Inicio Cómics ¡ Vengadores, reuníos ! NOVEDADES PANINI COMICS

¡ Vengadores, reuníos ! NOVEDADES PANINI COMICS

1053

Arrancan dos nuevas colecciones de ‘Los Vengadores’. Steve Rogers es el nuevo super-policía del Universo Marvel. Como se ha podido ver en las páginas del último número de Nuevos Vengadores, ha asumido una importante función en el comienzo de esta nueva Edad Heroica. Y, tras conseguir el perdón presidencial para todos los héroes que habían sido perseguidos durante el Reinado Oscuro, ahora emprende una nueva tarea: reunirlos de nuevo en la mejor formación de Vengadores que jamás haya existido.

Así, en las primeras páginas de la nueva colección que se ha puesto a la venta esta misma semana, Los Vengadores, vemos cómo va entrevistándose uno a uno con todos los que han formado parte, alguna vez en su vida, del grupo de héroes más poderosos de la Tierra. Su intención es reunirlos en distintas formaciones que tendrán funciones diversas, coordinadas cada una por un “contacto oficial”. Cada uno de esos grupos será el protagonista de las cuatro colecciones que arrancan al comienzo de esta nueva etapa que acaba de iniciarse en el Universo Marvel.
Los Vengadores es el grupo central, el más importante y en el que veremos a las grandes estrellas de la casa de las ideas. Está formado por Thor, Iron Man, Lobezno, Spiderman, Spiderwoman, el Capitán América, Ojo de Halcón … eso, para comenzar, ya que a lo largo de la serie veremos cómo van apareciendo otros personajes que participan en las aventuras del grupo. La parte creativa corre a cargo del gran arquitecto de los Vengadores modernos, Brian Michael Bendis, acompañado en el apartado gráfico de uno de los dibujantes más importantes, constantes y espectaculares del panorama del cómic norteamericano actual: John Romita jr.
 
En el primer número de esta colección no vemos tan sólo cómo se reúne el grupo, sino que también se ofrecen los detalles de cuál será la función de estos Vengadores en el Universo Marvel, así como asistimos al estreno del nuevo cuartel general y conocemos el nombre del enlace con el gobierno norteamericano. “Todo sucede bastante deprisa”, comenta Bendis. “Juntamos al grupo en el primer número, aunque el último miembro no se unirá hasta el segundo. Vemos quiénes serán los personajes secundarios más habituales, dónde van Jarvis y María Hill, e incluso lo que les sucede a algunos de los Vengadores Oscuros. Hay un montón de piezas que se van a mover durante estos primeros meses de historias”.
 
Las aventruas que se van a narrar en Los Vengadores siguen la mejor tradición del grupo. Son grandes, y su función es probar que la reputación de ser los Mejores Héroes de la Tierra es algo que se gana día a día. “Va a ser bombástico”, explica el escritor, usando uno de los superlativos que acostumbra a mencionar en estas ocasiones. “Habrá algunas similitudes con otros trabajos que he hecho con Los Vengadores porque, al fin y al cabo, soy el mismo escritor. Pero en esta ocasión es John Romita jr. quien va a dibujar la serie, y eso implica que escribo para él, por lo que parecerá que Los Vengadores estén hechos de cemento y peleen en un escenario mucho mayor del que he escrito para ningún otro dibujante. Al mismo tiempo habrá drama, travesuras e incluso romance, voy a intentar que pasen cosas divertidas siempre que pueda. Con suerte, resultará una buena mezcla de la visión clásica y la moderna de Los Vengadores, reunidas para formar algo que resulte más interesante que lo que hemos visto hasta ahora. La primera historia de estos Vengadores es un relato de Kang, algo que nunca había hecho antes; hemos conseguido un buen gancho para traer al personaje de vuelta que no se ha visto antes, y creo que será muy divertido para los fans del grupo, los nuevos y los que más viejos”.
La otra serie que arranca estos días es Vengadores Secretos, un proyecto propuesto por Ed Brubaker cuando se planificó el comienzo de esta Edad Heroica, y cuyos guiones cuentan con el dibujo del ilustrador brasileño Mike Deodato. En esta ocasión, al frente de la formación se encuentra el propio Steve Rogers, quien comanda un grupo formado por Valkiria, la Viuda Negra, la Bestia, Máquina de Guerra, el Caballero Luna y el Hombre Hormiga, que contará con el apoyo de Sharon Carter (la antigua compañera de Steve, y exmiembro de SHIELD), así como alguna sorpresa que nos espera en los siguientes números.
“Steve Rogers se ha convertido en el nuevo Nick Furia del Universo Marvel”, comenta Brubaker. El antiguo Caiptán América seguirá apareciendo en la colección que lleva ese título, pero ahora el protagonista allí es Bucky, por lo que el guionista tiene “la ocasión de explorar al personaje en esta nueva situación. No estaba dispuesto a permitir que ningún otro escribiera la colección de Steve; es la serie de Steve rogers y Sharon Carter, además de estar ambientada en el mundo del espionaje en el que se mueven un grupo de Vengadores”.
 
Esta puede convertirse en la colección de Los Vengadores más distinta que se haya visto en las estanterías. Tanto por su temática, como por la peculiar combinación de personajes que ha decidido reun
ir el guionista norteamericano, ya que se trata de un grupo formado para misiones de la mayor seguridad y realmente secretas. “Cuando se repasan las antiguas historias de las series protagonizadas por grupos, se comprueba que en ocasiones tenían que dividirse en pequeños equipos para completar las misiones, algo que siempre fue la manera de hacer las historias que más me gustaba, ya que cuando hay seis u ocho personajes en una viñeta, invariablemente cinco de ells no van a decir nada”.
 
Por eso, cada miembro del grupo tiene un papel concreto en la serie, como la función de coordinación de Sharon Carter, por ejemplo. Además, su papel es similar al que tienen otras mujeres que se incorporan a las colecciones de Los Vengadores escritas por Brianb Bendis, como el caso ya citado de Maria Hill. La Viuda Negra tiene formación militar, y también ha sido espía internacional durante décadas, y Valkiria es una guerrera asgardiana, lo que permite que el grupo pueda ser una fuerza de choque cuando sea necesario, “mientras que La Bestia y Máquina de Guerra son los encargados de llevar el laboratorio científico del cuartel general. Y necesitaba a un Hombre Hormiga que no fuera Hank Pym. Mientras que el Caballero Luna puede estar loco, pero también esta intentando reformarse, así que el hecho de que le hayan invitado a unirse a Los Vengadores se ajusta a su modo de pensar ‘voy a intentar ser un héroe’. No es el grupo de Vengadores que podrías ver en la televisión, pero se ajusta perfectamente a la historia que queremos contar”.
 
Una de las cosas importantes en las series de grupos”, desarrolla Brubaker, “es que el verdadero desarrollo de los personajes y la personalidad del mismo se consigue con mediante ciertos personajes que no están en otras series. Ojo de Halcón se ha convertido en una estrella gracias a que ha sido el personaje más chulo de Los Vengadores durante 20 años, hemos visto cómo se ha desarrollado por completo en Los Vengadores. El Hombre Hormiga puede llegar a ser un personaje así. Eso es lo que consiguió el Capitán América cuando se encargó por primera vez del grupo hace muchos años; reunió a tres tipos malos reformados como Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata y Mercurio y los cambió”.

Fuente: Panini comic. Artículo de Celes J. López

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.