Cine

Todo lo que debes saber sobre Un mundo extraño, lo nuevo de Disney

Un mundo extraño es la nueva película de Walt Disney Animation Studios. Estrenada el 23 de noviembre, adentra a la audiencia en una aventura novedosa.

La ambientación de las películas de Walt Disney Animation Studios puede ser mágica e impactante, y transportarnos a lugares vistos únicamente con nuestra imaginación, como Zootopia, San Fransokyo, Arandelle, 8-Bit Arcade, Kumandra y Corona. Pero ningún mundo es tan maravillosamente extraño como el de la aventura más reciente del estudio. Nos internamos en las profundidades de UN MUNDO EXTRAÑO, un mundo subterráneo oculto y vasto en el que nos esperan criaturas singulares, peligros acechantes y lugares desconocidos.

Podrías leer también sobre: los seis tipos de animación que se usarán en Spider-Man: Across the Spider-Verse

¿De qué va Un mundo extraño?

La aventura original llena de acción de Walt Disney Animation Studios UN MUNDO EXTRAÑO presenta a una legendaria familia de exploradores, los Clade, cuando intentan explorar una región desconocida y peligrosa junto a un grupo variado que incluye a una traviesa criatura amorfa, un perro de tres patas y una cantidad de criaturas famélicas. Este mundo verdaderamente extraño es una alegoría del planeta Tierra, dice el director Don Hall.

Tráiler

¿Cómo nació la idea?

“Lo que dio origen a la historia fue que me puse a pensar en mis hijos varones y el mundo que van a heredar –dice–. ¿En qué sentido es diferente del que yo heredé de mi padre?”. Hall analizó la idea de padres e hijos, y de cómo no siempre ven el mundo de la misma manera. “Mi papá y yo tenemos una relación muy buena –dice Hall–. Él es agricultor y yo me crie ayudándolo. Pero cuando tenía 14 años, todo cambió. De repente, estaba plantando y haciendo otras tareas, y me di cuenta de que en realidad no las quería hacer. No era yo. Todo resultó bien, pero siempre me acuerdo de eso y pensé que sería interesante explorar la relación padre hijo varón y las expectativas que tenemos de nuestros hijos, consciente o inconscientemente”.

En esencia, UN MUNDO EXTRAÑO es la historia de una familia, específicamente de tres generaciones de una familia que están buscando su lugar en el mundo. Searcher Clade es un hombre de familia brillante que, cuando era adolescente, descubrió una fuente de energía vegetal que cambió el mundo. Construyó una exitosa empresa de cultivo, cosecha y distribución del cultivo junto con su esposa y su hijo. El papá de Searcher, Jaeger, desde muy temprana edad se dispuso a ser ese tipo de explorador del que nacen leyendas.

Un mundo extraño 2

Una estatua en la ciudad confirma que logró su objetivo, pero se perdió en una de sus expediciones y desde hace décadas que no se sabe más nada de él. El hijo de Searcher, Ethan, es un muchacho alegre de 16 años que tiene un gran sentido del humor y una ética laboral decente (para un adolescente). Ethan ayuda en la finca, pero no está seguro de querer seguir los pasos de su padre. Los tres Clade tienen enormes diferencias que conducen a desacuerdos, pero al mismo tiempo, tienen más en común de lo que ninguno de los tres esté dispuesto a admitir.

El codirector y guionista Qui Nguyen recuerda las primeras conversaciones con Hall sobre la historia. “Lo que a mí me gustó de entrada fue cuando Don me dijo que la historia trataba de padres e hijos varones –dice Nguyen–. Yo también soy papá, tengo dos hijos, y sentí que eso era exactamente lo que quería hacer. Esta es una historia que yo quería y necesitaba contar”.

“Nos sentíamos identificados con Jaeger y Searcher en relación con nuestros hijos –continúa diciendo Nguyen–. Hay un tironeo entre la ambición personal y el ser papá. Es algo que casi todos los artistas acá en Disney, cualquiera que esté persiguiendo un gran sueño, puede entender. Una de las razones más importantes por la que lo hacemos es por ellos, y no queremos perder de vista eso. Esta es la historia que yo estoy viviendo, la historia que Don está transitando y la historia que nuestros personajes están atravesando”.

