Inicio Cine Top 10 con lo mejor del Festival de San Sebastián

Top 10 con lo mejor del Festival de San Sebastián

599
Cartel oficial de la 61 edición del Festival de San Sebastián
Cartel oficial de la 61 edición del Festival de San Sebastián

Con la 61 del Festival de San Sebastián ya finalizada, es un buen momento para hacer balance del acontecimiento cinematográfico de referencia en España. ‘Cinemascomics.com’ estuvo presente en el certamen como medio acreditado y ofrece un Top 10 con lo mejor de la cita. Si no pudiste acudir, no te pierdas este resumen.

1. ANIMACIÓN DE APERTURA

Sorprende mucho que ‘Futbolín’, la nueva película de animación de Campanella, abriera un festival de la talla del de San Sebastián, aunque lo cierto es que no fue para menos; el filme del director argentino puede llegar a ser más entretenido para los adultos que para los niños. Campanella es capaz de otorgar una gran profundidad a su historia haciendo de ‘Futbolín’ un entretenimiento para todas las edades, con guiños futbolísticos pero también cinéfilos. Frank Capra y Billy Wilder flotan en el ambiente.

Otra de las películas que se pudo ver durante el primer día del festival fue ‘Wind Rises’, el último trabajo de Miyazaki y que supone su adiós del cine. Más cercana a ‘La tumba de las luciérnagas’ de su colega Isao Takahata que a la magia y fantasía que suelen impregnar su trabajo, ‘Wind Rises’ versa acerca de la vergüenza que supuso la incursión de Japón en el Eje del Mal y la frustración tras los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki.

2.  UN PREMIO DONOSTIA NACIONAL

No podía dar crédito Carmen Maura cuando su amigo Álex de la Iglesia le informaba confidencialmente que iba a convertirse en el nuevo Premio Donostia del Festival de San Sebastián. La sorpresa no era para menos, ya que Maura se ha convertido en la primera actriz española en conseguir tan preciado galardón.

La trayectoria de la actriz ha sido una de las más notables en el cine español. Desde sus primeros cortometrajes, pasando por su papel como actriz de doblaje al borde de un ataque de nervios, hasta sufrir el acoso de una comunidad de vecinos por el dinero de la quiniela de un muerto. Carmen Maura ha trabajado a las órdenes de grandes directores españoles como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia y de grandes figuras internacionales como Francis Ford Coppola. Atrás quedan grandes actrices que compartirán galardón con Maura como Bette Davis, Meryl Streep o Catherine Deneuve.

3. ‘LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI’

Carmen Maura además aprovechó su visita a la ciudad del Urumea para presentar su nuevo trabajo con Álex de la Iglesia: ‘Las brujas de Zugarramurdi’. El filme mezcla con acierto los géneros de terror y comedia negra en un cóctel que supone lo mejor de Álex de la Iglesia en años, pudiéndose equiparar a los mejores trabajos del director vasco como ‘El día de la Bestia’ o ‘La comunidad’.

El filme cuenta además con conocidos rostros del cine y la televisión nacional como Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Pepón Nieto, Carlos Areces o Santiago Segura, entre muchos otros.

4. APOYO AL CINE ESPAÑOL

El filme de Álex de la Iglesia solo es uno de los muchos largometrajes nacionales que se pudieron ver durante el Festival de San Sebastián. Allí pudimos asistir a los pases de dos de las candidatas a representar a nuestro país durante la próxima ceremonia de los Óscars: la sobrecogedora ‘Caníbal’, de Martín Cuenca, y ‘15 años y un día’, la película protagonizada por Maribel Verdú y que finalmente ha resultado ser la seleccionada por España para entrar en la carrera hacia la estatuilla dorada.

5. DENIS VILLENEUVE

El director canadiense voló hasta en dos ocasiones a San Sebastián para presentar sus dos últimos trabajos, dos ‘thrillers’ en los que ha contado con el protagonismo de  Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, este último por partida doble. ‘Enemy’, el primer filme que presentó, es una adaptación libre de la novela ‘El hombre duplicado’, de José Saramago. Se trata de un ‘thriller’ con aires freudianos en el que un hombre tratará de encontrar respuestas tras ver en una película a un actor físicamente idéntico a él. Como confesó el propio Villeneuve, ‘Enemy’ es “el filme más personal y arriesgado de mi carrera”.

