Inicio Noticias Cine Así se crean los trajes en las películas de superhéroes

Así se crean los trajes en las películas de superhéroes

¿Cómo se crean las películas de superhéroes? Los casos de ‘Wonder Woman’ y El Joker de Heath Ledger sirven como ejemplo para entenderlo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen o cómo se crean los disfraces en las películas de superhéroes? Es mucho más complicado de lo que piensas, porque no se trata solo de copiar las ilustraciones de los cómics. De hecho, suelen ser opuestos separados porque un diseñador de vestuario que trabaja para una cinta de este género verá cómo ha evolucionado el vestuario en las viñetas… Pero solo una proporción muy pequeña se traslada a la pantalla. Los dibujantes de cómics, como recogen desde Fandom Wikia, no suelen pensar más allá de su trabajo. Para Alan Davis, quien ha trabajado para DC Comics y Marvel Comics durante más de 30 años, se trata de hacer las cosas lo más sencillas posibles.

Donde nos distanciamos de las películas de superhéroes es que un disfraz realista lo puedes hacer tan detallado como quieras y filmarlo desde todos los ángulos. Yo tengo que dibujarlo y no quiero hacer todos los detalles, así que la simplicidad suele ser una de las cosas que más valoro“, asegura Alan Davis. “No creo que a un director de cine o a un diseñador de vestuario le importe lo que he hecho antes. Van a querer hacer algo que luego sea un buen juguete que vender. A mí me preocupan mis propias consideraciones: dibujarlo durante 22 páginas. Así que debe ser algo que se pueda dibujar rápida y económicamente. Ellos buscan algo llamativo, por lo que es completamente distinto“. Pero ¿Alan Davis debe atenerse a una serie de limitaciones? “Por supuesto“, responde sin dudar. “La primera crítica que recibí fue: ‘Haz las orejas de Batman más pequeñas’, porque las había hecho demasiado grandes. ‘Y también haz que las narices de las mujeres sean más pequeñas’, me dijeron. Esas fueron las dos primeras críticas que recibí, ya que yo dibujaba mujeres con narices a tamaño real y eso no funcionaba bien del todo“.

El reto de ‘Wonder Woman’ y el diseño en las películas de superhéroes a partir de Lindy Hemming

Para la diseñadora de vestuario Lindy Hemming, quien trabajó en la trilogía de ‘El Caballero Oscuro‘ con Christopher Nolan y en ‘Wonder Woman‘ con Patty Jenkins, el camino para conseguir el diseño final es más complejo e intenso; incluso aunque con ‘Wonder Woman‘ ella ya tenía un diseño anterior para empezar a trabajar. “Lo mejor de diseñar los atuendos de Wonder Woman fue -y no sabes lo liberador que puede ser- que habían presentado al personaje en ‘Batman v Superman’. Así que tuve una especie de guía para empezar trabajar. No tuve que recurrir a Lynda Carter, sino al trabajo de Michael Wilkinson en aquella película. Por lo tanto, mi trabajo para llevar el guion a la pantalla fue trata de crear un mundo para las amazonas que, de alguna manera, se incluyera en el resulta final con Wonder Woman cogiendo su disfraz y dejando la isla de Themyscira para adentrarse en el mundo de los hombres“, explicó Hemming.

Los trajes de Wonder Woman en las películas de superhéroes

La diseñadora de vestuario continúa: “Así que todos los disfraces para la isla de Themyscira eran necesarios porque, de alguna manera, tienen sentido con el traje final. En lugar de ser una cosa independiente que proviene de la nada y solo se originara con aquel traje primitivo de Lynda Carter en los años 70, este proviene de una armadura con lógica narrativa. Mis otros desafíos en estas películas de superhéroes fueron trasladar el universo de la Primera Guerra Mundial para que se viera absolutamente real, horrible, turbio y sucio. De tal manera que, cuando luego ves el traje superheroico, lo aceptas como más real y creíble porque el mundo en el que está es un mundo real y creíble. Ese es el tipo de yuxtaposición que pretendía hacer y solo puedes saber si ha funcionado cuando ves la película“. ¿Qué os pareció a vosotros el resultado?

Wonder Woman en las películas de superhéroes

Aunque Lindy Hemming admite que se inspiró en las viñetas de DC Comics, señala que lo que Alan Davis y otros dibujantes como él hacen es “una disciplina diferente“. Cuando diseña para una de las películas de superhéroes, el proceso lo abarca todo. “Debes mirar todo“, explicó. “Analicé la antigua Grecia, la antigua Tracia y todos esos lugares. Y luego también miré el recorrido del personaje. Los dibujantes de cómics, obviamente, habían creado muchas cosas y también los observé. Pero ellos, todos los días, se permiten un poco de margen a la hora de diseñar las cosas porque buscan qué es lo que hicieron los otros dibujantes y cómo lo habían hecho para ser aceptados los disfraces por los fans. […] Todos los días trabajamos con artistas conceptuales e ilustradores. Entonces, todos los días entregamos nuestros diseños. Pero ese un proceso diferente, realmente. En realidad, no creo que los dibujantes de cómics estén tan interesados en hablar con nosotros. Lo que hacen es una disciplina diferente“.

¿Cómo se creó El Joker de Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’?

Uno de los disfraces de las películas de superhéroes favoritos de Lindy Hemming en el que ella ha trabajado es el del Joker de Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro‘ (2008). Para ella, el desafío era transmitir por qué tendría el pelo verde, por qué su rostro se ve de la manera que se ve y por qué se pondría la ropa que usa. Por eso, se inspiró en los dandis de la vida real, como ella los llama. Cita a Keith Richards, Sid Vicious y Malcolm McLaren como influencias, así como a otra sorprendente personalidad de la escena indie británica, el ex cantante de los Libertines, Pete Doherty. Todos tienen una apariencia de locura como un método para salirse con la suya (tener éxito) y esa es la conclusión a la que Lindy Hemming llego. Era la justificación que necesitaba. La diseñadora de vestuario de películas de superhéroes tomó prestadas ideas de los diseñadores de moda Vivienne Westwood y Alexander McQueen y, finalmente, llegó al aspecto que recordamos de Heath Ledger. Evidentemente, con algún aporte de Christopher Nolan como el chaleco verde.

El Joker de Heath Ledger en las películas de superhéroes

Sin embargo, el disfraz de Batman fue otro cantar mucho más complicado. Christopher Nolan pretendía transmitir gravedad en el personaje y en la historia y Hemming tuvo muchos problemas con ello. Para ella, todo se debía a intentar entender quién era realmente la persona que decidía vestirse como un Hombre Murciélago. Ese era su punto de partido. Esto significaba que el traje debía ser lógico, práctico y moderno. Lindy Hemming se inspiró en materiales de varias capas usados en la fabricación de zapatillas Nike y, más específicamente, en zapatos fabricados para brindar protección, flexibilidad y ligereza. La diseñadora investigó los plásticos, las mallas y las mallas metálicas como formas de crear profundidad, así como equipo militar. La capa de Batman, en particular, fue todo un desafío. Ella rechazó la sugerencia de Christopher Nolan de que el terciopelo podría servir porque, aunque daba una apariencia similar a la que buscaba, no se movía como debía moverse una capa. Así que ella, finalmente, terminó asesorando al diseño de Graham Churchyard, conocido por su trabajo en películas de superhéroes de Marvel Studios y DC Entertainment, quien sugirió una especie de retocado de tela para cometas. El resultado final fue fascinante, como todos sabemos.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!