Series de televisión / Personajes Marvel en la televisión / Wandavision mejora al personaje de Darcy Lewis
Series Marvel

Wandavision mejora al personaje de Darcy Lewis

Wandavision mejora al personaje de Darcy Lewis

El episodio 4 de WandaVision mejora notablemente el personaje de Darcy Lewis, convirtiendo a un personaje secundario de Thor a veces cuestionado, en un protagonista completo (aviso de spoilers)

La serie de Disney + WandaVision o Bruja Escarlata y Visión si la ves en España, no solo ha redimido al personaje al que más fallaron las películas de Thor, Darcy Lewis (Kat Dennings), sino que también ha recorrido un camino notablemente largo para solucionar uno de los problemas generales del Universo Cinematográfico de Marvel: los personajes secundarios que brindan poco más que alivio cómico. La rehabilitación de Darcy por parte de WandaVision es especialmente bienvenida considerando el potencial sin explotar del personaje en sus únicas dos apariciones en el UCM.

El episodio 4 de WandaVision, «Interrumpimos este programa», abrió el mundo más allá de Westview, Nueva Jersey, y reveló los esfuerzos de múltiples agencias gubernamentales dirigidas por SWORD para descubrir qué está sucediendo en la extraña realidad que Wanda Maximoff, también conocida como la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), creó para ella y Vision (Paul Bettany). A pesar de los esfuerzos de Wanda por controlar su vida ideal, que se manifestó como una comedia de situación en evolución sobre una típica familia estadounidense, el mundo real sigue inmiscuyéndose en su fantasía. Esto comenzó con SWORD enviando drones e incluso un agente a Westview, y culminó cuando Wanda se da cuenta de que su amiga Geraldine no es quien dice ser y en realidad se trata de un agente de SWORD llamada Monica Rambeau (Teyonah Parris).

El cambio de enfoque sobre cómo está respondiendo el UCM mayor a los sucesos inexplicables en Westview ha llevado a Darcy y al agente del FBI Jimmy Woo (Randall Park) a la prominencia, con resultados sobresalientes. Tanto Darcy como Jimmy son parte del largo legado de personajes secundarios del UCM que generalmente no estaban atendidos por las películas de las que formaban parte, que comenzaron con Pepper Potts de Iron Man (Gwyneth Paltrow), James Rhodes (originalmente Terrence Howard) y Happy. Hogan (Jon Favreau). Algunos personajes auxiliares del UCM pudieron reclamar literalmente un protagonismo mayor, como la Agente Peggy Carter (Hayley Atwell), quien protagonizó dos temporadas de la serie Agente Carter que hicieron evolucionar a su personaje mucho más allá de su trágica historia de amor con el Capitán América (Chris Evans). Aunque la conclusión de Vengadores: Endgame les brindó a la pareja la oportunidad de vivir una vida entera juntos.

Pero lo que WandaVision hizo por Darcy, y también por Jimmy Woo, es aún más impresionante, considerando cuánto desarrollo e interés del personaje se logró en tan solo un episodio de media hora en «Interrumpimos este programa». De hecho, a pesar de que el episodio 4 de WandaVision reintrodujo la versión para adultos de Monica Rambeau, que vinculaba directamente la serie con Capitana Marvel, y se centró mucho en Monica, Darcy y Jimmy emergieron como dos personajes destacados y WandaVision reveló el brillante futuro que ambos deberían tener en las Fases 4 y 5.

marvel wandavision

¿Por qué WandaVision necesitaba cambiar a Darcy?

Darcy debutó en Thor como un estudiante de ciencias políticas que fue la única candidata para ser la becaria de la Dra. Jane Foster (Natalie Portman). Mientras Jane y su mentor, el Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgård), eran astrofísicos que trabajaban para resolver el misterio del Puente Einstein-Rosen en Nuevo México, que en realidad era el Puente Arcoíris de Asgard, el propósito principal de Darcy era ser un alivio cómico proporcionando frases breves y reflejando la confusión de la audiencia sobre lo que estaba sucediendo. Quizás el rasgo más memorable de Darcy fue notar que Thor estaba «caliente» y su incapacidad para pronunciar el nombre del martillo de Thor, Mjolnir, llamándolo «Mew-Mew».

No es que Darcy no fuera graciosa, porque lo era, y la sincronización cómica y el carisma de Kat Dennings hicieron que su personaje fuera entrañable. Pero el verdadero problema con Darcy en Thor era que ella no era realmente necesaria para la historia y su función principal era ser una caja de resonancia para que Jane rebotara. Podría decirse que Darcy tenia incluso menor importancia en Thor: El mundo oscuro cuya función principal de Lewis era hacer que Jane volviera a la acción después de que la Dra. Foster pasase un par de años abatida por no tener noticias de Thor. Pero una vez que se logró en el primer acto de la película, Darcy, que para entonces tenía un interno aún más superfluo, una vez más no fue vital para la historia, ya que gran parte de Thor: El mundo oscuro tenía lugar en Asgard y otros reinos.

