Inicio Cine Tráilers de cine Tráiler de ‘Drew: The man behind the poster’

Tráiler de ‘Drew: The man behind the poster’

Compartir

Desde la Comic Con de San Diego nos llega el tráiler del documental dedicado a la figura de Drew Struzan

Antes del Photoshop, los carteles de las películas estaban realizados por auténticos artistas que realizaban verdaderas obras de arte, y si hay alguien que lo elevó a otro nivel, ese es Drew Struzan, habitual colaborador de Steven Spielberg y George Lucas. De sus pinceles salieron los posters tan conocidos como ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’, ‘Regreso al futuro’, ‘Hook’, ‘La Isla de las Cabezas Cortadas'” y un largo etc.

Drew StruzanEn el libro el arte de Drew Struzan editado por Norma, George Lucas en el prologo dice del artista “Uno de mis ilustradores favoritos es Drew Struzan. Soy estudioso del arte, y tengo una sensibilidad razonablemente sofisticada en cuanto a calidad de la obras que veo, y reconozco el talento en cuanto lo veo. Aparte del hecho de que Drew es un artista con un tremendo talento al que hemos encargado varios de los carteles de película para la saga Star Wars a lo largo de los años, tiene la habilidad y destreza necesarias para ampliar la experiencia que suponen las imágenes que intento imbuir en mis películas. Cuando estrenamos una película, quiero que su calidad se contagie a los carteles y demás imágenes. Drew Struzan tiene el talento necesario para captar a los personajes con total fidelidad, a la vez que los enriquece con un cierto elemento que los engrandece, los vuelve más gloriosos y más románticos de lo que jamás habrían podido parecer en una fotografía”.

Durante la pasada Comic-Con de San Diego, se pudo ver el tráiler de ‘Drew: The Man Behind the Poster’. Ese tráiler ya está online y podéis verlo a continuación.

En el, talentos como Steven Spielberg, George Lucas, Frank Darabont, Harrison Ford, Michael J. Fox y muchos otros hablan sobre Drew Struzan, el artista detrás de algunos de los carteles de cine más reconocidos.

Sinopsis: Cuenta la historia de Drew, a través de entrevistas en exclusiva, el viaje se extiende desde el comienzo de la carrera de Drew y la cubierta del álbum de arte a través de su reciente jubilación como uno de los cartelistas más reconocibles e influyentes películas de todos los tiempos .

El documental todavía no tiene un distribuidor ni fecha de lanzamiento previsto, pero sin duda estaremos muy atentos.

Drew Struzan nació en Portland, Oregón, en una familia de escasos recursos, Struzan era un niño prodigio con la rara distinción de habilidad en el arte . Como tal, Struzan y su obra han sido estudiadas por los investigadores en La Universidad de Stanford. Irónicamente, sería muchos años después, en 1969, cuando los padres de Struzan descubrirían una de las obras de la primera infancia que se ofrecen a la venta en una galería de arte de Los Ángeles, en Melrose Avenue, por miles de dólares. Siendo un niño de ocho años de edad tuvo problemas en el colegio a causa de su dixlesia, fue su profesor de primaria en South San Francisco quien descubrió la razón de su incapacidad para leer.

En 1965, con 18 años, se matriculó en Art Center College of Design, situado en el oeste Los Angeles, California.

“La primera cosa que el consejero me preguntó fue ¿en qué quiere especializarse?, así que le pregunté cual eran las opciones”. Se le informó que tenía dos opciones: arte o la ilustración. El consejero pasó a describir las dos carreras, contando a Struzan que, como buen artista podía pintar lo que quería, pero como ilustrador podía pintar por dinero. No tardó mucho tiempo para elegir sus estudios. “Voy a ser ilustrador”, anunció. “Tengo que comer”. En su tercer año de estudios, se casó con Dylan y pronto tuvieron un hijo Christian.

Comenzó su carrera a través de la escuela mediante la venta de su obra y aceptar comisiones pequeñas, Struzan se graduó cinco años más tarde con honores, obteniendo el título de Bachelor of Arts. También completó dos años de estudios de posgrado, finalmente, regresó a la escuela como profesor en los últimos años (el campus se trasladó a Pasadena, California) para enseñar por un corto tiempo.

