Cómics Series Marvel

Wandavision: ¿Qué es la magia del caos?

Wandavision y la magia del caos

Wanda tiene el poder de utilizar la magia del caos en los cómics pero parece que también lo hace en el UCM (Atención spoilers de Wandavision)

Con el estreno del capítulo 8 de Wandavision, vamos obteniendo respuestas de quién controla realmente el universo de Sticom de Westview y como llegó a suceder. En el episodio anterior descubrimos que Agnes es en realidad Agatha Harkness y que en cierta forma ha estado controlando algunos sucesos que hemos visto a lo largo de la serie, el rebobinado al ver al agente de SWORD con el traje de apicultor, la muerte del perrito y la aparición de Pietro. Todas estas revelaciones y que Wanda no recuerde cómo llegó a Westview  invitaba a pensar al espectador que era la bruja la que se encontraba detrás de todo lo que estaba sucediendo y que alguien más (Mephisto) se encontraba manejando los hilos en la sombra. Pero ahora parece que era Wanda y el uso de la magia del caos la responsable de lo que sucede en Westview.

agatha harkness wandavision

Hoy hemos conocido en Wandavision, que Agatha mantiene en cierta forma sus orígenes de los cómics de superviviente de las brujas de Salem (Massachusetts) en 1693. La bruja es realmente poderosa, esos poderes le han mantenido joven durante todos estos años, sin embargo descubrió los poderes de Wanda, capaces de alterar la realidad y controlar a cientos de personas para que sigan un guion, y su presencia ahí y la alteración de algunos momentos puntuales de la serie, tenían el fin de sonsacar a la Vengadora, los hechizos que estaba utilizando.

Fiel al título del capítulo de Wandavision, “En capítulos anteriores”, vemos a Agatha tratando de averiguar a la fuerza el hechizo que está utilizando, haciendo que Wanda reviva momentos de su pasado con el fin de obtener la clave de su poder. En este viaje al pasado de Wanda, averiguamos que ha creado este universo basado en Sitcoms, influida por sus recuerdos de la infancia, ya que de pequeña las veía con sus padres con el fin de aprender inglés. También revivimos el momento en el que la bomba de Industrias Stark cae en su casa sin estallar. También revivimos el momento en el que despertaron los poderes latentes de Wanda en la base de Hydra, y cómo la gema de la mente la elige para sumar sus poderes a los de ella.

La serie responde a cómo llegó a Westview

En el recorrido por los recuerdos de Wanda, seguimos a la vengadora hasta las instalaciones de SWORD, a las que llega para reclamar el cadáver de Visión y darle un entierro digno, sin embargo se encuentra con la negativa de Hayward que le argumenta que Visión es un arma sentiente y un peligro que debe ser desmantelado, pero al contrario de lo que nos dijo en su momento el director interino de SWORD, Wanda no robó el cuerpo de su amado. Ella se despide del cuerpo de Visión y se dirige en coche a Westview, al parecer la pareja había comprado un solar para construir ahí su hogar. Desgarrada por el dolor Wanda desata sus poderes, alterando la realidad de Westview y la de sus habitantes; y lo más importante creando a Visión de la nada, de ahí la explicación de por qué Visión no puede vivir fuera de los límites de la realidad creada por Wanda, es de suponer que suceda lo mismo con los gemelos si al final de la serie se rompe el hechizo volviendo a la normalidad a la pequeña población de New Jersey.

Con todos estas revelaciones Agatha descubre que Wanda en realidad es un ser al que se le estaba esperando hace mucho tiempo que posee los poderes de la magia del caos y por primera vez en el UCM se refieren a la Vengadora como La bruja escarlata.

Pero ¿Qué es la magia del caos a la que se refiere Agatha en Wandavision?

Wanda Maximoff Tierra-616

Conocida como Deformación de la Realidad Mágica del Caos, la magia del caos es el poder principal de Wanda que le permite manipular y deformar la realidad a voluntad. Poder que en los cómics le fue otorgada como resultado de los experimentos que realizó en ella el Alto Evolucionador y amplificados después por el demonio Chthon.

 

Los “hexes” de Wanda eran simples manifestaciones indirectas de esta magia, desestabilizando las probabilidades al afectar los campos de energía y la materia, lo que en última instancia inducía al caos. Mientras actúa como un conducto para la Fuerza de Vida del planeta, los poderes de Wanda se amplifican aún más y no siempre están bajo su control consciente; sus efectos persistieron incluso después de que el Doctor Strange usara el Ojo de Agamotto para cerrar su mente. Incluso los esfuerzos combinados del Hechicero Supremo y Charles Xavier, la mente psíquica más formidable de la Tierra fueron incapaces de inhibir por completo esos efectos por mucho tiempo.

El estado mental de Wanda una amenaza para la realidad

Mientras Wanda es estable y saludable, ejerce sus poderes con habilidad y es capaz de desencadenar y controlar múltiples ocurrencias a la vez; Una de sus hazañas más famosas fue revivir al Hombre Maravilla aparentemente desde otro plano de existencia. Si bien sirve como un conducto para la Fuerza de Vida de la Tierra, su poder es tan grande que fue capaz de generar ejércitos de la nada y también alteró toda la realidad de la Tierra-616 a voluntad, y cambió permanentemente la naturaleza de todos los futuros posibles sin darse cuenta de lo que había hecho (aunque algunas de sus víctimas han afirmado ser capaces de discernir la diferencia entre la realidad y sus hechizos).

También se demostró que Wanda trajo y borró fácilmente cualquier cosa de su propia realidad ilusoria de la existencia con solo un pensamiento. En House of M, su ola de caos fue tan poderosa que incluso Meggan, que absorbió el poder de Beyonders, solo pudo detenerla por unos segundos. Wanda incluso lanzó un “hechizo” que causó la desaparición de los mutantes con tan solo una frase “No más mutantes”.

bruja escarlata

El Doctor Strange descubrió que este hechizo era de tal complejidad y fuerza que se había entretejido en la realidad y en el mundo de la magia, y que si intentaba revertirlo, toda la realidad se derrumbaría. Wanda incluso fue capaz de curar las piernas severamente dañadas de Charles Xavier, mientras que todos sus esfuerzos en la Tierra y sus amigos alienígenas, aliados y colegas fallaron durante incontables años. Wanda también pudo resucitar y reanimar a los muertos como Wonder Man, Jack of Hearts, Ojo de halcón, Quicksilver, Mad Jim Jaspers y Agatha Harkness (Si en los cómics la bruja era su mentora, la mató y luego la volvió a revivir).

La posible conexión con la serie Loki

A la bruja escarlata, se la considera el Ser Nexo del universo central de la Tierra-616 (de ahí la referencia en el capítulo 7 de Wandavision en el comercial que pudimos ver y la posible conexión con la serie de Loki). Los seres Nexo sirven como entidades que personifican el carácter del reino y sirve como el punto focal o ancla de esa realidad. Uatu describió a los seres nexo como “raras entidades individuales con el poder de afectar las probabilidades y, por lo tanto, el futuro”. 

La próxima semana conoceremos en Disney Plus el desenlace de Wandavision y veremos el papel que juega White Vision en él. Puedes ver todos los capítulos aquí.