Inicio Cine La vergonzosa verdad sobre ‘Han Solo’ sale a la luz

La vergonzosa verdad sobre ‘Han Solo’ sale a la luz

7351

THR publica la vergonzosa verdad y la historia sobre ‘Han Solo’ y el despido de los directores del spin-off de Star Wars por incompetencia.

Junio de 2017. Rodaje de ‘Han Solo‘. Phil Lord y Chris Miller, ahora ex-directores del segundo spin-off de Star Wars después de ‘Rogue One‘, se encontraban en la legendaria cabina del Halcón Milenario. Era temprano, pero ambos cineastas no empezaron a rodar hasta las 13.00 horas. En aquel momento, Lord y Miller colocaron la cámara en apenas tres variaciones. Es decir, tres posiciones. Kathleen Kennedy, estupefacta, se preguntaba qué estaba sucediendo realmente. Por norma general, el modus operandi de Star Wars sostiene que lo correcto es hacerlo entre 10 y 15 ángulos distintos. El rodaje no sólo avanzaba lentamente. Sino que los pocos ángulos en las tomas filmadas no proporcionaban una gran cantidad de opciones a la hora de montar ‘Han Solo‘.

Han Solo (Star Wars)

Podría parecer que esta fue la primera vez que la CEO de Lucasfilm constató que no quería a esos dos cineastas al frente de su proyecto. Pero no es así. Kathleen Kennedy ya avisó muchos meses antes, en casa de Lawrence Kasdan, en Los Angeles, que no estaba contenta con la historia. El guionista, productor ejecutivo y uno de los grandes hombres de la franquicia se limitaba a darle la razón. Algo no estaba funcionando en ‘Han Solo‘. Las cosas tenían que cambiar. Virar el rumbo marcado.

“Phil Lord y Chris Miller trabajaban con restricciones extremas”, asegura una fuente cercana a los directores.

Pero no es oro todo lo que reluce con Kennedy. ¿Qué pasaba por las cabezas de Phil Lord y Chris Miller en ese momento? Los directores de ‘Infiltrados en clase‘ y ‘La LEGO Película‘ también estaban hartos de Lucasfilm. La separación era total. “Había profundas diferencias fundamentales en la filosofía de las dos partes. Los estilos cinematográficos eran totalmente distintos. Ellos tenían cero libertad creativa. Trabajaban con restricciones de programación extremas y nunca se les dio días suficientes para cada escena desde el principio“, ha asegurado una fuente cercana a los ex-directores de ‘Han Solo‘.

Han Solo (Star Wars)

Volvemos al 20 de junio. Rodaje de ‘Han Solo‘. Phil Lord y Chris Miller están en la legendaria cabina del Halcón Milenario. Poco después de abandonar la nave del contrabandista galáctico más querido de la historia, todo el mundo que estaba en la producción de Star Wars, con el respaldo de Alan Horn (Disney Pictures), se enteró de que Kathleen Kennedy iba a despedir a los directores. Obviamente, Kennedy sabía que esta decisión iba a desencadenar una tormenta de publicidad que nadie quiere. Y que ninguna película necesita. Especialmente en el Universo de Star Wars, donde cada movimiento es vigilado por una masa social gigantesca. No es habitual que se despidan directores. Y mucho menos cuando el gremio del séptimo arte consideraba a Phil Lord y Chris Miller muy aptos como realizadores. A los directores más veteranos de Hollywood les sorprendió esta decisión.

Kathleen Kennedy intentó repetir la fórmula de ‘Rogue One’. Pero Phil Lord y Chris Miller se negaron absolutamente. No querían ser suplantados por nada y por nadie.

Preocupada por la mala publicidad y ansiosa por evitar una ruptura absoluta, las fuentes de The Hollywood Reporter aseguran que Kathleen Kennedy hizo todo lo posible por apoyar y suplantar eventualmente a Phil Lord y Chris Miller. Tal y como sucedió con ‘Rogue One‘. En aquella ocasión, el guionista Tony Gilroy asumió importantes funciones. Pero lo hizo con la colaboración del director de ‘Rogue One‘, Gareth Edwards. Con ‘Han Solo’, Kennedy intentó repetir la fórmula. En este caso cambiando a Tony Gilroy por el guionista de la película, Lawrence Kasdan. La negación de Lord y Miller fue absoluta. Kennedy no dio su brazo a torcer. La decisión estaba tomada y fueron despedidos.

Han Solo (Star Wars)

Pero, ¿por qué ha sucedido todo esto? Fuentes cercanas a Lucasfilm han explicado que desde el inicio del rodaje de ‘Han Solo‘ las intenciones de Kathleen Kennedy no fueron buenas. No había buenas vibraciones entre los responsables de la película y la máxima responsable de Star Wars. Aseguran que, para ella, contratar a directores que iban a poner su sello personal en la saga galáctica de George Lucas desajustaría el emblema de la franquicia. Los insiders (personas que estuvieron dentro del rodaje) han reconocido que el talento de Phil Lord y Chris Miller era innegable.

Pero que nada los había preparado para estar en una película con esta magnitud de impacto mediático. Estas mismas fuentes advierten que confiaron demasiado en su estilo de improvisación que tan bien les ha ido en las comedias precedentes. Pero que no funcionan en un set de producción como el de ‘Han Solo‘. Con tantísimos actores esperando dirección, consejo y órdenes sobre qué hacer exactamente.