Kat Dennings Darcy Thor

Nada de esto fue culpa de la actuación de Kat Dennings, más bien fue de la propia concepción de ambas películas del dios del trueno. Después estas películas, Darcy al igual que Jane Foster ya no apareció en Thor: Ragnarok y, desafortunadamente, tampoco se la extrañó en la película de Taiki Waititi, ni en ninguna otra película del UCM. Sin embargo WandaVision, ha servido para darle al personaje una evolución necesaria, tras sus apariciones en Thor. Afortunadamente, el equipo creativo de WandaVision sabía exactamente qué hacer para arreglar a Darcy Lewis.

En WandaVision, la reintroducción de Darcy Lewis ha sido sorprendentemente efectiva. Desde sus primeros momentos en el furgón con varios científicos hasta la base de SWORD en Westview, las observaciones de Lewis y sus bromas fueron agudas e iluminadoras. También fue clave que Darcy corrigiera de inmediato su enlace con SWORD que se dirigió correctamente como «Dra. Lewis», lo que le dio un estado y agencia instantáneos mientras comunicaba que ha evolucionado profesionalmente desde su última aparición en Thor: El mundo oscuro. La Dra. Lewis ahora está al mismo nivel que la Dra. Jane Foster, y ella es claramente una experta de renombre en su campo de la astrofísica, ¿por qué otra razón habría solicitado SWORD su experiencia en una situación de alto secreto, altamente sensible y potencialmente peligrosa en Westview?

Darcy Lewis no solo se dio cuenta rápidamente de que los datos ocultos entrelazados en la radiación de fondo de microondas cósmica que emite la misteriosa Westview eran señales de transmisión de televisión, sino que también tuvo la inteligencia para exigir una televisión de tubo de cátodo para poder ver la sitcom protagonizada por Wanda y Visión. Darcy fue clave en la investigación de las verdaderas identidades del elenco de apoyo de la serie de Wanda; tal vez Darcy podría identificarse con ellos ya que ella misma era un personaje secundario. Más tarde también descubrió cómo enviar una señal a las radios dentro de Westview, lo que le permitió a Jimmy intentar hablar con Wanda a través de una de ellas. Si bien no funcionó como se esperaba, el plan fue ingenioso.

Lo mejor de todo es que Darcy pudo proporcionar los datos y análisis científicos necesarios sin dejar de ser su yo naturalmente divertida, bromeando sobre tomar un café y disfrutar de la serie de Wanda. En menos de 30 minutos, WandaVision no solo transformó a Darcy en un personaje por completo, sino que también convirtió a la Dra. Lewis en la co-líder del episodio que ancló el capítulo más impactante de la serie del UCM hasta el momento. WandaVision no solo explotó el potencial de Darcy, sino que dejó a los fans queriendo ver mucho más de ella.

Jimmy Woo otra de las grandes sorpresas de la serie

Junto a Darcy, otro de los personajes secundarios rescatados para la causa, ha sido el agente Jimmy Woo. El personaje solo apareció en Ant-Man y la avispa Wasp antes de volver a hacerlo en WandaVision y, aunque era un entretenido nuevo personaje, su función principal era ser engañado por Scott Lang (Paul Rudd) rompiendo el arresto domiciliario mientras Woo intentaba (y fallaba) dominar trucos de magia. Pero Jimmy seguía siendo memorable y entrañable, gracias al ingenio y carisma de Randall Park, por lo que es genial que WandaVision también lo haya incorporado y le haya dado más credibilidad a su personaje.

WandaVision pudo mostrar la inteligencia y el humor de Jimmy mientras profundizaba en su historia de amor de toda la vida con el FBI.

jimmy woo ant man

El enfoque de las películas del UCM en sus personajes principales de Superhéroes es la razón principal por la que ellos y sus películas son tan queridos por el público en todo el mundo, pero una desventaja que suele pagar el elenco de apoyo como sus villanos e incluso a otros héroes como la propia Bruja Escarlata que ha tenido que esperar a tener su propia serie para resarcirse. Marvel studios prometió utilizar una narración de larga duración en forma de series para dar más tiempo y desarrollo a personajes auxiliares desatendidos por el formato de dos horas de las películas, como ya ha demostrado que este es el caso en Wandavision.