Cómics / Vota a Loki. La política está llena de mentiras, ¡y él es el rey!
Cómics

Vota a Loki. La política está llena de mentiras, ¡y él es el rey!

loki presidente portada

VOTA A LOKI ¡La miniserie que rompió la cabeza de los seguidores de la Casa de las Ideas llega por fin a España!

En Estados Unidos hay dos temas principales de conversación, religión y política. ¿Qué mejor para ser candidato a la presidencia del país que un dios? Con esta premisa, Marvel presentó una obra satírica sobre las campañas políticas, el poder de los medios, y, sobre todo, sobre las mentiras, su poder para encumbrar a cualquiera que sepa inventar una buena historia en el país de las oportunidades, y en eso Loki es un experto.

Las elecciones presidenciales se acercan, y los candidatos ponen en marcha sus campañas, sus promesas, sus intenciones, y los votantes deben elegir aquel que representa sus valores, y que va a defender sus intereses y desarrollar un trabajo acorde a los que requiere el votante. O quizás solo quiere a un tipo carismático, inteligente, que parece que sabe lo que hace, que no concreta nada, pero lo nombra todo, porque sabe lo que debe hacerse, aunque nunca cuente cómo va a hacerlo. Y también está Loki, el único candidato a la presidencia que promete no mentir a sus votantes, aunque es el dios de las mentiras.

Una miniserie sobre política, mentiras, medios de comunicación, y, sobre todo, sobre la verdad

A través de los ojos de Nisa Contreras, una periodista muy concienciada por su pasado en la importancia de la política en la vida de todos, veremos como una campaña presidencial puede convertirse en un circo lleno de magia, trucos de manos, sectas religiosas, y encuestas de opinión que arrojan resultados locos después de cada acto irresponsable de Loki. Vamos, unas elecciones de toda la vida, pero con algo de fantasía y un candidato al que le gusta llevar una diadema con cuernos como tocado.

Christopher Hastings ha trabajado en series con tintes de comicidad, posee un humor ácido, en ocasiones negro, y sabe cómo mantener la sonrisa en la boca del lector. Pero en esta ocasión se esfuerzan mucho más. Porque es capaz de explicar cómo funciona el sistema electoral americano, enseñar sus muchos problemas y errores, deja claro que no es un gran sistema, pero que, si los votantes se esfuerzan, podría funcionar. Y todo esto en medio de un circo mediático, muy cercano al que Trump organizó en su carrera a la Casa Blanca, al que Hastings solo añade algunos dioses, superhéroes, y sobre todo un personaje que se merece continuidad, una periodista que cree en su trabajo, y en que el cuarto poder es importante para que exista una responsabilidad en los políticos y votantes que no votan bajo premisas falsas.

El dibujo de Langdon Foss

Al escritor lo acompaña Langdon Foss, un dibujante que destaca por su claridad y líneas definidas, por usar muy pocos negros y hacer un dibujo luminoso. Y para hablar de algo tan oscuro como la política, y en un tono animado y humorístico, queda perfecto.

Panini añade dos historias en el tomo de Vota a Loki, el primer enfrentamiento entre Thor y Loki de mano de Stan Lee y Jack Kirby, y una descripción del primer encuentro con los Vengadores por parte del dios de las mentiras, que deja claro que él es el único responsable de su creación y su nombre.

Vota a Loki no pasará a la historia del cómic por ser una obra de humor que pretendía parodiar un proceso loco como el que forzó Donald Trump con su campaña. Pero se recordará como uno de esos momentos locos de Marvel en los que deja que la realidad sea más importante en un cómic de superhéroes que la fantasía, y que han dado algunas de sus mejores obras. Pero en este caso, la poca duración, y la predominancia del humor, reduce el impacto de la historia, dejando claro que sigue siendo una obra para el entretenimiento, y no una diatriba política. Hay trazas, pero no llega a concretar. Es posible que la Casa de las Ideas, no tenga todavía muy claro si la política interna americana es algo a tratar en profundidad en sus cómics, y es una lástima, porque la premisa de esta serie, daba para mucho más.

También puedes ver la video crítica de nuestro canal de youtube