Inicio Cine Un antiguo mal nos acecha ‘La Llamada de Cthulhu LCG’

Un antiguo mal nos acecha ‘La Llamada de Cthulhu LCG’

Compartir

Hola a todos, en esta ocasión vamos a hacer el análisis de un juego de cartas que si bien lleva entre nosotros más de seis años parece que no ha terminado de cuajar en el mercado, al menos en el mercado español. Se trata de ‘La Llamada de Cthulhu LCG’, donde LCG significa “Living Card Game”. Es un juego de cartas coleccionables ambientado en el mundo de terror cósmico creado por Howard Phillips Lovecraft y aquellos que continuaron su obra, por tanto es de compra obligatoria para aquellos que como yo coleccionamos todo lo que tenga que ver con Cthulhu y el resto de dioses y criaturas malignas creadas por el genio de Providence.

Comencemos por explicar que es un LCG; un juego “Living Card Game” es aquel que utiliza cartas coleccionables pero que no dependen del azar para su obtención y colección, si no que son series cerradas que contienen un número fijo de cartas concretas.

La llamada de Cthulhu

Kit de torneo de La Llamada de Cthulhu LCG

La Llamada de Cthulhu LCG está indicado para dos jugadores, aunque existen modificaciones de las reglas para más jugadores, tiene una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos (aunque varía en función de los jugadores y de la resolución de las historias) y se recomienda que los jugadores sean mayores de trece años.

Este juego, usa el mismo sistema que el resto de juegos LCG como Star Wars, el señor de los anillos o Juego de Tronos (también publicados por Edge en nuestro país) por lo que no me extenderé demasiado en hablar del mismo. Entraré sólo en las peculiaridades que tiene y en la ambientación.

La ambientación, como ya hemos dicho está basada en los relatos de H. P. Lovecraft y otros escritores que adoptaron y enriquecieron el mundo literario de terror que éste creara a principios del siglo pasado. Por ello podremos llevar a investigadores de lo paranormal que lucharán para detener el complot de los dioses primigenios que aguardan para dominar el mundo y de sus secuaces y sectarios que les servirán para sus propósitos en La Tierra. Pero no sólo podremos llevar a estos “buenos” de película, si no que podremos llevar a los sirvientes de los primigenios, a sectas, a monstruos e incluso al crimen organizado.

Dicho ésto podemos ver las distintas facciones que podemos llevar:

  • La agencia: está constituida por el FBI, la policía, etc.
  • Universidad de Miskatonic: son los clásicos estudiosos de lo oculto en los relatos de Lovecraft.
  • El sindicato: la mafia y criminales varios.
  • Yog-Sothoth: El dios exterior.
  • Shub-Niggurath: “La cabra negra de los bosques con un millar de retoños”.
  • La órden del crepúsculo de plata: añadida como facción en una expansión deluxe que lleva el mismo nombre.

Cada jugador deberá preparar su mazo de juego que por lo general, según las reglas, no deberá ser inferior a cincuenta cartas ni contener más de tres copias de una misma carta. Es importante saber que sólo podemos usar una o dos facciones en nuestro mazo de juego. Además existe una afiliación neutral que podremos usar para combinar con otras facciones.

El juego consiste en resolver una serie de aventuras, representadas por cartas de historia, a través de una secuencia de enfrentamientos distintos en los que se miden las fuerzas de aquellos recursos que hayamos destinado a la resolución de este enfrentamiento.

Los enfrentamientos o luchas son cuatro:

  • Lucha de terror: En la que los personajes asignados a esta carta de historia intentan volver locos a sus rivales. Para ello, se suman los puntos de terror y el que menos tiene pasa a volverse loco.
  • Lucha de combate: En la que los personajes asignados a esta carta de historia pasan a combatir de manera física. La mayoría de los personajes morirán al perder un solo combate pero hay personajes especiales que pueden resistir varias heridas. Los personajes que atacan quedan agotados y no pueden usarse en este mismo turno.
  • Lucha de arcanos: En la que los personajes asignados a esta carta de historia enfrentan sus arcanos. El ganador, si así lo desea, podrá activar algunos personajes agotados.
  • Lucha de investigación: En este último enfrentamiento los personajes asignados a esta historia intentarán ganar pistas extra para resolverla.

