico-estadounidense nacido en la India, conocido por combinar el realismo mágico con la ficción histórica y por explorar temas actuales a través de sus novelas. El autor también se ha encontrado en el centro de múltiples controversias, ya que muchas de sus obras han provocado protestas y debates, sobre todo el de su cuarta novela, Los versos satánicos, por la que el líder supremo de Irán, Ruhollah Khomeini, emitió una fatua pidiendo el asesinato de Rushdie, que lo obligó a esconderse y estar bajo protección policial del gobierno británico.

Salman Rushdie objeto de un brutal ataque

A pesar de que han pasado más de tres décadas desde la fatua, Rushdie fue objeto de un ataque en una reciente presentación en la Institución Chautauqua de Nueva York, donde Hadi Matar, de 24 años, lo apuñaló varias veces y luego lo llevaron de urgencia al hospital.

Aunque los informes iniciales indicaron lesiones graves, desde entonces Rushdie se sometió a una cirugía y le quitaron la respiración asistida, pudiendo hablar y su agente literario indica que la recuperación va bien para el autor. A raíz del ataque, muchos han compartido su apoyo a Rushdie, aunque uno de ellos también se convirtió en el objetivo de más amenazas.

Tras la noticia del ataque, JK Rowling recurrió a su cuenta de Twitter para compartir su apoyo a Salman Rushdie después de que fuera apuñalado en un evento en Nueva York. Un usuario respondió con una amenaza de muerte que decía que la autora de Harry Potter era la siguiente, a lo que pidió apoyo, y Warner Bros. Discovery emitió una declaración condenando la amenaza contra ella.

Warner Bros. Discovery emitió el siguiente comunicado

“Warner Bros. Discovery condena enérgicamente las amenazas contra JK Rowling. Estamos con ella y todos los autores, narradores y creadores que expresan con valentía su creatividad y opiniones. WBD cree en la libertad de expresión, el discurso pacífico y el apoyo a quienes ofrecen sus puntos de vista en la arena pública. Nuestros pensamientos están con Sir Salman Rushdie y su familia tras el acto de violencia sin sentido en Nueva York. La empresa condena enérgicamente cualquier forma de amenaza, violencia o intimidación cuando las opiniones, creencias y pensamientos puedan diferir”.

En respuesta a la amenaza, Rowling había creado un hilo separado con capturas de pantalla de la amenaza del usuario y otras publicaciones de su cuenta con la cuenta de soporte de Twitter etiquetada específicamente para obtener ayuda. Aunque la autora de Harry Potter ha dicho que la policía está investigando la situación junto con otras amenazas de muerte que ha recibido a lo largo de los años, más tarde reveló en dicho hilo que recibió una respuesta del soporte de Twitter que decía que el usuario en cuestión no había violado ninguna de las las reglas de la plataforma en “el contenido que reportaste”. En los dos días posteriores, ni Twitter ni Rowling han ofrecido más detalles sobre el asunto.

JK Rowling no es la primera vez que recibe amenazas de muerte

Esta no es la primera vez que Warner Bros. defiende públicamente a la autora de Harry Potter, JK Rowling, y el estudio comparte su apoyo para ella, tras una tensa interacción entre los publicistas de Tom Felton y Sky News para la gira de estudios de Warner Bros. en Londres, asegurando que “He disfrutado dando vida a su visión, personajes e historias”.

Rowling no ha sido ajena a la controversia en los últimos años, ya que expresó opiniones consideradas como transfóbicas, las cuales muchos criticaron, incluido el Daniel Radcliffe. Con Warner Bros. Discovery ahora también respaldando a Rowling, solo el tiempo dirá cómo se desarrolla la situación con respecto a su amenaza de muerte.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Alexandra Daddario reacciona al reinicio de Percy Jackson

David Larrad

Dwayne Johnson elogia al musculoso Santa de J.K. Simmons y defiende Black Adam

Todo lo que debes saber sobre The Instigators, lo nuevo de Matt Damon y Casey Affleck