Inicio Cómics Ultrón, la encarnación robótica del odio humano

Ultrón, la encarnación robótica del odio humano

Compartir

Marvel publica ‘La cólera de Ultrón’, cómic centrado en el maléfico robot, cuando se estrena la segunda parte cinematográfica de los Vengadores

El androide Ultrón es hijo del puro odio contra la humanidad, es la parte más oscura de su creador, el doctor Hank Pym, quien al parecer sin desearlo dio vida a uno de los mayores enemigos del grupo los Vengadores. Pym no deseaba dar vida a un robot colérico y asesino, pero sus temores, miedos y odios quedaron plasmados en el “alma” de Ultrón, que lo único que deseaba y desea es acabar con toda la humanidad. Él es el protagonista de la novela gráfica ‘Los Vengadores: La cólera de Ultrón’, del guionista Rick Remender y el dibujante Jerome Opeña, como lo es también de la segunda parte cinematográfica ‘Vengadores. La era de Ultrón’, de Joss Whedon. Marvel -en España Panini Comics- publicó en abril en un lanzamiento mundial coincidiendo con el estreno de la película.

Portada de 'La cólera de Ultrón'La novela gráfica no es una reproducción del filme, pero sí da pistas sobre el personaje al que tendrán que enfrentarse el Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor y compañía en la gran pantalla. De hecho, el cómic ‘Los Vengadores: La cólera de Ultrón’ se adentra en el drama familiar que hay detrás de Ultrón, su relación con su creador Hank Pym, miembro de los Vengadores originales, y con su hijo, el robot La Visión, miembro de Los Vengadores y que luchará contra él. Para todos aquellos que conozcan vagamente a Ultrón, este es un buen material para saber sus motivaciones y porqué está decidido a acabar con todo ser viviente.

Lo que hemos intentado ha sido llevar al personaje hasta el siguiente paso de su evolución“, dijo el guionista Remender, “así como retomar la relación con su padre, Hank Pym, y con esa especie de hijo que tiene que también es una inteligencia artificial asesina. Y lo que suceda será algo que necesariamente traerá a un nuevo Ultrón y tendrá enormes ramificaciones en esos personajes. Vemos a un Ultrón en la cúspide de su rabia y su deseo de venganza, y cuando se disponga a ejecutar su venganza, y a devolverle a su padre toda su rabia, veremos a una criatura muy emotiva. Veremos cómo se cierra el círculo“.

El actual cómic, que bebe de los nuevos superhéroes renovados de Marvel, arranca en Manhattan en un ataque de Ultrón, al que le hacen frente los llamados Vengadores del pasado, es decir, el Capitán América (Steve Rogers), Thor, La Bestia, Iron Man y Ojo de Halcón, entre otros. En las primeras páginas Ultrón va describiendo su odio hacia todo lo humano: “Los monos salvajes están llenos de cólera y claustrofobia. Se suben los unos a los otros para no llegar a ningún lado (…) Destrozan a sus vecinos por sus recursos, por sus bienes. No tienen remedio. Brutales. Sucios. Egoístas. Temerosos. Una infección de hongos para la que solo hay una cura… la cólera de Ultrón“.

Ultrón será vencido por Los Vengadores en esta primera batalla gracias a la ayuda del padre del robot, Hank Pym: “Te castigué por ser exactamente lo que te creé para ser. Mi reflejo“. En ese primer ataque de Ultrón se muestra ya el drama que hay en la relación entre creador e hijo, entre lo que se esperaba del robot y no llegó a ser. El drama sigue mucho más ampliado en el futuro (en la novela gráfica es el tiempo actual), en el cual aparece un Ultrón renovado y mucho más poderoso que corrompe e invade el planeta Titán del que proviene Thanos.

Viñetas de la novela gráfica La cólera de Ultrón

El androide se enfrentará de nuevo a Los Vengadores, pero estos ya no son los mismos de antaño. La novela gráfica incluye los renovados personajes de Marvel como Sam Wilson en la piel del Capitán América o Thor, ahora una mujer. Se unen al equipo, entre otros, Spiderman, Dientes de Sable, el Hombre Gigante (Hank Pym) y La Visión, el androide hijo de Ultrón, que jugará un papel determinante en el duro y visualmente trepidante combate.

El recomendable y dramático cómic supera el debate sobre si los robots pueden tener iniciativa propia y discernir como los humanos y elegir su camino como se ha visto en películas como ‘Terminator’, ‘RoboCop’ o ‘nteligencia Artificial’. Ultrón ha decidido el suyo, pero lo hizo a partir de los recuerdos de su padre, a partir del odio que él escondía. El tema es si el padre será capaz de aceptar esa realidad y vivir con ella y cómo actuará al respecto. Todo ello configura una obra que por los temas que plantea va más allá de un cómic de aventuras; la historia y su trama son mucho más complejas.

El vicepresidente y editor ejecutivo de Marvel Comics, Tom Breevort, señaló que “Los Vengadores suelen enfrentarse o bien a los rivales de cada uno de sus miembros, como es el caso de Loki, o a grupos de villanos como los Amos del Mal, pero como grupo tan solo tienen dos rivales notables: Kang y Ultrón. Así que cuando te embarcas en una historia en la que uno de estos dos está involucrado, debe ser una historia muy potente e importante“. ‘La cólera de Ultrón’ es una de esas historias, que se centra en un androide que hizo su primera aparición en Marvel en Avengers #55 en agosto de 1968 y fue creado por el escritor Roy Thomas y el dibujante John Buscema. Un androide que se rebeló ante su creador y puso en jaque a los Vengadores.


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.