Cómics / Warcry. InterpretArte. Metal épico en viñetas
Cómics

Warcry. InterpretArte. Metal épico en viñetas

El heavy metal de Warcry celebra sus 20 años de carrera con un cómic coral en el que sus canciones toman forma en viñetas.

La banda asturiana cumple en 2022 dos décadas de vida en los escenarios, y en este año de celebración, las canciones del grupo de Víctor García se convierten en de la mano de un buen número de artistas patrios. Alex Orbé, Lolita Aldea, Fidel Martínez, David Sánchez, Jorge García y Gustavo Rico entre otros muchos, plasman en viñetas lo que 12 canciones de Warcry les ha inspirado. Fantasía, ciencia ficción, costumbrismo y épica se unen para dejar una obra original de música power metal.

Warcry. InterpretArte es un homenaje a una banda popular que ha girado por el mundo. Pero también es una visión de los autores de cada una de las canciones seleccionadas. Lo que evoca en algunos no es lo mismo en otros, y eso queda claro en cada una de las historias. Hay un predominio de la fantasía y la épica, Warcry es una banda de power metal, un género que suele buscar temas en dichos campos y que busca la grandiosidad en su sonido para emular la épica fantástica, pero eso no impide que los autores extraigan otras temáticas de la música.

Desde la conquista de los polos, y el fracaso en su consecución, pasando por amores que nacen y mueren, batallas galácticas, la heroica defensa de Troya, o la búsqueda de redención en el amor de un viejo guerrero, la obra recorre la carrera del grupo, y deja un buen número de relatos cortos de gran calidad gráfica en buena parte, y con ideas concretas y sencillas, que evocan la canción, buscando siempre un poco más. Dejando así la marca de cada autor o autores que hacen la adaptación.

Hay nombres como el de David Sánchez o Fidel Martínez que destacan por obras bien conocidas por los lectores, pero también hay huecos para artistas con menos visibilidad que dan el do de pecho para crear un relato corto con mucho que contar.

Jorge García y Gustavo Rico vuelven por sus fueros y regresan a un mundo medieval nórdico para hablar del perdón y la vejez en Redención. Fidel Martínez relata la historia del final de Héctor por honor y deber en el Guardián de Troya. Interpretaciones de lo que cuentan las canciones cercanas. Fernando Llor y Francisco Bueno convierten La muerte de un sueño en una fantasía oriental con aires de leyenda samurái japonesa, elección personal suya dentro de la letra de la canción. Algunos como Germán Fernández y Quilo Zapico optan por usar los mismos textos del grupo para guíar su narración, otros solo partes, o nada en absoluto. Sin embargo otros han optado por convertir la canción en un conducto para historias con una estética y emplazamiento que no tienen que ver con las letras, dejando una nueva forma de acercarnos a la misma, como han hecho en Rebelde Miguel Porto o Manel Cráneo con Ardo por dentro.

Warcry. InterpretArte ha sido editado por Jaus Records, la casa discográfica de la banda, como parte de la celebración de su vigésimo aniversario, y gustar a los seguidores del grupo, pero también deja una obra coral que cualquier aficionado al cómic podrá disfrutar, encontrando a muchos autores patrios que sin mucho nombre, hacen un gran trabajo.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Reseña MARVEL Yo soy Hulk. Un buen repaso a la trayectoria del Gigante Verde

Audible lanza el primer adelanto de The Sandman III

Carlos Gallego Guzmán

Buyan: La isla de la muerte. La historia de una leyenda contada con un mito