Inicio Cómics Vinland Saga ¿Qué es un guerrero si le quitas su lucha?

Vinland Saga ¿Qué es un guerrero si le quitas su lucha?

1637

En Vinland Saga, Thorfinn solo tiene una razón de vivir, la venganza. Pero las circunstancias le robaran todo lo que le hacía querer vivir, lo único que llenaba una carcasa vacía ¿Cómo puede sobrevivir un alma cuya única vida ha sido la batalla, qué sólo ha existido para acabar con su enemigo cuándo ya no está?

Vinland SagaInglaterra sigue siendo ocupada, las tropas danesas mantienen su guerra por la conquista de la isla, pero en la corte los pretendientes se enfrentan a cara de perro por ser el sucesor del enfermo rey Sven. Canuto, el príncipe transformado sigue maquinando con la ayuda de Askeladd, el mercenario convertido en consejero. Thorfinn poco entiende de intrigas palaciegas, pero observa como todo transcurre según los planes de la pareja conspiradora. Hasta que Askeladd tiene que elegir entre su lealtad y su pueblo real, el galés, en una encrucijada acaba eligiendo el honor, respeta a su señor, salva a su nación, pero el resultado es inesperado, peligroso. Thorfinn no entiende nada pero sabe que su venganza le ha sido arrebatada, y en su locura acaba convirtiéndose en esclavo. Vacío de todo valor que lo impulse, acoge su destino con resignación. Pero la llegada a la granja donde vive de un nuevo esclavo y sus acciones inocentes, y veces peligrosas, cambia lo que los años parecen haber apagado, es un guerrero, y un guerrero lucha, quizás esta vez no tenga que ser con una daga en la mano, pero nunca ceja. La batalla es por su alma, y aún está por ver quien la ganará, Thorfinn o el infierno.

Vinland Saga ha sufrido mucho debido a la salud de su autor, Makoto Yukimura sufrió una enfermedad que lo tuvo imposibilitado para trabajar, lo que detuvo la serie durante un tiempo. Pero su retorno conlleva cambios, ya que no solo sobre vikingos y batallas trata su serie, sino de personas y sus historias, y Thorfinn siempre se ha visto rodeado de personajes con grandes historias. Pero este cambio de tercio tan radical de los dos últimos tomos, ha llevado al personaje a hacer algo que no estaba haciendo, implicarse con esas personas, sentir algo por ellas, y sobre todo, crecer más allá de la noción de la venganza, del odio, de destruir, para conocer un camino diferente, el de ayudar a la vida a crecer. De un hacha, pasa a usar una azada, y su alma cambia poco a poco tanto por el trabajo, como por la ilusión de otros por ayudarle y ser  libres, cosa que no es tan factible como esperan.

Como siempre Yukimura escribe un buen fresco histórico con muchos detalles, las intrigas palaciegas, las estructuras de poder y el desarrollo de la conquista de Inglaterra, pero en este caso añade algo diferente. Visita la tierra natal de los daneses y muestra su vida cotidiana, su justicia, la familia, la esclavitud y la servidumbre, si Vinland Saga era una historia atractiva por sus personajes y sus historias y por la acción, en sus últimas páginas publicadas en España deja la acción a un lado, y nos introducen temas más cercanos como el orgullo, el trabajo, la familia, el valor, la transformación de un hombre para descubrir que solo era un caparazón lleno de odio que tiene que llenar.

Vinland Saga

Dentro del apartado grafico el autor mantiene su fidelidad a los ropajes y tecnología de la época, siendo muy detallado, es capaz de añadir detalles que añaden realismo, como puede ser recordar que el uso del arado con animales en el norte no era tan común como fue en las zonas que ocupó el Imperio Romano. Aunque las batallas y peleas han dejado de estar presentes, no ocurre lo mismo con la acción, de forma más localizada, pero mantiene esa buena mano con este tipo de secuencias. Si hay que destacar algo de este tramo de la serie, es el ritmo, ha bajado el numero de acontecimientos para dejar paso a una introspección por parte del personaje principal, y con un repaso a una sociedad con unas reglas muy definidas, a pesar de ser todavía perteneciente al medievo y lejos de grandes capitales civilizadas que pudieran ser focos de conocimiento. Los secundarios añaden las notas más significativas a la trama, y Thorfinn se encuentra en medio de otro tipo de problemas, de los que  no se resuelven con espadas. Y en estas viñetas Makoto Yukimura se desenvuelve con tranquilidad, en alguna ocasión alguna viñeta recuerda a Jiro Taniguchi, cuando usa recursos de ambientes de gran belleza, o planos generales para diálogos entre los personajes. Demuestra el narrador nipón que sin acción también sabe hacer interesante su manga.

Vinland Saga es uno de los mangas más atractivos actualmente en el mercado español. Planeta Cómic aprovecho el auge de la serie Vikingos para dar paso a este manga, permitiendo que su difusión fuera un poco más popular. La verdad, este comic no la necesitaba, tiene calidad de sobra para pasar por encima de buena parte de series del mercado, por su gran dibujo, por sus personajes, y por un tratamiento que atrapa incluso cuando la acción desaparece.  Cualquier aficionado al cómic europeo histórico lo disfrutara, y también el lector de comic americano con gusto por las buenas historias, los lectores de manga llevaban tanto tiempo reclamando Vinland Saga que a estas alturas seguro que van por la segunda o tercera relectura.

a la venta en milcomics