Acerca de su carrera, Struzan ha dicho: “Yo era pobre y hambriento, y la ilustración era el camino más corto para una rebanada de pan, en comparación con una muestra en una galería. Yo no tuve nada cuando era niño, dibujaba en papel higiénico con lápices. Probablemente porque era lo único que tenía en ese momento, me gusta dibujar mucho hoy en día”.

 Welcome to My NightmareDespués de graduarse de la universidad, Drew Struzan permaneció en Los Ángeles, y un viaje a una agencia de empleo le encontró un trabajo como artista para el Pacific Eye and Ear, un estudio de diseño. Allí comenzó a diseñar portadas de discos. En los próximos 5 años, crearía la cubierta del álbum para una larga lista de artistas musicales, incluyendo Angels & Airwaves, Tony Orlando and Dawn, The Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison, Black Sabbath, Glenn Miller, Iron Butterfly, Bach, Earth, Wind and Fire, y Liberace. Entre ellos, Struzan ilustra la portada del álbum Welcome to My Nightmare, para Alice Cooper’s, que Rolling Stone iría a votar como una de las “Primeras 100 portadas de discos de todos los tiempos”.

A pesar de la creciente demanda de su talentos, sin embargo, Struzan seguía ganando entre 150 y 250 dólares por cubierta del álbum.

Más tarde junto a un amigo introducido en la industria del cine, Struzan inició una pequeña empresa, Pencil Pushers, en una colaboración que duraría 8 años. Fue durante este tiempo que él perfeccionó su estilo distintivo y se convirtió en experto en el uso del aerógrafo, que más tarde se le define como un maestro de la herramienta. Sus primeros carteles de películas comenzaron a aparecer en 1975, aunque en los primeros días Struzan sobre todo hizo las ilustraciones para películas de serie B, como Empire of the Ants y Food of the Gods. Mientras que su talento fue creciendo, no podia imaginar que su trabajo realizado para una pequeña película de ciencia ficción establecería a Struzan y llamaria su trabajo la atención del público para siempre. Star Wars.

En 1977, el también pintor Charles White III, conocido por su habilidad con el aerógrafo, había sido contratado por Lucas para crear un diseño del cartel para el preestreno de Star Wars. El cartel original había sido creado por Tom Jung, pero para el día del estreno, Lucasfilm aún andaba buscando algo que capturara el alma aventurera de la película, y que también transmitiera el carácter episódico de la saga. Charles y Lucasfilm coincidían en la composición y en los elementos, pues el cartel debía presentar las caras de sus protagonistas, White incómodo con el retrato, contactó con Struzan con quién se había graduado en el Art Center College of Design, y que conocía bien de su talento para el retrato, así que le pidió ayuda. White crearía los robots y Drew dibujaría las caras.

Y de esa colaboración surgió un cartel único en la saga Star Wars más conocido por el apelativo de “Circus”, que muestra lo que parece ser el desgarre de en nuevo proyecto de ley sobre una pared de madera contrachapada de la construcción. “Fue necesario ese invento”, explica Struzan. “Se dieron cuenta que no había suficiente espacio para los créditos” así que tuvieron que apañárselas para hacerlo más grande. “¿Qué podemos hacer para hacer más espacio en un cartel que ya se ha impreso?” Así que decidieron hacerlo crecer, añadiendo más espacio por los laterales, como si estuviera enmarcado. Añadieron la figura de Obi Wan y la textura de papel roto por el borde, de manera que tuvieran espacio abajo para incluir la tipografía.

Mientras que por un afortunado accidente, el cartel se convirtió en el favorito de los fans, así como del director, el cartel original cuelga en la casa del norte de California de Lucas, comenzando así, una larga asociación entre Struzan y la saga Star Wars.

