Inicio Cómics Top 10 con los mejores cómics publicados en 2013

Top 10 con los mejores cómics publicados en 2013

Compartir

El 2013 ha sido un buen año en el mundo de los cómics

Se han reducido el número de colecciones y títulos publicados por culpa de esta crisis que parece que nunca va a terminar. A pesar de ello, el año nos ha dejado un buen número de excelentes obras que vamos a repasar a continuación. Es muy difícil, por no decir imposible, contentar a todo el mundo con un Top Ten. Siempre habrá alguien que dirá que falta este título o que sobra este otro. Como se suele decir, están todos los que son pero no son todos lo que están. Así que vayamos con nuestro repaso a los cómics imprescindibles del año:

1 – Ardalén

Esta obra del coruñes Miguelanxo Prado ha conseguido recientemente el prestigioso galardón al Premio Nacional de Cómic patrio. Publicado por El Patito editorial en gallego y por Norma en castellano, nos narra la relación de Sabela, una mujer en crisis que comienza a investigar los orígenes de su familia, y Fidel, un mayor solitario que podría poseer importantes recuerdos para esa búsqueda. Una obra que mezcla magia y realidad, sueños, memoria y olvido. Una auténtica joya del cómic nacional.

Miguelanxo-Prado-Ardalen-Salon-Internacional


2 – Beowulf

beowulf-portadaDe la editorial Astiberri nos llegó uno de los cómics más espectaculares del año de la mano del guionista Santiago García y el ilustrador David Rubín (Orense, 1977). Una fiel adaptación del poema con el que nace la literatura anglosajona y que ha servido de inspiración a numerosos autores a través de la historia. La obra, que transcurre entre los siglos V y VII, nos habla de un guerrero procedente de la actual Suecia llamado Beowulf que acude al reino de Hrothgar, asediado desde hace 12 años por una temible criatura, Grendel. A partir de ahí, las aventuras y espectaculares batallas continuarán. Un cómic violento, rotundo, épico y arriesgado que no deja indiferente a nadie.

3 – El Almanaque de mi padre

No podíamos olvidarnos del mundo del manga en este Top Ten. De los guiones y dibujos del japonés Jiro Tanigushi nos llegó la historia de Youichi, un fotógrafo que acaba de perder a su padre, y cuyo velatorio será la excusa perfecta para ahondar en las vivencias y recuerdos del protagonista. Una mirada en clave nostálgica de un ayer que se ha perdido para siempre. Elegante, hermosa, cotidiana, sobria… Un cómic de adquisición obligada a pesar de que no está dirigido a todo tipo de público.

4 – Frank. El congreso de las bestias

De la mano del ilustrador estadounidense Jim Woodring nos llega esta estupenda doble novela gráfica publicada por la editorial Fulgencio Pimentel. Es el cuarto volumen de las aventuras de Frank, un espectáculo de calidad narrativa y derroche gráfico. La historia de El Congreso de las Bestias ha obtenido el Premio Especial del Jurado de Angouleme de este año 2013. Fran, que se publica actualmente en Estados Unidos, incluye una serie de impresionantes óleos reproducidos a color y a doble página que harán las delicias de cualquier aficionado al mundo del cómic en general.

5 – The Boys

Este año también nos ha traído las últimas aventuras de los muchachos de The Boys, serie creada por el estupendo guionista irlandés Garth Ennis y el dibujante Darick Robertson. La serie trata de un mundo contemporáneo en el que los superhéroes existen. El problema es que estos están corrompidos por su estatus de estrellas y se comportan de forma irresponsable, egoísta y despreciativa hacia el resto de personas. Por eso la CIA decide construir un grupo con superpoderes para hacer frente a estos supuestos héroes. Así conocemos a Carnicero, Hughie y compañía. Una serie violenta, sexualmente explícita y sobre todo divertida, muy divertida.

6 – Ojo de Halcón

Sin duda, el cómic de superhéroes del año. El guionista Matt Fraction y el dibujante vallisoletano David Aja (ganador de dos premios Eisner por esta obra a mejor dibujante completo y portadista) nos narran de forma amena, divertida y de bella forma estética las aventuras de Clint Burton, el arquero perteneciente a Los Vengadores. Una gran obra que ha alcanzado las mejores críticas del año. Esperamos con ansía el segundo volumen que Panini publicará, en principio, el próximo mes de marzo de 2014.

7 – Plot 2.0

Esta revista no es exactamente un cómic, pero creemos que merece estar en este olimpo de mejores obras del año. De la mano de Ferrán Delgado (conocido profesional ligado al mundo del cómic), esta revista trimestral incluye contenidos que exploran, con rigurosidad y de forma impecable, momentos importantes en la historia de La Casa de Las Ideas. Este primer número aborda la Saga de Fénix Oscura, mítica saga de La Imposible Patrulla-X, creada por Chris Claremont y John Byrne a principios de los años 80. Con detalles, datos, imágenes, citas, informaciones, fotos inéditas, entrevistas con los creadores en el momento de publicarse la obra, correo de la época con lectores ultra-cabreados… En definitiva, esta revista se ha convertido en lectura obligada para todo aficionado de la franquicia mutante.

