Inicio Cómics Nuestro universo en expansión, de Alex Robinson (Astiberri, 2016)

Nuestro universo en expansión, de Alex Robinson (Astiberri, 2016)

968

Portada Nuestro universo en expansiónEn medio de cenas colectivas, noches de videojuegos y estancias en el hospital, un grupo de amigos, antaño muy unidos, se enfrenta a la forma en que están cambiando sus vidas. Bajo la presión del matrimonio y el paso del tiempo, ¿se aferrarán al pasado, saltarán al futuro o se autodestruirán? No todas las implosiones conducen a un big bang

El slice of life es un género que estuvo muy en alza hace unos años. Actualmente son pocos los autores que  se siguen dedicando al estilo autobiográfico (Adrian Tomine o Michel Rabagliati, por ejemplo, son dibujantes muy reconocido dentro de este estilo).

A aquellos de vosotros que gusten de este género recordarán a Alex Robinson, autor de Malas Ventas o Estafados, auténticos referentes de este tipo de cómic alternativo que cosecharon gran éxito en el momento de su publicación.

Después de este pequeño repaso, nos centramos pues en Nuestro universo en expansión, la última obra de Alex Robinson publicada en castellano por la editorial Astiberri: un título que se enclava perfectamente en el momento justo de madurez del autor (artística y vitalmente hablando).

Aquí el núcleo de la historia lo conforma los tres amigos “cuarentones” que siguen quedando cada semana para jugar al kickball; de los tres, uno es padre y espera un nuevo hijo, el otro se está pensando (¡y mucho!) lo de dar el gran paso y el tercero  sigue inmerso en la adolescencia (Síndrome de Peter Pan), dedicándose a sus videojuegos sin ánimo alguno por buscar descendencia.

A través de estos personajes (y de sus respectivas parejas) Robinson nos pinta un fresco donde el tema estrella es la paternidad y sus consecuencias más directas.

Tras finalizar la lectura, el lector podrá extraer importantes conclusiones como la del poder de la amistad que perdura (o no, quién sabe…) en el tiempo, la inercia como obligación (y sin disfrute, of course) dentro de los actos sociales y la dualidad de las personas (¿quién no se sigue sorprendiendo todavía con personas cercanas?).

Para quien ya conozca a este dibujante, en estas páginas vuelve con ese estilo caricaturesco, sencillo y muy expresivo tan característico suyo basado en el blanco y negro donde predomina la línea clara, capaz de transmitir  de esta forma todos los matices del relato.

El autor consigue que el lector conozca cada vez mejor a estos personajes al dejar al descubierto sus puntos de vista en torno a diferentes cuestiones. Todo ello a través de unos diálogos frescos e inteligentes en un realismo urbanita neoyorkino muy auténtico para el lector.

En definitiva: Nuestro universo en expansión supone el regreso a nuestras estanterías de uno de los mejores autores de corte costumbrista que últimamente se prodiga poco, así que no dejéis escapar la oportunidad de ojearlo cuando paséis por vuestra librería más cercana.

a la venta en milcomics