Star Wars Circus

“Un cartel se convierte en una imagen que representa a toda la película” dice Struzan. “Si es exacta y veraz y tiene buen espíritu, reside con vosotros para siempre”. Como otros directores y estudios se dieron cuenta del trabajo de Struzan, no dudaron en llamar constantemente a su puerta. A lo largo de los años 70 y 80 Struzan produjo un flujo constante de trabajo para películas tan diversas como “Blade Runner”, “Los Locos de Cannonball”, “Loca Academia de Policía”, “El príncipe de Zamunda”, “Acorralado”, “Risky Business”, “D.C. Cab”, “Stroker Ace”, “Fievel y el nuevo mundo” o “Los Goonies”, entre otros muchos títulos. En la década de 1980, Struzan estaba produciendo alrededor de 10 diseños de carteles al año.

Durante este período, Struzan continuó su asociación con Lucas a través del diseño original del logotipo de Industrial Light & Magic, y la creación carteles, tanto para Star Wars como para la saga Indiana Jones. En el proceso, el trabajo de Struzan, empezó a ser reconocido por el público, y empezó a trabajar en la definición de las imágenes visuales que representan las series. Como tal, se le solicitó también la creación de nuevas obras para las reediciones en video y DVD, cubiertas de libros, atracciones en parques temáticos y los títulos de videojuegos para esas propiedades.

En la década de 1990, con el boom de los ordenadores y la manipulación digital de las imágenes para crear los carteles, Struzan se vio afectado por el declive del arte del cartel tradicionalmente ilustrado. A pesar de seguir creando carteles en 1990 y 2000 como Hook, Hellboy y la saga Harry Potter, comenzó a explorar otras salidas para su trabajo, incluyendo cómics, el arte de edición limitada, y el mercado de colección. Como tal , su trabajo ha aparecido en temas tan diversos como placas de colección Franklin Mint, incluyendo una placa que conmemora la vida de la princesa Diana, en 1996 la portada del juego de mesa Milton Bradley’ s y sellos de correos de los EE.UU.

hellboy poster

Struzan lamentó una vez en la declinación del arte tradicional en un intercambio de e- mail: “Me encanta la textura de la pintura hecha de tierra de color, de aceite de los árboles y de lona y papel. Me encanta la expresión de la pintura de un pincel o un carbón de leña se corra con la mano, el goteo de la pintura y la humedad del agua, el olor de los materiales. Me deleito en la naturaleza cambiante de una pintura con la luz nueva de la mañana o por la tarde cuando el sol vuelve una pintura naranja o la luz del fuego en la noche. Me encantaría verlo, mantenga, tocarlo , olerlo , y lo crea. Mi regalo es compartir mi vida al permitir que otros vean en mi corazón y espíritu a través de comprensibles tales materiales, y los medios conocidos. La pintura es parte de la expresión”.

De 1995 a 1997 trabajo Struzan fue mostrado a lo largo de una serie de exposiciones colectivas o individuales en Japón , que muestran sus trabajos en películas de Lucas y Spielberg en programas de edición limitada.

En 1999, en una exposición titulada ‘Drew Struzan: Arte del Cine’, había más de 65 piezas de su obra presentada en el Norman Rockwell Museo en Stockbridge , Massachusetts.

Aquí en España también podemos presumir que una de nuestras películas tenga un cartel diseñado por el artista; recomendado por Guillermo del Toro, en 2005 realizó el poster para “Torrente 3: El protector”, film dirigido por Santiago Segura.

Después de completar el diseño para la presentación de la campaña de ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’, Struzan anunció su retiro el 03 de septiembre 2008.

Una exposición titulada en 2009 ‘Drew Struzan: La visión del artista’ en la Gallery Nucleus en Alhambra, California, presentó una serie de piezas selectas del artista para la exposición pública, la primera en 10 años.

En septiembre de 2009 Drew Struzan produjo una imagen para su publicación en la revista Kurv de Barbie de Mattel, en la celebración del 50º aniversario de Barbie. Recientemente realizó un cartel promocional de edición limitada para la Comic-con de San Diego, de la esperada serie de televisión ‘The Walking Dead’.

the walking dead drew struzan


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.