8 – ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?

Uno de los mejores guionistas del momento, el francés Zidrou, junto al dibujante español Roger Ibáñez, creó este cómic, publicado por Norma Editorial. Una de las grandes sorpresas del año, sin lugar a dudas, que en diciembre ha logrado el Premio a la Mejor Obra Extranjera en Expocómic 2013. Una obra tierna y llena de humanidad que nos cuenta la historia de la señora Hubeau y de su hijo Micheal, un hombre cuarentón discapacitado que no puede valerse por sí mismo. La señora Hubeau tiene que estar pendiente de él en todo momento, tratándolo como a un niño pequeño. Un cómic que consigue emocionar y que nos hace recordar las cosas que merecen la pena en la vida.

9 – Reediciones

Este año 2013 nos ha traído también un buen puñado de reediciones de grandes clásicos del cómic mundial. Así, de la mano de Panini, hemos podido volver a leer joyas como Dios Ama, el Hombre mata, novela gráfica de La Patrulla-X, las primeras aventuras de Spiderman en dos grandes volumenes: Crisis en el Campus y ¡Por fin desenmascarado! o aventuras clásicas de Thor como La Llegada de Los Eternos o los Sueños Americanos del Capitán América. DC nos trajo historias legendarias de Batman como La Broma Asesina, El Largo Halloween o Gotham a luz de gas. Por parte de Norma volvimos a disfrutar de nuevas ediciones de Sandman, Next Men o Watchmen. Todas ellas, obras maestras que deben estar en la estantería de cualquier aficionado al mundo comiquero.

10 – Silas Corey. La Red Aquila

El guionista Fabien Nury y el dibujante Pierre Alary nos presentan las aventuras de un dandy mujeriego y depravado en una época complicada para la humanidad, la época de la Gran Guerra. Este ‘thriller’ de espías nos sitúa de pleno en las intrigas de poder que rodearon al cambio de Gobierno francés en 1917. Publicada por la editorial Dib-buks, es una de las historias de intriga y aventuras más interesantes del año. Sin dar respiro al lector y con mucha acción, esta obra engancha y pide más, así que estaremos al tanto de las nuevas historias de Silas Corey.


Compartir

Nací en Zaragoza hace ya muchas lunas. Ávido lector de libros y cómics. Con estos últimos viví los mejores años de mi niñez y preadolescencia. Peleé en las Secret Wars, en las Crisis en tierras Infinitas y fui parte de las Legends; acompañé a Los Vengadores en mil y una misiones, cabalgué junto a Wonder Woman; peleé junto a Logan, Ororo, Scott y compañía; contemplé con tristeza La Masacre de los Mutantes; sentí las llamas del Inferno; mi corazón se quebró como el de Kitty Pride cuando Peter Rasputin se lo rompió en mil añicos; asistí a la aparición de La Liga de la Justicia Europea; luché junto a Batman en The Cult y reí en La Broma Asesina; me vengué junto al hombre de la mascara de Guy Fawkes en ‘V de Vendetta’; observé como Surtur intentaba destruir La Tierra y Thor se lo impedía; odié con todas mis fuerzas a Bill Sienkiewicz por su trabajo en Los Nuevos Mutantes, aunque al final le cogí un poquito de cariño; me emborraché junto a Tony Stark y volé junto a él; asistí a las perrerías que le hacía Kingpin al pobre Daredevil; combatí al Doctor Muerte junto a Los Cuatro Fantásticos y sitúe Latveria en mi mapa imaginario; también patrullé con Mahoney, Tackleberry, Hightower y compañía; me aburrí soporíferamente con Darryl, Howard y Rocketeer; fuí un Goonie más; viví las Aventuras en la gran ciudad; viajé junto a Dennis Quaid en ‘El Chip Prodigioso’ y, por supuesto, en el Halcón Milenario; luché contra los temibles Gremlins y los mortíferos Critters; quise vengar al padre de Íñigo de Montoya; viví, codo con codo, con Christian Slater al filo del abismo; combatí a los vampiros de ‘Jóvenes Ocultos’, con el histriónico Kiefer Sutherland a la cabeza….
Pasado un tiempo, descubrí el rock, los bares y el calimocho. Me pasé al lado oscuro y dejé de lado todas esas cosas. Nunca del todo, también es cierto. Siempre tuve tiempo para ver una buena película y leer algún cómic que me trasladara a aquellos felices tiempos. Tiempos en los que las únicas preocupaciones que tenía era en qué habría para cenar, en aprobar el examen de mates y en conseguir el cromo que me faltaba para completar mi álbum de ‘El Retorno del Jedi’.
Hace dos años y pico que creé un blog en el que escribo mis relatos y mis ralladas. Aquí os dejo su dirección: subte76.over-blog.es.
Últimamente he colaborado con un relato en un nuevo fanzine nacido en Zaragoza llamado ‘Los Diletantes’. Me llaman friki, luego existo…..