Inicio Cine Películas Marvel

Vengadores: Endgame | ¿Loki está controlando secretamente a Thanos?

El villano más prominente en el Universo Cinematográfico de Marvel finalmente encontró su final en los primeros momentos de Vengadores: Infinity War, cuando Loki fue estrangulado a mano del titán loco conocido como Thanos.

Dada la cantidad de veces que Loki ha “muerto”, solo para revelar que tan solo se trataba de un truco, los fans se niegan pensar que esta vez no lo haya sido y que en realidad sigue vivo. Y dado que Tom Hiddleston repite su papel en Vengadores: Endgame, hay muchas teorías acerca de su participación en la película. Una en particular sugiere que Thanos no es el villano principal después de todo, y que es el Dios del engaño el que tira de los hilos una vez más. Aunque podría ser al revés tal y como se explicó Marvel y ya sabemos todos como le gusta a la casa de las ideas jugar con nuestras mentes al igual que Loki.

Pero veamos en que se basa este usuario para desarrollar esta teoría.

El engaño en su máxima expresión

Primero, sabemos que en la primera película de ‘Los Vengadores’, Loki recibe el cetro de Thanos como condición para recuperar el teseracto. Loki llega a gobernar la tierra (con la ayuda del ejército de Thanos) y Thanos consiga las gemas. Pero nunca vemos a Thanos dándole el cetro. En la escena inicial, vemos que es otro quien se lo entrega y Loki nunca se encuentra con Thanos en ‘Los vengadores’.

Esta escena se vuelve importante cuando vemos que Loki, más adelante en la película, usa el cetro para teletransportarse a la roca para hablar con el Otro sobre las condiciones de su acuerdo. Durante su interacción, vemos a Loki caminando, mirando hacia arriba y analizando con curiosidad las escaleras que conducen al trono de Thanos. Es sutil, pero mira esa escena unas cuantas veces y puedes decir que Loki está preparando algo, tal vez cómo obtener una ventaja sobre Thanos.

Loki en Los Vengadores

Síntomas de control mental

La teoría de que Loki es el único que controla las cosas cobra más fuerza a partir de la escena post créditos de Los Vengadores. En ella, vemos a Thanos mirándonos con una sonrisa y sus ojos brillan de un azul brillante. Esta es la única vez en la que vemos a Thanos con los ojos de ese color.

Leer
Spider-man: lejos de casa: El cartel IMAX muestra dos de los trajes del superhéroe arácnido

Thanos controlado por Loki

¿Por qué esa escena genera esta loca teoría?

Bueno, cuando Loki llega por primera vez a la Tierra, usa el cetro para controlar las mentes de Ojo de halcón, el profesor Erik y uno de los guardias que hacen que los ojos de cada uno se vuelvan azules. ¿Coincidencia? Tal vez. Pero podría ser algo que valga la pena considerar.

ojo de halcón

Profesor Erik El verdadero poder

También en la primera película de Los Vengadores, descubrimos que Loki no tiene intenciones de entregar el Teseracto a Thanos. Lo sabemos porque, mientras hablaba con su hermano Thor, Loki admite que ha “visto el verdadero poder del Teseracto” y que desea ejercer su poder, él mismo.


Todos sabemos que Loki es el dios del engaño. También sabemos que es un tipo difícil de matar. Y sabemos que se cree a sí mismo como el legítimo heredero del reino de Asgard y posiblemente del universo entero.

Los vengadores originales sobreviven al Snap

Lo que también destaca la teoría es el hecho de que TODOS los Vengadores originales quedaron intactos después del “Snap” en Infinity War. Una vez más, puede ser solo una coincidencia, pero podría haber sido a conciencia y porque Loki les permitió mantenerse “vivos” solo para hacerles sufrir como castigo por lo que sucedió en las películas anteriores. Tal vez quiera que vean cuán poderoso es y mostrarles que solo él tiene su destino en sus manos.

Leer
Marvel's Avengers: Que brutalidad de tráiler

vengadores originales

El sol volverá a brillar sobre nosotros

Finalmente, esta línea, “el sol volverá a brillar sobre nosotros”, llama la atención por la siguiente razón:

Después del “chasquido” vemos a Thanos en un hermoso planeta, sonriendo. La mayoría de las personas asumen que él está de vuelta en Titán, su hogar. Pero podría tratarse de Asgard y la sonrisa que vemos es la sonrisa de Loki. Loki ha traído de vuelta Asgard y no puede evitar mostrar una sonrisa de victoria.

thanos

Por supuesto, esta teoría podría jugar en contra de los propios comentarios del actor. Hiddleston ha hablado extensamente sobre la redención de Loki en el transcurso de Thor: El mundo oscuro, Thor: Ragnarok y Vengadores: Infinity War, demostrando que finalmente ha superado sus propios problemas y decidió luchar por un propósito mayor.

“Lo que pasa es que está redimido. Lo encontré muy conmovedor porque Loki, como personaje, ha estado tan roto durante tanto tiempo”, dijo Hiddleston en la Comic Con de ACE en octubre. “Creo que el centro de él ha sido muy frágil y ha estado muy aislado después de haber descubierto en la primera película que fue adoptado. No solo fue adoptado, sino que su padre lo había dejado morir, por lo que tiene interiorizada esa vergüenza de estar abandonado y estar solo. Toda esa vergüenza le ha convertido en alguien muy difícil y más enfadado, por lo que se convierte en el villano en que se convierte. Viene a la tierra, trata de subyugarla, se convierte en un villano, en todos los sentidos de la palabra. Está motivado por el odio y la ira. Luego pierde a su madre y todavía no es consciente de sí mismo”, agregó.

Leer
El motivo por el que Tom Hardy sería un gran Wolverine
Pero en Ragnarok, finalmente logra algo de paz y finalmente hace un sacrificio en Infinity War.

“El ha perdido a su padre, que lo llama uno de sus hijos, Odín lo incluye, dice: ‘Oh, hijos míos’ al comienzo de Ragnarok, y el caos de otro hermano, Hela, apareciendo y Thor y Loki tienen que unir fuerzas, y Thor realmente se comunica con Loki, para que todo se complete y para que Loki se llame a sí mismo Odinson, para identificarse realmente con ello, para identificarse con la fuerza del amor de su padre. Salvando a su hermano, me pareció realmente conmovedor”.

Dicho todo esto la teoría tiene cierta consistencia, y habría un momento del UCM en el que también encaje la redención de Loki, ya que en algún momento Thanos se libera del control mental de Loki y es cuando inicia su particular carrera por recuperar las gemas, recordar que no fue hasta la primera película de Guardianes de la Galaxia que no reaparece Thanos con tal objetivo. ¿Qué opináis? Abrimos el debate en los comentarios. Aunque saldremos de dudas cuando Vengadores: Endgame se estrene en los cines el 26 de abril.