El productor Roy Conli dice que la dinámica entre los personajes es la esencia de la historia. “Las relaciones padre-hijo varón son maravillosas y tensas al mismo tiempo –comenta–. Yo vengo del teatro. Mi obra favorita de niño era Muerte de un viajante, que es una historia clásica de un padre y su hijo varón. Mi padre y yo teníamos una relación maravillosa. Yo pensaba que él era Superman hasta que cumplí 15 años, cuando me di cuenta de que no lo era. Tuvimos unos buenos 10 años de lucha de la que por suerte pudimos salir.

Era un tipo genial, y esa relación padre-hijo es muy especial: es fenomenal y universal. Creo que los padres presionan mucho a sus hijos varones, los hijos rechazan al padre, y al final todos llegan a un acuerdo”.

Otros detalles

UN MUNDO EXTRAÑO es una comedia de aventuras original llena de acción con el espíritu de las novelas sensacionalistas del pulp. “Siempre me fascinaron las historias de grandes aventuras, específicamente esas en las que los exploradores encuentran un mundo oculto, hasta ese entonces desconocido para ellos y para todos. Y ese tipo de historias se remontan a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX: Julio Verne, H.G. Wells, Sir Arthur Conan Doyle. Ese fue el nacimiento de la historia de grandes aventuras en forma de novela. King Kong es un buen ejemplo del en el que hay un grupo de exploradores que encuentran un mundo oculto. Yo quería evocar esa película”.

Un mundo extraño 3

La gran aventura dentro de las historia de los Clade comienza cuando la presidenta de Avalonia, Callisto Mal, se aparece en la finca de Searcher, para gran sorpresa de él y su esposa, Meridian. No son buenas noticias: el pando, la planta revolucionaria que Searcher descubrió años atrás, tiene problemas, y todos están en grave peligro.

Tienen que dirigirse a la fuente, donde sea que esté, para encontrar una solución para salvarla. Dice Conli: “Muchas veces comparo el impacto que hizo el pando en Avalonia con el que hizo la electricidad en nuestro mundo. Si piensas en la década de 1880 y luego pasas a la de 1930, el mundo era completamente diferente, porque la electricidad es una fuerza fenomenal. El descubrimiento de que la planta está en peligro es lo que impulsa la acción en la película. El pando se convierte en el motor de la expedición que lidera Searcher en busca de su padre, Jaeger, que desapareció hace años”.

Viajeros de lujo en un viaje de lujo

El viaje los lleva a un mundo que nadie sabía que existía, en donde encuentran a un grupo de criaturas nunca vistas, algunas raras, otras maravillosas, y otras extremadamente peligrosas. Pero el descubrimiento más grande que espera a los Clade es la clave de la relación entre ellos y lo que les deparará el futuro si la encuentran.

El elenco de voz de la versión original en inglés de UN MUNDO EXTRAÑO cuenta con la participación de Jake Gyllenhaal como Searcher Clade, un hombre de familia que se encuentra fuera de su elemento en una misión impredecible; Dennis Quaid como el legendario explorador padre de Searcher, Jaeger; Jaboukie Young-White como el hijo de 16 años de Searcher, Ethan, un muchacho con una gran sed de aventuras; Gabrielle Union como Meridian Clade, una piloto consumada y compañera de Searcher en todo; y Lucy Liu como Callisto Mal, la intrépida líder de Avalonia que es la fuerza motriz de la expedición al mundo extraño.

Dirigida por Don Hall (GRANDES HÉROES, ganadora de un premio Oscar®; y RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN), codirigida y escrita por Qui Nguyen (coguionista de RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN), y producida por Roy Conli (GRANDES HÉROES, ganadora de un premio Oscar®; ENREDADOS), UN MUNDO EXTRAÑO se estrenó en la gran pantalla el 23 de noviembre de 2022.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

¿Quién es quién en Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion?

Star Trek: Análisis de la Edición Titans of Cult

Edu16k

Primer póster oficial de la película Dungeons & Dragons

David Lorao