Fuera de la sección oficial, Villeneuve presentó junto a Hugh Jackman ‘Prisoners’, un ‘thriller’ que encandiló a prensa y público por igual. Jackman es Keller Dover, un padre de familia caído en desgracia tras la desaparición de su hija pequeña. De la mano de Villeneuve seremos testigos de los oscuros límites a los que puede llegar un hombre con el tal de recuperar a su familia.

6. HUGH JACKMAN

El actor australiano se mostró especialmente orgulloso de recoger el Premio Donostia gracias a su trayectoria en la que ha estado la orden de grandes directores de la talla de Woody Allen, Christopher Nolan, Darren Aronofsky o Bryan Singer. Gracias a ello sucederá a grandes nombres como los de Robert De Niro, Robert Duvall o Woody Allen.

En un ambiente jocoso y relajado se presentó a la prensa con la habitual naturalidad que le precedía y los afortunados que pudimos estar con él nos acordamos de aquel presentador que actuaba, bailaba y cantaba en la ceremonia de los Óscars, olvidándonos por un momento, breve eso sí, del sanguinario Lobezno. Hugh Jackman tiene vida más alla de su mutante y este premio Donostia da perfecta cuenta de ello.

7. ‘GRAVITY’

Era una de las películas más esperadas del Festival… y no defraudó. Con un apartado gráfico impresionante, una perfecta factura a cargo de Alfonso Cuarón (‘Hijos de los hombres’) y con un 3-D que quita el hipo, ‘Gravity’ puede permitirse el lujo de entrar en el Olimpo de las grandes de la ciencia ficción desde el día de su estreno. Cuenta con el apoyo de un James Cameron que al verla confesó que se trataba de la mejor película del género de la historia.

8. OLIVER STONE

Ya son incontables las apariciones del director estadounidense en el Festival. Asiduo habitual, Oliver Stone vino esta vez a presentar sus dos últimos proyectos: el cuarto y definitivo montaje de su Alejandro Magno y su nueva serie documental ‘The Untold History of the United States’.

En su aparición ante la prensa, volvió a mostrarse crítico con el actual Gobierno de su país, achacando la situación que vive tanto interior como exteriormente al legado sangriento y violento que ha dejado la historia de EE. UU. Su nueva serie aborda los acontecimientos críticos del país ‘yankee’ desde su crucial entrada en la II Guerra Mundial hasta los fatídicos acontecimientos de septiembre de 2001. En nuestro país podrá verse esta temporada en La 2.

9. SORPRESAS EN LA SECCIÓN NUEVOS DIRECTORES

Conocido es el apoyo del Festival de San Sebastián a los nuevos realizadores y como cada año volvió a preparar la sección de Nuevos Directores para dar oportunidades a aquellos que están empezando. Sorprendió el elevado nivel de ciertas producciones como ‘Wolf’, filme neerlandés que narra las peripecias de un boxeador callejero, o ‘Mother of George’, película de producción estadounidense acerca de los problemas sociales de una familia nigeriana que vive en Brooklyn.

Sorprendentemente, el Premio Kutxa de Nuevos Directores se lo llevó ‘Carne de Perro’, filme chileno que transcurre durante la dictadura de Pinochet y que no se llevó precisamente el apoyo del público, aunque sí el respaldo de la crítica.

10. EL ESPECTÁCULO DE JUANMA BAJO ULLOA

Harto de no encontrar financiación para sus proyectos, el director Juanma Bajo Ulloa, responsable de la desternillante ‘Airbag’, reunió a la prensa en la terraza del María Cristina para la promoción de su nuevo filme ‘Rey Gitano’. Con el mero fin de provocar al personal y llamar la atención de los viandantes, el cineasta vasco llevo consigo a un actor disfrazado de Juan Carlos I, quien propuso un nuevo himno nacional. De su boca salieron frases como “rojos de mierda” o “pandilla de sucios perroflautas” que han hecho que la prensa más conservadora se revuelva y tilde la aparición de Bajo Ulloa de “circo bochornoso” y de “presentación esperpéntica”. El director de ‘Airbag’ ha logrado su objetivo con creces: provocar y darse a conocer.