Inicio Cine Películas Marvel

Vengadores: Endgame rectifica uno de los problemas más antiguos del UCM

Vengadores: Endgame no solo ha servido para atar muchas de sus historias entrelazadas también para corregir algunos temas que tenía pendientes desde hace mucho tiempo

La nueva película de los hermanos Russo, Vengadores: Endgame, ha servido para finalizar la trama abierta en Infinity War y algunos arcos abiertos en otras películas, pero el film también corrige la inconsistencia a lo largo de los once años del Universo cinematográfico de Marvel con la música. A de ese tiempo y veintidós películas, el UCM se ha convertido en una saga envolvente, e inmensamente popular, llena de ocurrencias recurrentes, temas y personajes fantásticos. Pero la franquicia no está exenta de defectos. Junto con sus villanos (que comenzaron a mejorar, gracias a Iron Man 3), los fans también han criticado a Marvel por su pobre representación de género y color. Además, los críticos también han reconocido que, fuera del tema principal de Alan Silvestri para Los Vengadores, el UCM ha rechazado en la mayoría de las ocasiones motivos orquestales recurrentes en cada una de sus películas.

Eso no quiere decir que la franquicia nunca haya producido ninguna buena banda sonora. Además, el trabajo de Patrick Doyle en Thor se tiene en gran estima, al igual que la banda sonora de Black Panther de Ludwig Göransson, que ganó el Oscar a la mejor banda sonora este año. Además, selección de canciones de James Gunn continúan enfatizando el estilo idiosincrásico de los Guardianes de la Galaxia. Pero hasta hace poco, había pocas melodías fuertes y originales que seguían a sus personajes de película en película. Sin embargo eso cambia con la banda sonora de Silvestri en Vengadores: Endgame.

Black Panther

El lanzamiento oficial de la banda sonora de Endgame no los incluye, pero a lo largo de la película cuenta con varias pistas de personajes identificables de películas anteriores de Marvel. El tema de Capitán América de Silvestri (que escribió para El primer vengador) se puede escuchar en varios momentos conmovedores con Chris Evans como protagonista, junto con la optimista melodía de Christophe Beck para Ant-Man, que está presente cuando Scott (Paul Rudd) reaparece del reino cuántico. Además, las versiones de la música de Michael Giacchino para Doctor Strange y el de Capitana Marvel de Pinar Toprak también se reproducen cuando cada personaje aparece en la batalla final.

Se debe tener en cuenta que Vengadores: Endgame no es la primera película de Marvel que toma prestada la música de sus predecesoras. Al confeccionar la partitura de Thor: Ragnarok, Mark Mothersbaugh usó algunas variaciones de Doctor Strange, junto con el tema de Thor de Asgard cuando el Dios del Trueno finalmente se convirtió en rey. De manera similar, Vengadores: Infinity War tomó prestada la partitura de Göransson para las primeras escenas de Wakanda. Pero Evidentemente, Endgame contiene la mayoría de las melodías de los personajes, y por lo tanto señala un cambio bienvenido y muy necesario para las películas de Marvel. De hecho, el color y la cinematografía son, obviamente, formas cruciales de crear significado y emoción en el medio visual del cine. Pero la música, que a menudo es pasada ​​por alto por los espectadores, es igual de importante o quizás más ¿Os imagináis la película de Tiburón sin la música de John Williams?. Ciertamente, muchas series de películas importantes les deben mucho a sus compositores, ya que sus acompañamientos no solo aumentan la emoción de una escena; también hacen hincapié en ciertos lugares, personajes y relaciones de una manera memorable. Es muy fácil recordar imágenes de la Comarca del Señor de los anillos y de Darth Vader simplemente escuchando “Concerning Hobbits” de Howard Shore o “La Marcha Imperial” de John Williams de forma aislada. Estas pistas son tan evocadoras, y están arraigadas en las películas, que se han convertido en un motivo distintivo para sus respectivas series.

Leer
Los Cuatro Fantásticos casi tuvo una versión con Christina Aguilera

¿Qué es lo que ocurre después de los créditos de Vengadores: Endgame?

Por el contrario, es mucho más difícil recordar muchos de los temas de Marvel porque nunca ha habido un enfoque coherente para el lenguaje auditivo de la franquicia. La más evidente es con uno de sus personajes destacados, Iron Man (Robert Downey Jr.), que para sus tres películas en solitario contó con un compositor distinto para cada una de ellas, lo que dio como resultado tres melodías distintas que nunca se repitieron en sus aventuras posteriores como Vengador o mentor en Spider-man: Homecoming. Como tal, la presencia musical de Iron Man queda en segundo plano, a pesar de tratarse de una figura enormemente popular en la cultura pop moderna como Batman y Superman, que si cuentan con temas icónicos.

Leer
El motivo por el que Tom Hardy sería un gran Wolverine

Es especialmente extraño que el UCM, que se enorgullece de las narraciones, los personajes y los lugares interconectados, no hayan contado con el apoyado de una cartera de música fuerte e interconectada como Star Wars o El señor de los anillos. Esto puede deberse a la gran cantidad de compositores que han utilizado, y los problemas de derechos que pueden surgir. Pero, sin duda, los fans se habrán alegrado con la reutilización reciente de los temas principales de Doctor Strange y Capitán América en Endgame. Después de todo, las pistas como estas enfatizan a los personajes y, por lo tanto, aumentan nuestra emoción cuando se reproduce en la película. De esta manera, Vengadores: Endgame es una muy buena señal de que Marvel está trabajando para mejorar el problema con la música de MCU, a pesar de que les ha llevado mucho tiempo hacerlo.

Leer
Jason Momoa quiere ser Wolverine en las películas de Marvel


Puedes escuchar la banda sonora de Endgame a continuación