Series de televisión / Personajes Marvel en la televisión / WandaVision: Historia de SWORD en el UCM explicada
Series Marvel

WandaVision: Historia de SWORD en el UCM explicada

wandavision sword historia explicada

WandaVision ha revelado la historia de SWORD, y como encaja en la línea de tiempo del Universo cinematográfico de Marvel (Aviso de spoilers)

WandaVision (Bruja escarlata y Vision) ha presentado a los fans a una de las divisiones de SHIELD llamada SWORD. En Marvel Comics, SWORD (División de Respuesta de Observación de Armas Sentientes), y su misma existencia es un secreto muy bien guardado. Su papel tradicionalmente es proteger a la Tierra de amenazas extraterrestres y llevar a cabo diplomacia galáctica en nombre de la humanidad, algo así como los MIB.

SWORD se ha reconfigurado para el UCM. Incluso el acrónimo ha cambiado; SWORD del UCM es la “División de Respuesta de Observación de Armas Sentientes”. Y a pesar de que ser presentada ahora en Wandavision,  la organización ha existido durante décadas en el UCM, algo que descubrimos cuando salió a subasta un prototipo del busca que utiliza Nick Furia para llamar a Carol Danvers (Capitana marvel) al final de Vengadores: infinity War, que mostraba en la parte trasera del mismo los logos de SHIELD y SWORD.

La conexión de Capitana Marvel con SWORD en Vengadores: Infinity War

Ahora gracias al cuarto capítulo de Wandavision, podemos conocer la historia de la organización así como su funcionamiento interno y sus miembros clave.

SWORD fue fundada por Maria Rambeau después de los eventos de Capitana Marvel

En 1995, la capitana de la USAF Maria Rambeau descubrió que su mejor amiga Carol Danvers se había obtenido superpoderes después de un encuentro con extraterrestres. Los eventos de Capitana Marvel tuvieron un profundo efecto en la vida de Maria, y se convirtió en la fundadora de una organización llamada SWORD cuya misión era proteger a la Tierra de las “Armas Sentientes”. Básicamente, esto convierte a Maria en el equivalente moderno de Peggy Carter, otra mujer que se vio atrapada en la vida de un superhéroe y, en consecuencia, fundó un grupo dedicado a proteger el planeta. Actualmente no hay información sobre cómo SWORD y SHIELD interactuaron a nivel operativo, pero es razonable suponer que la relación se estrechó cuando Nick Furia asumió el cargo de Director de SHIELD.

WandaVision Placa Maria Rambeau SWORD

SWORD realiza Misiones Espaciales

Maria Rambeau obtuvo claramente una financiación significativa porque SWORD se expandió a un ritmo prodigioso. Al igual que en los cómics, parecen haber acumulado un conocimiento significativo de las amenazas extraterrestres, tal vez incluso trabajando mano a mano con  Capitana Marvel en ocasiones. Según el episodio 4 de WandaVision, llevaban a cabo misiones tripuladas al espacio con regularidad y tenían su propio programa de entrenamiento de astronautas. Es seguro asumir que SWORD tenía una buena relación con la NASA, porque aunque el episodio evitó dar la ubicación precisa de la sede de SWORD, la imagen del cuartel general invita a pensar que se encuentra en florida.

WandaVision cuartel general

¿Dónde estaba SWORD cuando los extraterrestres amenazaron la tierra en el UCM?

Es razonable suponer que SWORD había protegido con éxito la Tierra durante años y que mantuvieron la existencia de extraterrestres en secreto. Sin embargo, las principales películas de Marvel sugieren que sus esfuerzos fueron finalmente insuficientes. Cuando Thor llegó a la Tierra, fue transportado al planeta no por una nave espacial alienígena, sino por el Bifröst. y en consecuencia, no fue SWORD quien lo detectó, sino SHIELD. Un año después, la invasión Chitauri de Nueva York también sorprendió a la organización, presumiblemente porque los extraterrestres atacaron a través de un portal, algo difícil de prever o detectar. Afortunadamente, Nick Fury llevaba años preparándose con la iniciativa Vengadores.

