Cómics / Tras la muerte de la Liga de la justicia llegará la Dark Crisis
Cómics

Tras la muerte de la Liga de la justicia llegará la Dark Crisis

Joshua Williamson, guionista de DC, anuncia el nuevo evento para este verano de la editorial. Dark Crisis, un evento para celebrar el gran legado y a los héroes de DC Comics.

Dark Crisis será una serie de 7 entregas, con un número 0 el Free Comic Book Day, que continuará la última saga de la Liga de la Justicia Death of the Justice League. El creador del evento ha anunciado una gran historia que unifica el legado de los grandes héroes con los nuevos, con grandes batallas, sorpresas y el regreso de personajes «perdidos». Dark Crisis contará con el arte del español Daniel Sempere, que sigue ganando importancia en la editorial más antigua de Estados Unidos.

Cada cierto tiempo DC Comics lleva a cabo una “crisis”, un cambio radical en su universo que restablece el horizonte temporal y presenta nuevos héroes. La tradición comenzó con ‘Crisis en Tierras Infinitas’ de Marv Wolfman y George Perez, y se ha repetido cada vez con más frecuencia. Hora Cero, Crisis Infinitas, Crisis Final, Flashpoint y reboots suaves como Renacimiento han marcado épocas en DC y no siempre para bien.

Joshua Williamson aterrizó tras un carrera dentro del cómic independiente, sobre todo tras su serie ‘Muerdeuñas’ para la editorial Image. En Flash se ha encargado de recuperar toda su esencia durante su larga etapa. El regreso de todos los velocistas, la constitución de las Fuerzas que rigen en el universo, y la de la velocidad como la central, se habían perdido tras la llegada del Nuevo Universo de los Nuevos 52. El escritor ha anunciado un gran evento para concluir la saga que comenzará en Justice League, y que ya sorprendió con su anuncio. La muerte de la JLA será el punto de inicio de un nuevo cambio para DC. Pero, ¿hasta dónde llegarán los cambios?

Una «Crisis» muy diferente

El mismo guionista ha afirmado que no se trata de reboots o remakes, que esta “crisis” se trata de algo muy diferente: del legado DC. Del espíritu que acompañó a la editorial en su momento de mayor debilidad, cuando Marvel dominaba y sus héroes resultaban anticuados.

La primera Crisis unificó todo, fusionó los mundos, dejando un universo donde toda la historia de DC estaba presente en el mismo mundo, y de repente la JSA veía a la JLA, y los sidekicks de los héroes daban un paso al frente para cambiar el mundo. Los héroes de toda la vida eran reescritos, su mundo recreado, y Superman con John Byrne, Wonder Woman con George Perez y Batman de la mano de Frank Miller veían como sus nuevos mundos se convirtieron en leyendas del comic book y la base de los personajes para la posteridad, y sus autores y obras en arquitectos de sus mejores versiones.

Nuevos 52

Dan Didio fue la cabeza pensante en DC durante la ahora mal recordada época de los Nuevos 52, y planeó un reboot parecido de todo el universo, con un objetivo muy definido, presentar una nueva generación de héroes para sustituir a los antiguos. Aunque no borraba a los clásicos, los alejaba de los focos para que la 5G, la quinta generación, tomará el relevo.

Si el Nuevo Universo tras Flashpoint comenzó siendo un éxito, pronto cayó en barrena, la seriedad, oscuridad y aburrimiento que producía acabaron por enterrar muchas de sus series e ideas, y acabó por sacar a Didio de DC. Pero con el 5G preparado, parece que la editorial no ha querido dejar nada en el cajón, y recuperar parte del proyecto, pero con un carácter muy diferente, no el de sustituir, sino de complementar y crear un legado más fuerte.

Williamson afirma que es una historia generacional, de héroes clásicos, de aquellos que tomaron legados, de los sidekicks y de las familias y personas que pueblan su mundo. Ha dejado claro que no se trata de ruina y oscuridad, ha quedado atrás esa época de los Nuevos 52 donde DC quería ser “adulta” y despegarse de los colores brillantes y los uniformes chillones. Dark Crisis es en sus palabras: “Una carta de amor a todo lo que ha crecido en el Universo DC. Para celebrar a los personajes y las relaciones que hemos visto construirse durante toda la historia de DC”.

La Muerte de la Liga de la Justicia

La historia comienza donde finaliza la saga de La Muerte de la Liga de la Justicia, en el número 75 de la serie, con un grupo de herederos de mantos muy pesados, que descubrirán una nueva amenaza, una conspiración de villanos que respaldan la aparición de un viejo conocido: La Gran Oscuridad. Creada por Alan Moore durante su etapa en la Cosa del Pantano, era una fuerza destructora que nadie podía detener, y eliminar universos.

En esta nueva crisis ha cambiado respecto a su antigua versión. Su regreso se da en las páginas de la Justice League Incarnate y que llevará hasta el evento de la serie regular de la Liga y su fallecimiento. Sigue siendo una fuerza primordial que puede borrar universos, pero ahora porta una conciencia diferente, y su origen es anterior a la creación del universo, con lo que sería anterior a los forjadores, monitores, e incluso que el Muro y Perpetua. Williamson ha prometido que este evento será el unificador del nuevo soft reboot de DC: Frontera Infinita.

El lanzamiento

Dark Crisis está programada para comenzar en junio, y el primer número ya está a medio finalizar. El artista español Daniel Sampere se encarga del dibujo con el colorista Alejandro Sanchez, y ya se han podido ver portadas y varias páginas de la primera entrega. Wiliamson se deshace en elogios hacía los autores y ha dejado claro que su arte le está dejando sin aliento.

El miedo de muchos lectores está en su parecido con demasiadas sagas anteriores y los resultados que dieron. La Muerte de Superman, Crisis en Tierras Infinitas y la Saga de la Gran Oscuridad han dejado marcas indelebles en los fans de DC, y siempre que algo se anuncia a bombo y platillo, las comparaciones surgen. Por el momento y con la poca información que existe, la fe se mantiene alta, porque la unión de lo que ha comentado Williamson es mucho de lo que los seguidores de la editorial más antigua de comic book querían, un regreso a los legados.

Hasta el verano no podremos disfrutar del evento llamado a cambiar DC, pero seguro que tendremos adelantos y arte seleccionado para conocer un poco más de toda la saga. Pero antes, La Muerte de la Justice League, Incarnate, y Frontera Infinita tienen que publicarse.

Te recomendamos