Inicio Cómics ‘Unity. Atrapados por Webnet’, cuando la telaraña atrapa a depredadores peligrosos

‘Unity. Atrapados por Webnet’, cuando la telaraña atrapa a depredadores peligrosos

3480

El equipo más poderoso del universo Valiant tiene un nuevo objetivo, una organización que se ha infiltrado en las raíces de la sociedad misma. ‘Unity. Atrapados por Webnet’ vuelve a unir a X-O Manowar, Livewire, El Guerrero Eterno y Ninjak para detener una amenaza para todo el planeta, y estos héroes no se andan con chiquitas.

‘Unity. Atrapados por Webnet’

Ninjak reúne de nuevo al equipo por oren del MI6 para enfrentarse a un rival que no puede ser detenido por medios convencionales. Una organización que extiende sus redes por todo el planeta, una organización criminal que posee grandes recursos legales e ilegales, Webnet. Dirigida por el infame Doctor Silk, este conglomerado de tecnología, elementos criminales y científicos sin escrúpulos ha creado un arma definitiva, un arma que une ciencia y mística alienigena, algo que puede convertir al mundo en un mero instrumento de un viejo malvado y cruel. Revelaciones que marcan el devenir de Unity, el  supergrupo llamado a ser una potencia dentro del UniversoValiant, y si el pasado les ha enseñado algo, es que ya han sido vencidos antes, que el poder no es suficiente para vencer, y que deben empezar a trabajar en equipo.

‘Unity. Atrapados por Webnet’Cuando Valiant apareció, muchos rápidamente acudieron a los superhéroes que existían para hacer sus comparaciones, sus aproximaciones. Muchas resultaban acertadas, al menos en parte, había aspectos que se presuponen en ciertos tipos de personaje, Bloodshot es un héroe de acción, compararlo con otros que se regeneran, han sido víctimas de experimentos del gobierno, han perdido su memoria, u otros que usan armas para resolver todos su problemas, es bastante sencillo. Hacer paralelismos con varios personajes es sencillo, pero si tienes que usar muchos, es que igual el personaje no es como ellos, y tu comparación se queda en poco más que una descripción de cualidades comunes, que podrían aplicarse a cientos de creaciones literarias, audiovisuales y en viñetas.

Con Unity la comparación con supergrupos como Los Vengadores o La liga de la Justicia no se hizo esperar, los mayores héroes de la editorial unidos en un título, era carne de crítica. Pero al igual que Harbinger no es X Men, ni  X-O Manowar es Iron Man, Unity no responde al estereotipo de seres superpoderosos unidos por el bien común. Son un grupo que las circunstancias obligan a trabajar juntos, con sus traumas personales acechando en cada momento, y unas relaciones interpersonales que más que ayudar los convierten en una bomba de relojería. Una traidora, un rey humillado, un espía ninja arrogante, y un ser inmortal abocado a la guerra y la muerte sin remedio, no es lo que se dice un grupo de tipos simpáticos, es más un disfuncional ejercito de poderes que se controlan unos a otros por el bien del mundo. Ellos son tan enemigos de Webnet y Silk como de sí mismos.

En esta pequeña saga, tres capítulos, permite a Matt Kindt forjar una alianza débil entre sus personajes, suficiente para que trabajen juntos, pero no para que sean efectivos al cien por cien. Aric es indomable, al Guerrero eterno le acechan fantasmas y un posible estrés post traumático, Livewire se siente perdida en el mundo, y Ninjak, bueno, el arrogante espía no parece tener ningún problema aparte de su carácter osado e individualista, como buen agente “bondiano” es capaz de hacerlo todo sin ayuda. ¿O no?

‘Unity. Atrapados por Webnet’
La trama es sencilla, el objetivo está claro, pero eso no significa que sea fácil, y para un grupo así cualquier cosa es más complicada. El guionista reconvierte al antiguo némesis de Ninjak en su época noventera en un ser aún más peligroso, uniendo así la vieja serie con la actual, y dando pie a la colección del ninja agente del MI6. Kindt maneja bien a sus personajes para avanzar por la historia, y dejar constancia de todos los problemas que acarrean sus protagonistas, ese conocimiento profundo de ellos permite que la colección sea muy potente. Con un antecedente en lo que le gusta a Peter David con sus series, el escritor compone con sus héroes, y avanza a golpe de esfuerzo, de superación, de cambio. Poco por el momento, pero aún queda mucho Unity por leer.

A nivel grafico tenemos al deslumbrante Cafu, el dibujante brasileño es una estrella demandando atención, y en Valiant ha recibido el título que le ha abierto las puertas de las “grandes”. Ágil, rápido, contundente, sus páginas son una espiral de acción en continuo movimiento. Capaz de dinamismo hasta en los diálogos, Cafu mueve los personajes con efectividad y espectacularidad como un director de cine de acción. Y aunque suene raro, la mayoría del cómic no son peleas, y sin acción pura, también es capaz de ese dinamismo que conduce al lector viñeta tras viñeta, pagina tras página. Quizá el paso que aún le faltaba dar en esta serie, y que posteriormente ha implementado, es su dominio de los gestos y de los rostros, que en muchos momentos resultan demasiado parecidos entre ellos, los ojos son el mejor exponente de ello.

Para rematar el buen hacer de Aleta Ediciones con el Universo Valiant, el tomo recoge las portadas originales, las alternativas, los lápices de varias paginas para poder ver el arte de Cafu, y algún otro extra. Siempre muy cuidadosos con el tema extras los chicos de Joseba Basalo aunque alguna vez existan errores en otros campos. Destacan sobre manera las dos portadas de Clayton Crain, uno de los dibujantes de cómics americanos más potentes de la actualidad, que capturan la maldad del Doctor Silk de la línea clásica de Valiant en su gesto de odio eterno en un cuerpo abotargado, paralizado y deforme.

‘Unity. Atrapados por Webnet’ es un ejemplo de un buen comic de superhéroes, de un comic que bebe de lo clásico y de lo moderno, que une héroes y grandes misiones con los dramas humanos. Que busca nuevas formas de sorprender con teorías avanzadas de tecnología pero que necesitan de elementos místicos y alienígenas para resultar creíbles en su totalidad. Si no queréis superhéroes estereotipados, ni peleas con supervillanos  cada dos por tres, acercaos a ‘Unity’, es el supergrupo del futuro, duro, poderoso, profundo, y sobre todo adictivo.

a la venta en milcomics