Inicio Cómics ‘Tramperos Especistas. Tricky Trapper Camp 2’, humor salvaje y alocado en ningún...

‘Tramperos Especistas. Tricky Trapper Camp 2’, humor salvaje y alocado en ningún campamento de verano

4099

Groucho Marx afirmaba que no pertenecería a un club que le permitiera ser miembro, pero Álvaro Terán no es parte de ningún club, así que le da por reírse de todos.

En ‘Tramperos Especistas. Tricky Trapper Camp’, Álvaro Terán dispara con bala a todo lo que se le pasa por delante. Humor absurdo, humor inteligente, humor en general, hay un poco de todo en este libro nacido en la red, incluso algún chiste es bueno.

tumblr_o5uht3i7bc1qmic5do1_r1_1280

Muchos autores utilizan la red para publicar su obra. Algunos como Andrés Palomino o Joan Tretze consiguen publicar sus comics e incluso obras exclusivas en papel, ‘El joven Lovecraft’ es un gran ejemplo, otro era  ‘Conejo Frustrado’. En general son obras de calidad que han conseguido un buen número de seguidores en sus portales para plantearse la autoedición, o para llamar la atención de editoriales que arriesgan con sus títulos. ‘Tricky Trapper Camp’ se engloba en estas últimas, por segunda vez ha sido Fandogamia quien ha arriesgado su prestigio con Álvaro Terán, y es un riesgo cuando el autor es capaz de mezclar cosas como el sexo entre orcas y pandas con un truculento chiste de asfixia y noviazgos, y con solo una frase y una viñeta, parece difícil, lo es, parece raro, lo es, parece gracioso, eso ya se deja a gusto del espectador.

tumblr_inline_nqczf5tKgl1qmkcns_540tumblr_inline_nr8qr7G6u51qmkcns_540Con más paginas a su disposición, Terán ha podido publicar buena parte de sus tiras cómicas, otras sólo se encuentran en su Tumblr, echadle un vistazo para disfrutarlas. Ha seleccionado un buen número de historias cortas sobre sexo, televisión, política, tecnología, parafilias varias, mala leche, sátira y parodia, pero sobre todo, mucho humor.

Con tiras compuestas de una única viñeta, Terán destripa todo aquello que se pasa por delante de sus narices. Caricaturiza la actualidad y la sociedad, a veces solo hace gracia, otras veces duele, los veganos deberían ponerle una denuncia por esa viñeta diciendo que son muy pesados (aunque un servidor crea que tiene razón). Pero esa es la base de toda satira y la esencia del humor, poder reírnos de las desgracias, ridiculizar el sinsentido de la vida, darle un poco de sal, pimienta y una patada en la entrepierna porque el chiste hace gracia pero la realidad es más dolorosa.

ES_comic428Alejándome de comparaciones, ‘Tramperos Especistas. Tricky Trapper Camp 2’ huele a lo que tenía ‘El Jueves’ hace tiempo, ganas de buscar las cosquillas a todo el mundo, sin casarse con nadie. No digo que merezca estar en la revista, pero han tenido y tienen peores artistas. Su dibujo es simple y cuenta el chiste, colorido como toda buena tira cómica, aunque en ese apartado es mejorable,  y caricaturistico al nivel suficiente, pero sin caer en la ridiculez. Cuenta el chiste, lo hace bien, pero sin florituras. Quizás es mayor su imaginación que su arte, pero los conejitos suicidas tampoco gozan de gran calidad de dibujo y resultan descacharrantes.

Álvaro Terán deja constancia que hay buenas obras en internet, y que puede invertirse en ese talento. No es famoso, su nombre no aparece en ningún lugar de honor, pero no defraudará a quien se acerque a su campamento. Eso si, para mayores, que no adultos, que esos chistes escatológicos no son para menores.

a la venta en milcomics

 

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.