Inicio Blog

‘Vengadores: Infinity War’: ¿Cómo sabía Thor que la batalla era en Wakanda?

¿Cómo sabía Thor que debía ir a Wakanda en ‘Vengadores: Infinity War’? ¿Alguien se ha parado a pensar que el Dios del Trueno no conocía la existencia del país africano en ‘Vengadores: Infinity War’? Intentamos responder a esta especie de “fallo” o “Deus ex machina” en este post.

Uno de los grandes momentos de ‘Vengadores: Infinity War‘ fue la llegada de Thor a Wakanda, el regreso del Dios del Trueno con todo su esplendoroso poder después de una travesía cósmica que empezó en ‘Thor: Ragnarok‘ con su visita a Sakaar, el posterior regreso a Asgard para llevar a cabo el Ragnarok y matar a su hermana Hela, la salida de las ruinas asgardianas con todos los refugiados en una nave, el asalto de Thanos y la muerte de Loki y Heimdall y, por último, el encuentro con los Guardianes de la Galaxia y el viaje a Nidavellir para que Eitri, el enano, le construya el Stormbreaker que le posibilite pelear de tú a tú con el Titán Loco. Pero, en la película, solamente vemos cómo Teenage Groot se rompe una alarga extremidad para funcionar como manga del hacha y, después de eso, comprobamos cómo Rocket, Teenage Groot y Thor viajan hasta la Tierra.

Vengadores: Infinity War: ¿Cómo sabía Thor que la batalla era en Wakanda?
Fotograma de Vengadores: Infinity War (2018) con Rocket, Thor y Mantis

Automáticamente comprobamos que ha ido a parar a Wakanda y no le damos más vueltas porque es un momento único, inmenso, incomparable, fascinante y maravilloso. Todo lo que habíamos soñado con el hijo de Odín. Sin embargo, ¿alguien se ha parado a pensar cómo acaba el asgardiano en Wakanda? Thor no conoce esa localización terrestre porque no ha tenido contacto antes con ella y porque siempre ha estado oculto al resto de los humanos. Por otro lado, no lo vemos viajar hasta la Tierra y comprobar por televisión (¿acaso se podrían meter cámaras en Wakanda?) que la batalla entre los Vengadores y los Outriders está desarrollándose en ese país africano súper tecnológicamente avanzado. Pero, entonces, ¿cómo sabe que debe ir a Wakanda? Desde Cinemascomics.com hemos querido analizar esto al darnos cuenta del “posible fallo” que hay en esta escena desde dos puntos de vista muy claramente definidos y que relatamos a continuación.

1- Es un “Deus ex machina” del tamaño de un rinoceronte

Siguiendo lo que nos dice la WikiPedia, es una expresión latina traducida directamente de la cultura y el idioma de la Antigua Grecia que se refería a cuando una grúa (machina) introducía en el teatro a una deidad (Deus) para solucionar una situación determinada o darle un giro de 180 grados a la trama. En la actualidad se emplea en términos narrativos para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. En este caso, en ‘Vengadores: Infinity War‘, se cumpliría el hecho de que un dios (Dios del Trueno) aparece en una determinada situación (Batalla de Wakanda) para solucionarla.

2- El Stormbreaker podría ser la clave de esta escena

Al principio de la película vimos cómo Heimdall, a pesar de que el Bifröst ha sido destruido en la Batalla de Asgard contra Hela que vimos en ‘Thor: Ragnarok‘, utiliza el poder oscuro para abrir un portal y mandar a Hulk/Bruce Banner a la Tierra. Casualmente, aparece en el Sancta Sanctorum de Doctor Strange. Esto podría estar justificado, porque Heimdall ha sido el guardián del Bifröst y de los Nueve Reinos durante muchísimo tiempo y puede conocer tranquilamente cuál es la morada del Hechicero Supremo en nuestro planeta. Sin embargo, ¿cómo sabe Thor que debe ir en ‘Vengadores: Infinity War‘ hasta Wakanda?

Vengadores: Infinity War: ¿Cómo sabía Thor que la batalla era en Wakanda?
Montaje con Thor en Thor: Ragnarok (2017) y el Dios del Trueno en Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Podríamos pensar que el hacha del dios asgardiano que forja en Nidavellir tiene el poder de abril portales, de la misma manera que lo tenía el difunto Heimdall o el extinto Bifröst. Incluso podríamos ir más allá: el Stormbreaker funciona como el mecanismo de la brújula de Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe‘ y te lleva al lugar que más desea tu corazón; en este caso, al fragor de la batalla junto a sus queridos Vengadores. Por otro lado, sabemos que mucho del material rodado en ‘Vengadores: Infinity War‘ ha sido eliminado para no hacer una película de más de tres y sabemos también que una de las escenas cortadas salió en el tráiler y tenia que ver con Thor en Nidavellir. Así que, quizás, en el Blu-ray de ‘Vengadores: Infinity War’ salga esa escena añadida y sepamos más información de cómo el Dios del Trueno acaba en Wakanda sin saber nada de ella.

Milcomics.com tienda de cómics y figuras de Tintín, Star Wars, Marvel y DC' Comics