Los Departamentos de Producción de ‘Han Solo’ y Star Wars advirtieron de la incompetencia de los directores. Las quejas no se hicieron esperar. Conscientes de ellas, los cineastas hicieron oídos sordos y siguieron con su trabajo sin modificar su comportamiento.

Tenían que tomar decisiones mucho antes de lo que estaban acostumbrados. No sé si es porque eran dos personas. Pero no fueron decisivos“, han asegurado estos insiders. El circo de ‘Han Solo‘ se convirtió en una pesadilla. Especialmente para los responsables de los Departamentos de Producción. Las quejas sobre lo que estaba sucediendo no se hicieron esperar. Lo más grave es que tanto Phil Lord como Chris Miller fueron conscientes de esas quejas. Sabían lo que estaba sucediendo en su puesto de trabajo. Pero tomaron la decisión de no variar su comportamiento en ningún momento. Se mantuvieron con el mismo enfoque.

Han Solo (Star Wars)

Pero, ¿qué tiene que decir la otra parte de este conflicto? Las fuentes cercanas a los ex-directores de ‘Han Solo‘ han reconocido que el estilo de improvisación de ambos cineastas es una marca personal que les ha ido bien no sólo para agregar elementos cómicos. “Ellos colaboran estrechamente con sus actores y les dan la libertad creativa que, como han demostrado, saca a la luz las mejores interpretaciones de los actores“, defienden estas fuentes. “Pero Lawrence Kasdan no permitió esto. Exigió que cada línea del guion fuera recitada palabra por palabra. Para calmar a Kasdan y al estudio, Lord y Miller hicieron varias tomas exactamente como estaban escritas. Y luego rodaron tomas adicionales improvisando“, sentencian.

Lucasfilm intentó hacer cambios para transformar la producción poco a poco.

Con esta situación como telón de fondo, la producción de ‘Han Solo‘ – que comenzó en febrero- se trasladó en mayo de Londres a las Islas Canarias. Lucasfilm comenzó a hacer cambios para intentar transformar el contexto y que las cosas no se les fueran de las manos. Por eso se despidió al montador Chris Dickens (‘Macbeth’) por el ganador del Oscar Pietro Scalia (‘Alien: Covenant’, ‘The Martian’). Pero no fue la única variante en la producción. Teniendo en cuenta que los directores no estaban dando ninguna instrucción a los actores, Lucasfilm decidió traer a un entrenador de actuación para Alden Ehrenreich que estaba teniendo verdaderos problemas con el personaje. Para ello, Lord y Miller sugirieron a la escritora y directora Maggie Kiley, con quien habían trabajado previamente en ‘Infiltrados en clase‘.

Han Solo (Star Wars)

Pero nada cambió… Consciente de que esta serie de medidas no provocaron ninguna transformación real en la producción ni en el comportamiento de los directores, Kathleen Kennedy pidió a Lawrence Kasdan que el guionista viajara hasta Londres. Kasdan explicó a Kennedy que no podía más con Phil Lord y Chris Miller. Las tomas rodadas eran insuficientes, no había dirección de actores, los cineastas animaban a los intérpretes a que improvisaran en las escenas, el guion no se estaba siguiendo…Como escritor, productor y parte del mundo de Star Wars, cuando esto sucede tienes que tomar las riendas del asunto“, ha admitido una de las fuentes cercanas a Lucasfilm.

Pero los directores comenzaron una guerra que no podían ganar. Y acabaron perdiendo, encerrados en su trinchera personal.

En ese momento comenzó la guerra en ‘Han Solo‘. Una guerra de trincheras en la que las dos partes empujaba cada una hacia su propio lado. Aunque no eran conscientes de que tenían las de perder, Lord y Miller no aceptaron que Kasdan se convirtiera en un director en la sombra y ellos se quedaran como simples marionetas. Es entonces cuando comenzó el boicot de los directores. Tras conocer esto, Kathleen Kennedy despidió inmediatamente a ambos cineastas. Al día siguiente, Ron Howard (‘Una mente maravillosa’) se confirmaba como nuevo capitán del barco a la deriva de ‘Han Solo‘. Según las fuentes insiders, toda la producción rompió en aplausos.

Han Solo (Star Wars)

Ser el reemplazo de unos directores que han sido despedidos no es plato de buen gusto. Y no muchos cineastas están preparados para ello. Probablemente, Ron Howard es uno de los pocos en la industria o, al menos, en estas particulares circunstancias. Los productores ejecutivos han reconocido que estaban preocupados por cómo Phil Lord y Chris Miller iban a reaccionar. Por lo que han intentado mantener las formas con ellos vía e-mail.

Otras fuentes aseguran que han sido “muy solidarios y muy elegantes“. Hoy, día 26 de junio, es cuando Ron Howard ha llegado a Londres para firmar el contrato con Lucasfilm. El rodaje, que comenzó en febrero e iba a terminar en julio, se retomará en la primera semana de septiembre. Mientras tanto, Ron Howard está captando nuevo material. No obstante, uno de los productores de Lucasfilm ha reconocido que mucho de lo que han rodado Lord y Miller será “muy útil” para el montaje final. ¿Qué acabará pasando finalmente?

David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.