Inicio Cómics ¡Vuelven los irreductibles galos! A la venta una nueva aventura de Astérix

¡Vuelven los irreductibles galos! A la venta una nueva aventura de Astérix

489

Asteix y los PictosHoy sale a la venta el esperadísimo nuevo álbum de las aventuras de Astérix, el galo, y compañía. Tras ocho años de silencio y sin aparecer ninguna historia nueva (en 2009 salió a la venta el álbum El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro, que celebraba el quincuagésimo aniversario del personaje, pero que no ofrecía nada novedoso), los aficionados a las aventuras de los galos más celebres estarán contando los minutos para poder agenciarse un ejemplar de este nuevo álbum. Esta nueva obra se llama Astérix y los Pictos y los autores son el guionista Jean-Ives Ferry y el dibujante Didier Conrad.

La primera historieta cómica sobre Astérix apareció el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote. Los creadores del galo fueron René Goscinny en los guiones y Albert Uderzo en los lápices. Hasta 1979 sacaron 24 álbumes, entre los que destacan Astérix gladiador, Astérix y Cleopatra, Astérix y los juegos olímpicos, Astérix y el caldero o La cizaña. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo continuó el legado encargándose de los guiones y los dibujos, lo que hizo que la producción se hiciera mucho más lenta, aproximadamente un álbum cada cuatro años (en diciembre de 2010 la Delegación de Hacienda francesa consideró que el propio Uderzo no era coautor de las obras de Astérix y por ello fue condenado a pagar unos 200.000 euros por los 24 títulos de Astérix y Obélix en los que solo firmaba como dibujante). Aun así, publicó nueve títulos nuevos como La odisea de Astérix, El hijo de Astérix o Astérix, la rosa y la espada.

Sus obras han sido traducidas a multitud de lenguas, unas 107, entre las que destacan el latín y el griego antiguo, y ha tenido casi 1500 ediciones diferentes. Es la historieta en lengua francesa más popular del mundo junto a la belga Tintín. La clave de su éxito se debió a la mezcla de comedia, con golpes, peleas y otros gags visuales que hacían las delicias del público más infantil y juvenil con la cultura clásica y las figuras contemporáneas que encandilaban a un público más adulto. También se filmaron nueve películas de animación, otras cuatro de imagen real y se crearon multitud de videojuegos.

Además de Astérix, otros componentes de la archifamosa aldea gala son muy conocidos para el gran público: Obélix (fiel compañero de aventuras de Astérix), Idéfix (el perro de Obélix), Asurancetúrix (el bardo que canta y toca el arpa tan mal), Abraracúrcix (el jefe de la aldea), Ordenalfabétix (el vendedor de pescado) o Edadepiédrix (el galo más viejo de la aldea). Todos ellos, y gracias a la poción mágica preparada por el druida Panorámix, son los únicos que aún no han sido conquistados en toda la Galia por las legiones romanas de Julio César. Quién no recuerda los primeros versos que lucían en la primera página de cada nuevo álbum: Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…

Existe mucha expectación por comprobar cómo serán estas nuevas aventuras de Astérix con el nuevo equipo creativo. Ya se conoce la portada desde hace unos cuanto días y por lo que se ha podido ver los dibujos son muy similares a los de Uderzo, así que todo indica que se apostará por la continuidad en los dibujos. Nada demasiado moderno ni tampoco demasiado estridente. Saldrá publicado en 24 idiomas diferentes, en el formato habitual y al precio de 12,90 euros. Ahora solo queda leer esta nueva historia sobre las aventuras de Astérix y comprobar si sigue gustando como hace años o si esta nueva etapa no ofrece nada interesante. En las manos de los lectores está el futuro y destino de Astérix…

Artículo anteriorINSIDIOUS 2 por Gustavo Martín
Artículo siguienteNuevas imágenes del tráiler de ‘CAPITÁN AMÉRICA. EL SOLDADO DE INVIERNO’
Nací en Zaragoza hace ya muchas lunas. Ávido lector de libros y cómics. Con estos últimos viví los mejores años de mi niñez y preadolescencia. Peleé en las Secret Wars, en las Crisis en tierras Infinitas y fui parte de las Legends; acompañé a Los Vengadores en mil y una misiones, cabalgué junto a Wonder Woman; peleé junto a Logan, Ororo, Scott y compañía; contemplé con tristeza La Masacre de los Mutantes; sentí las llamas del Inferno; mi corazón se quebró como el de Kitty Pride cuando Peter Rasputin se lo rompió en mil añicos; asistí a la aparición de La Liga de la Justicia Europea; luché junto a Batman en The Cult y reí en La Broma Asesina; me vengué junto al hombre de la mascara de Guy Fawkes en 'V de Vendetta'; observé como Surtur intentaba destruir La Tierra y Thor se lo impedía; odié con todas mis fuerzas a Bill Sienkiewicz por su trabajo en Los Nuevos Mutantes, aunque al final le cogí un poquito de cariño; me emborraché junto a Tony Stark y volé junto a él; asistí a las perrerías que le hacía Kingpin al pobre Daredevil; combatí al Doctor Muerte junto a Los Cuatro Fantásticos y sitúe Latveria en mi mapa imaginario; también patrullé con Mahoney, Tackleberry, Hightower y compañía; me aburrí soporíferamente con Darryl, Howard y Rocketeer; fuí un Goonie más; viví las Aventuras en la gran ciudad; viajé junto a Dennis Quaid en 'El Chip Prodigioso' y, por supuesto, en el Halcón Milenario; luché contra los temibles Gremlins y los mortíferos Critters; quise vengar al padre de Íñigo de Montoya; viví, codo con codo, con Christian Slater al filo del abismo; combatí a los vampiros de 'Jóvenes Ocultos', con el histriónico Kiefer Sutherland a la cabeza.... Pasado un tiempo, descubrí el rock, los bares y el calimocho. Me pasé al lado oscuro y dejé de lado todas esas cosas. Nunca del todo, también es cierto. Siempre tuve tiempo para ver una buena película y leer algún cómic que me trasladara a aquellos felices tiempos. Tiempos en los que las únicas preocupaciones que tenía era en qué habría para cenar, en aprobar el examen de mates y en conseguir el cromo que me faltaba para completar mi álbum de 'El Retorno del Jedi'. Hace dos años y pico que creé un blog en el que escribo mis relatos y mis ralladas. Aquí os dejo su dirección: subte76.over-blog.es. Últimamente he colaborado con un relato en un nuevo fanzine nacido en Zaragoza llamado 'Los Diletantes'. Me llaman friki, luego existo.....