Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics

Universo Sandman: El Sueño. Cuando el gato no está, los ratones montan un follón

El primero de los títulos de la nueva línea de DC Black Label del Universo Sandman retorna al mundo de su padrino, el Sueño, pero ya no es hermoso, ya no es terrible, ahora es una ruina.

Cuando Neil Gaiman inició su recuperación del personaje de Sandman hace ya muchos años, tenía en mente algo diferente de lo que había, con su cerebro lleno de historias creó un mundo único que encandiló a todos sus lectores. Ahora su universo pasa a otras manos, y es hora de ver si pueden ganarse a los lectores como lo hizo el británico.

La primera serie que se estrena en nuestro país es El Sueño. Esta es la colección que bebe directamente de la obra de Gaiman, de hecho la continúa directamente, pero de manera muy diferente.

Salón del cómic de Valencia

Universo Sandman: El Sueño

Nos encontramos en el reino de Sueño, el eterno, el heredero del manto de uno de los eternos más poderosos y extraños, pero en su origen fue un niño humano, Daniel, y acaba de tener un comportamiento muy de su especie, y de su edad, ha dejado tirado todo y se ha largado. Y sin su rey, el reino se cae a pedazos. Las fronteras se debilitan, y enemigos conocidos acechan en el exterior, pero uno desconocido, ronda los límites, y parece esperar el momento de hacer más daño. Lucien busca una solución, la primera puede ser Dora una habitante nueva y extraña del Sueño, nadie sabe de donde ha venido, pero su comportamiento rebelde y antisistema hace que nadie aprecie su compañía, pero su poder, incomprensible para el resto de los habitantes, pueden ser la solución. Si quiere usarlos por los súbditos de un rey malvado que los ha tiranizado, al menos, según lo ve ella.

The Dreaming Neil Gaiman

El punto de partida y lo encontrábamos en el especial que se publicó hace unos meses, y nos dejaba claro como estaba el mundo, y hacía donde iba la historia, la destrucción y reconstrucción del Sueño. Con los personajes clásicos de la saga, y algunos nuevos, Simon Spurrier comienza una tarea colosal, y lo hace a un ritmo bastante rápido. En pocos números pone en duda algunas de las reglas básicas que estaban establecidas, y juega con los equilibrios de poder entre pesadillas y sueños, entre reyes y siervos, deconstruye a Lucien y desarrolla en Dora una rebelde que no acepta esas reglas, pero que no pelea por cambiarlas, solo las desobedece, y si de verdad cree en lo que predica, tiene que empezar a tomar responsabilidades.

Noticia relacionada
Wolverine volverá a matar a todos los X-Men

Aunque herede el mundo de Gaiman, su influencia no se ve demasiado en esta serie. Spurrier coge el mundo del Sueño y plantea sus argumentos, sus personajes, y usa los que existían, dándoles un tono más cercano al suyo. Es un escritor más callejero, no quiero decir peor, pero si que gusta menos de las referencias literarias o de un gusto por un lenguaje más elegante, en favor de formas más directas. Y eso cambia totalmente lo que era el mundo de Gaiman, una nueva visión, que resulta entretenida, pero que desde luego no alcanza los anteriores niveles de complejidad o referencialidad, más directa, con más acción, es una aventura en el Sueño, no las historias del Sueño. Y eso es bueno, ya que siguiendo su camino esquiva las comparaciones. Pero hay que admitir, que no se puede comparar la calidad de una obra legendaria con una historia rebelde y adrenalinica, que resulta satisfactoria, pero no produce el mismo efecto a nivel emotivo.

Noticia relacionada
Batman. El último caballero de la Tierra libro 2. Nuevos desafíos que huelen a viejos enemigos

El dibujo de Bilquis Evely resulta perfecto para la historia de Spurrier, que aprovecha muy bien a sus dibujantes, para llevar a cabo sus planteamientos. El artista plasma un mundo mutable y diferente lleno de criaturas mágicas, y las baja al nivel de lo terrenal, si Sandman tenía una diferencia clara entre el Sueño y el mundo físico, aquí la hace desaparecer, y plantea un Sueño más mundano, que da como resultado un dibujo más constante y estable.

En conclusión, Universo Sandman: EL Sueño, resulta una vuelta de tuerca sobre el final que dejó Gaiman, y también una especie de mesa de laboratorio para Spurrier y Evely en la que están probando como cambiar un mundo para hacerlo un poco más real para el lector, y aunque pierde ese sabor melancólico de Sandman, puede que acabe siendo una obra bastante novedosa.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Universo Sandman: El sueño vol. 01

Está a punto de empezar un nuevo sueño. Más allá del muro de la vigilia, tras las Puertas de Cuerno y Marfil, yace la rica y fértil tierra donde nacen las historias. Se llama el Sueño… y su historia está a punto de dar un giro oscuro y peligroso.

Daniel, el Señor de los Sueños, ha abandonado su reino, dejando sus fronteras rotas y ensangrentadas. Lucien, su fiel guardián, puede sentir cómo se va apagando su mente a medida que el reino del Rey Sueño se desintegra a su alrededor. Y los otros residentes del Sueño, desde la monstruosa y mercenaria Dora hasta el brusco e imperturbable Merv Cabeza de Calabaza, están luchando entre ellos para preservar lo que puedan.

Noticia relacionada
Los Cuatro Fantásticos intentan capturar a Gwen Stacy (Ghost Spider)

Pero la verdadera pesadilla está por venir. Desde el fondo del cofre negro de las pesadillas retiradas emerge una amenaza olvidada, un mal que se ha podrido en solitario durante más de un siglo. Con soga de cáñamo y un puño de hierro, el Juez Gallows traerá su concepto del orden al Suelo, rehaciéndolo a su lúgubre y sangrienta semejanza.

Y todo eso mientras algo nuevo… algo increíblemente poderoso… se dirige hacia el Sueño para poder nacer…

De la imaginación del aclamado y galardonado autor Neil Gaiman, la pluma del guionista Simon Spurrier (Motherlands) y de las manos de la dibujante Bilquis Evely (Wonder Woman) llega El Sueño: Senderos y emanaciones, la primera colección de toda una serie de títulos del nuevo y flamante Universo Sandman, un regreso apropiadamente fantástico al mundo de la magia y el misterio que cambió para siempre la faz de los cómics. Recopila los números 1 a 6 de la serie original.

EDICIÓN ORIGINAL: The Dreaming núms. 1-6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Diciembre de 2019 || GUIÓN: Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Neil Gaiman, Simon Spurrier || DIBUJO: Bilquis Evely, Dominike Stanton, Mat Lopes, Max Fiumara, Sebastián Fiumara, Tom Fowler || FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color.

a la venta en milcomics

Noticias relacionadas

Marvel presentará al nuevo líder de HYDRA

David Larrad

Wolverine convierte a Drácula en un villano mucho más poderoso

David Larrad

Capitán América cambia drásticamente su relación con Peggy Carter

David Larrad

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of