Cada fase de lucha va agotando o eliminando a los personajes. Uno que se vuelva loco en la fase de terror no puede ser usado para la fase de combate y el que muera en la lucha tampoco podrá resolver enfrentamientos posteriores.

El jugador que consiga poner cinco contadores de pista en una historia gana la misma y puede decidir si hacer o no uso de los efectos que tiene esta historia. El jugador que gane tres cartas de historia gana la partida.

Por lo demás se puede decir que es un juego de cartas LCG al uso y pasa por la típica secuencia de turno clásica de recuperación de cartas agotadas, robo de cartas, uso de recursos y resolución de enfrentamientos (aquí llamado historia).

La caja básica tiene un precio elevado aunque no tanto como otros juegos de cartas si contamos con la cantidad de componentes que trae y sobre todo si contamos con la calidad de los mismos, a los que ya nos tiene acostumbrados Fantasy Flight Games y Edge.

Los componentes incluidos en esta caja básica son:

  • Libro de reglas.
  • 165 cartas.
  • Tablero de juego.
  • 36 contadores de éxito y herida.
  • 6 indicadores de dominio de Cthulhu.
La llamada de Cthulhu
Contenidos caja básica de ‘La llamada de Cthulhu’

Los indicadores de dominio de Cthulhu merecen una mención especial ya que son una auténtica joya. Son piezas de plástico de unos cuatro dedos de altura que reproducen al dios primigenio en una postura que podría ser de meditación. Cabe decir que estas figuras, con una capa de pintura color bronce les hacen ganar tremendamente y pasan a parecer realmente estatuas arcanas.

Hasta ahora se han publicado varias expansiones pequeñas llamadas “asylum pack”  y expansiones grandes llamadas “expansiones deluxe”. Hablaremos de algunas de ellas en próximos artículos en este caso sólo vamos a poner un breve listado de las que hay disponibles hasta el momento en castellano.

La llamada de Cthulhu
Algunas de las expansiones disponibles y pertenecientes a mi colección 🙂

Los asylum pack están compuestos por 6 packs de cartas independientes con unas 60 cartas cada uno, haciendo un total de 360 cartas nuevas por serie.

Las series producidas hasta el momento son:

  • Desde las Profundidades
  • El contrato de Yuggoth
  • Las Tierras del Sueño
  • Los rituales de la Orden
  • Reliquias del Pasado
  • Revelaciones
  • Saber Olvidado

Las expansiones deluxe contienen en torno a 160 cartas y reglas adicionales, además de poder incluir facciones adicionales como en el caso de la orden del crepúsculo de plata.

Las expansiones deluxe existentes en el mercado son las siguientes:

  • Secretos de Arkham
  • La Orden del Crepúsculo de Plata
  • Buscadores de Conocimiento
  • La Llave y la Puerta
  • Terror en Venecia
  • El Imperio del Hampa
  • El Durmiente del Abismo

Además este juego cuenta con distintos artículos adicionales como fundas para las cartas con motivos de los mitos de Cthulhu o estatuillas adicionales de distintos tipos y tamaños que pueden sustituir a los tokens de juego incluidos en la caja básica.

Por último, existe la posibilidad de acudir al torneo nacional organizado por Edge y a los torneos organizados por tiendas que podrán entregar a los ganadores premios pertenecientes a este juego. Los premios típicos son tapetes de juego con motivos relacionados con el juego, cartas con arte alternativo y cajas para almacenar los mazos. Si estáis interesados en estos torneos podéis consultar con vuestra tienda de juegos habitual.

¿Mi opinión?

El juego es por así decirlo otro LCG por lo que si no os gustan este tipo de juegos o estáis cansados de ellos es posible que no sea un juego para vosotros. Si os gustan los LCG creo que es una buena elección. La gran cantidad de  expansiones disponibles y el número de facciones hacen que las combinaciones posibles sean infinitas y ésto garantiza horas y horas de entretenimiento. Por último, si sois fanáticos incondicionales del universo literario del genio de Providence es uno de esos juegos que no os puede faltar, tanto por su temática como por la riqueza de sus ilustraciones. Para mí este juego es toda una joya.

Por cierto, espero poder revisar expansiones y hablar de eventos relacionados con este juego en próximos artículos.