También fracasaron estrepitosamente con la llegada a la tierra de los hijos de Thanos conocidos como la orden negra cuando llegaron en sus naves con el objetivo de hacerse con las gemas del infinito de Vision y Doctor Strange, o el ataque a Wakanda; y aquí no existe la excusa del Bifröst o de portales que se abren de la nada.

Vengadores: Infinity War

Monica Rambeau fue víctima del chasquido de Thanos en Infinity War

Cuando Thanos chasqueó los dedos en Vengadores: Infinity War, sumió al universo entero en el caos. Es probable que SWORD estuviera inicialmente lisiado, con sus misiones espaciales interrumpidas y una serie de accidentes. Maria Rambeau sufrió una tragedia personal; estaba en tratamiento contra el cáncer en el momento del chasquido, y su hija Mónica fue una de las personas que desapareció. Los siguientes dos años fueron probablemente caóticos y, lamentablemente, el cáncer de María regresó; ella murió dos años después del ataque de Thanos, viviendo hasta el último día con la esperanza de que se invertiría algún día y volvería a ver a su hija de nuevo.

WandaVision Monica Rambeau Lapso

Hayward se hizo cargo de la organización tras la muerte de Maria Rambeau

Hayward se convirtió en el director (en funciones) de SWORD tras la muerte de Maria Rambeau. Aunque se lo consideró una opción lógica, él mismo notó que todos los demás candidatos potenciales habían desaparecido, lo que significa que él era el único que quedaba. Según Hayward, la misión de SWORD cambió durante los siguientes años; la prioridad pasó de las misiones espaciales tripuladas a las amenazas domésticas como la nanotecnología o la inteligencia artificial. Esto tiene sentido, porque después de la tragedia del chasquido, la humanidad parece haberse vuelto introvertida y mirando hacia adentro, lo que significa que no habría fondos disponibles para futuras misiones espaciales. Mientras tanto, vale la pena señalar que SWORD seguramente tuvo que llenar el vacío que había dejado el colapso de SHIELD después de Capitán América: El soldado de invierno.

Hayward Sword

El lapso

El chasquido de Thanos sumió a la galaxia en la anarquía durante cinco largos años, hasta que finalmente los Vengadores lograron deshacerlo en Vengadores: Endgame. El episodio 4 de WandaVision ofrece una visión del gran caos que se causó en ese momento, con hombres y mujeres que se materializaron espontáneamente, sin sentido del paso del tiempo. Según Marvel, el chasquido de Hulk fue lo suficientemente inteligente como para compensar cosas como los vuelos espaciales al traer a todos de regreso, asegurándose de que regresaran a salvo. Aún así, eso habría significado que los agentes de SWORD que estaban en misiones fueran repentinamente restaurados en el suelo, potencialmente en ubicaciones remotas, lo que significa que el director Hayward se habría enfrentado a la pesadilla logística de rastrearlos a todos. Incluso tres semanas después, todavía le faltaba personal por regresar.

Monica Rambeau fue la primera víctima instantánea que regresó al servicio activo, todavía lamentando la muerte de su madre, pero decidida a volver al trabajo. Sin embargo, el director Hayward decidió seguir las instrucciones de Maria e insistió en que Monica permaneciera en misiones terrestres y no en el espacio a la espera de una reevaluación por lo que Monica se vio asignada para reunirse con el agente del FBI Jimmy Woo en Nueva Jersey e investigar un caso de personas desaparecidas encontrándose con un campo de radiación que la absorbe y la lleva a Westview. Pronto, SWORD moviliza sus recursos para averiguar que ha sucedido con su agente y que es lo que hay detrás de ese campo de energía.

Cada semana un nuevo episodio de Wandavision en Disney +